domingo, 22 de enero de 2017

CXLII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -142

POBRE MI NEGRA

En la quinta sesión de grabaciones correspondiente al año 1921, el Dúo Gardel-Razzano hace dos registros de la zamba “Pobre mi negra”. Ambas versiones, en las sucesivas ediciones del disco (en vida de Gardel), fueron publicadas indistintamente. Esta zamba, que fue compuesta por Miguel Angelo D’Errico (letra y música), ha sido arreglada por el dúo.
Miguel Ángelo D’Errico (1894-1983) nació en Italia y solía firmar sus obras con el seudónimo “Dorly”. Fue pianista, guitarrista, compositor y artista de espectáculos de variedades iniciándose como patinador, actividad ésta en la que ganó algunos torneos de carácter internacional como el del año 1913 en la ciudad de Rosario y en Chile. Mediante estos espectáculos de patinaje fue incorporado a diversos e importantes circos, entre ellos al del célebre payaso inglés Frank Brown (1858-1943), con el que recorrió el mundo.
Luego fue propietario del “American Circo” y durante muchos años se hizo muy popular con las presentaciones de su espectáculo “El Profesor Dorly y su Perro Ponch” por el interior de Argentina y luego en casi todos los países de la América Latina. Su primera composición, data del año 1920 y fue el tango titulado “No seas malita” al que luego le siguieron las siguientes obras:
-“Córdoba”
-“Pajarraco”
-“Te quiero mucho” (cueca)
-“Nació mi amor”(vals)
-“La misteriosa”
-“La chilenita” (tonada)
-“Pobre mi negra” (zamba)
Además de la zamba “Pobre mi negra”, Gardel, hasta hoy, fue el único cantor que le grabó a D’Errico el tango “Córdoba” (con letra de Juan Caruso) cuya música abunda en ciertas complejidades melódicas.
El tema desarrollado en la zamba “Pobre mi negra” consiste en destacar los lamentos de un paisanito al ser abandonado por la chinita. El tratamiento del tema es por demás sencillo y sólo basta con leer la letra para entenderlo ya que no hay expresiones ni vocablos que merezcan explicaciones.
El acompañamiento está a cargo de José Ricardo y Guillermo Barbieri en los punteos y adornos y por Gardel y Razzano en los rasgueos.
.
POBRE MI NEGRA
(Miguel A. D’Errico)
.
Sentado bajo un alero
un paisanito cantaba,
y decía lastimero
ya se fue la que me amaba.
(estribillo)
Jua, jua, jua, jua
Pobre mi negra...
Decíme si me amas, vidita,
llevame donde tú quieras.
Se fue pero ha de caer
porque tengo la creencia
que si me amaba de verás
volverá por la querencia
(estribillo)
Ha de volver como vuelve
la noche después del día
y en vez de llorar mis penas
cantaré mi alegrías...
(estribillo - dos veces)
Armando Lofiego
(CONTINUARÁ
Pobre mi negra (zamba) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Pobre%20mi%20negra Letra y Música: Miguel Dorly,…
youtube.com

1 comentario:

  1. He descubierto tu maravilloso blog y no sabemos quien eres, cosa que intensifica mi admiración por la osadía de mantener el anonimato, en un mundo donde todos sueñan con la pinta de Carlos Gardel. Muchas gracias. Oscar

    ResponderEliminar