domingo, 22 de enero de 2017



XXXVIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -138

ZORRO GRIS

La intervención de Guillermo Barbieri como guitarrista de Gardel junto a José Ricardo tiene lugar a partir de la tercera sesión de grabaciones del año 1921. Durante la misma, con el acompañamiento de ambos guitarristas, solamente es registrado un tema acompañando al gran cantor. Es muy posible que ese único tema, le haya servido al cantor para asegurarse de cómo sonaba el acompañamiento con dos guitarras y tener la certeza de que el nuevo acompañante se ajustaba a todo lo que hasta entonces había creado el “Negro” José Ricardo; certidumbre muy necesaria para tranquilidad del cantor durante el transcurso de una gira por la provincia de Buenos Aires que ya se estaba proyectando.
El tema llevado al disco fue “Zorro Gris”, un tango de Rafael Tuegols con letra de Francisco García Jiménez.
Rafael Tuegols (1889-1960) fue guitarrista y violinista. Antes de dedicarse de lleno al tango, integró orquestas de zarzuelas. Al tango llega en 1911 como violinista del trío de Eduardo Arolas que actuaba en el café “La buseca” de Avellaneda. En 1913 integra el cuarteto de Antonio Guzmán, “El Ruso” (su verdadero apellido era Gutman), y actúa en el café “Boedo”. Luego, con Luis Ricardi, pasa al Cabaret Montmartre. De allí, junto al mencionado Ricardi, Luis Bernstein y Eduardo Arolas pasa al “Tabarín” de la calle Suipacha.
Cuando Arolas viaja a Europa, Rafael Tuegols, ingresa a la orquesta de Francisco Canaro primero y más tarde a la de Humberto Canaro para pasar finalmente a integrar la de Anselmo Aieta y algunas otras hasta que finalmente logra formar su propia orquesta actuando con ella en Buenos Aires y Montevideo. En 1914 compuso sus primeros tangos que pasaron inadvertidos. Tres años más tarde, publicó “Ave negra”, que fue su primer tango realmente conocido. Gardel le grabó los siguientes temas:
-“Príncipe”
-“La gayola”
-“Zorro gris”
-“Beso ingrato”
-“Lo que fuiste”
-“El trovero”(vals)
-“Midinette porteña”
Rafael Tuegols había conocido al Dúo Gardel-Razzano en 1917 cuando se hallaba actuando en la orquesta de Eduardo Arolas que fue quien los presentó.
Francisco García Jiménez (1899-1983) poeta popular que comenzó en 1916 publicando sus versos en “Mundo Argentino” y otras revistas. En 1918, escribió su primer obra teatral, “La décima musa”, estrenada en el teatro Variedades. Continuó escribiendo obras de teatro que llegaron a sumar más de 30 títulos estrenados por importantes Compañías. Las novelas, cuentos y ensayos de Francisco García Jiménez, se publicaron en “El Hogar”, “La Prensa”, “Mundo Argentino”, “La Nación”, etc... También publicó los libros:
-“El tango”
-“Estampas de tango”
-“Vida de Carlos Gardel”
-“Así nacieron los tangos”
-“Carlos Gardel y su época”
-“Memorias y fantasmas de Buenos Aires”
Escribió los argumentos de las películas “Se llamaba Carlos Gardel” y “Mi noche triste” (sobre la vida de Pascual Contursi) anteponiendo siempre los vericuetos y floreos literarios o cinematográficos antes que atenerse a la realidad documentada de las supuestas historias que abordaba. Quienes deseen conocer seriamente nuestro pasado musical a través de sus libros o sus películas, se hallarán en medio de un sinfín de contradicciones debidas a sus enredos que varían de acuerdo con el efecto que desea causar en el público. Sus textos, de muy dudoso carácter testimonial, poco y nada tienen que ver con la realidad histórica. Carlos Gardel le grabó los siguientes temas:
-“Príncipe”
-“Carnaval”
-“Mentiras”
-“Prisionero”
-“El huérfano”
-“La violetera”
-“Siga el corso”
-“La mentirosa”
-“Lo que fuiste”
-“Viva la patria”
-“Alma en pena”
-“Bajo Belgrano”
-“Palomita blanca”
-“La enmascarada”
-“Farolito de papel”
-“Tus besos fueron míos”
Francisco García Jiménez debutó como letrista con el tango “Zorro gris” que trata acerca de una joven mujer que se prostituye con la ilusión de una vida desahogada y rumbosa; pero con el tiempo se da cuenta de su inútil vida fantasiosa.
Al fingir carcajadas de gozo
Entre el oro fugaz del champan,
Reprimías adentro del pecho
Un deseo tenaz de llorar.
Y al pensar entre un beso y un tango
En tu humilde pasado feliz,
Ocultabas las lágrimas santas
En los pliegues de tu zorro gris.
Por esa época estaba de moda en la vestimenta femenina de cierto nivel o categoría el uso sobre el cuello (a la manera de una bufanda) de una piel de zorro completa (desde el hocico hasta la cola). En la boca, el zorro tenía colocado un broche el cual se prendía sobre su cola cuando hacía mucho frío. Esta prenda se dejó de usar (en Buenos Aires) entre finales de la década de 1930 y comienzo de la de 1940.
Armando Lofiego
(CONTINUARÁ)
Tango cantado por Carlos Gardel
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario