domingo, 22 de enero de 2017

EL GAUCHO MATRERO

EL GAUCHO MATRERO

Bajo la silla de montar se suelen colocar varias mantas; la primera es la sudadera que sirve para aislar o mantener separada la transpiración del caballo del resto de los elementos que componen la montura; la sudadera puede ser de tela o cuero lanar. Luego van varias mantas de tejido de lana que sirven para evitar el roce con las prendas de cuero de la montura (que lastimarían el lomo del animal). Todo este conjunto de prendas recibe el nombre de matras y el gaucho las solía usar para improvisar una cama y poder descansar (y permitirle descansar al caballo) cuando hacía largos y extenuantes viajes cruzando la pampa.

A partir de 1820, cuando Bernardino Rivadavia (1780-1845) es nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Martín Rodríguez (1771-1845), los gauchos de la Provincia comienzan a ser perseguidos si no tenían el documento o contrato que probara que estaban conchabados como peones rurales al mando de un “patrón" o estanciero. Ese documento era conocido entre los gauchos (que eran analfabetos) simplemente como la “papeleta”,
Esta exigencia se llevó a extremos inconcebibles a partir de 1860 y, más aún cuando en 1862 asume la presidencia de la Nación el general Bartolomé Mitre. A partir de entonces, estos gauchos declarados “fuera de la ley” comienzan a sufrir crueles persecuciones, torturas, prisiones e inclusive son asesinados durante los enfrentamientos con la policía bajo el pretexto de que se resistían a la autoridad, hasta que se decide eliminarlos mediante un gigantesco genocidio del cual no se habla ni se explica nada en los distintos niveles de nuestra enseñanza.

De esta forma, el gaucho comenzó a llevar una vida trashumante montando en su caballo y durmiendo o descanso sobre las matras tendidas en el suelo. Muchos gauchos eran prendidos y encarcelados al ser hallados durmiendo, cuando no eran asesinados.
La costumbre de dormir sobre las matras mientras vivía huyendo de las fuerzas policiales dio lugar a la aparición del adjetivo “matrero” como sinónimo de delincuente.

Así las cosas, durante los SEIS años del período presidencial de Mitre murieron asesinados más de DIEZ veces la cantidad de gauchos que fueron ejecutados durante los TREINTA años de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo siempre se lo presentó a Rosas como a un tirano asesino y nunca se habló nada del brutal genocidio llevado a cabo por Mitre y continuado por sus seguidores con Sarmiento a la cabeza.
Durante este funesto período, los gauchos jóvenes que no se dejaban explotar por los estancieros en complicidad con el gobierno (cuando no formaban parte de èl), eran obligados a pelear contra el indio (al que también había que eliminar) en las fronteras del Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Para quien conoce estas cosas, resulta indignante que los nombres de los cabecillas de esta siniestra organización mafiosa y genocida figuran todavía hoy en calles, paseos públicos, estaciones ferroviarias, etc… e inclusive se han levantado estatuas y monumentos lo cual nos demuestra hasta dónde puede llegar el cinismo de los liberales, indiferentes a todo con tal de mantenerse en el poder, para lograr sus inconfesables propósitos a espaldas y en contra de los pueblos.

Armando Lofiego

No hay comentarios:

Publicar un comentario