domingo, 22 de enero de 2017

CXLIV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -144
SI ME TENDRÁ EN SU MEMORIA
A continuación de “La tupungatina”, continuando con la sexta sesión de grabaciones del año 1921, el Dúo Gardel-Razzano realiza tres grabaciones de la canción “Si me tendrá en su memoria”, perteneciente a Saúl Salinas (1882-1921). De las tres grabaciones logradas, sólo es editada la tercera.
“Si me tendrá en su memoria” es una obra que ha sido estructurada con dos partes musicales, tal como ya se venían componiendo desde algún tiempo atrás, cada vez con mayor frecuencia. La segunda parte es, a su vez, utilizada como estribillo. Cada parte se va alternando con la otra hasta alcanzar, salvo algunas excepciones (entre las cuales se encuentra la obra que estamos comentando), un total de tres repeticiones de cada una. Así, por ejemplo, durante las primeras décadas del siglo XX, una zamba, un gato, una cueca, etc, contaban con lo que podríamos denominar tres “entradas”, mientras que en la actualidad sólo cuentan con dos y suelen ser anunciadas con las voces primera y segunda respectivamente, cosa que por aquella época, en la generalidad de los casos, no se hacía. Si en aquellos años, las “entradas” se hubiesen anunciado como hoy se acostumbra, en las grabaciones escucharíamos las voces primera, segunda y tercera, respectivamente, cosa que muy rara vez he podido observar.
En "Si me tendrá en su memoria" el tema desarrollado es el de una chinita que ha dejado a su pareja y éste la extraña preguntándose si ella lo habrá olvidado o aún lo recordará. Como vemos se trata de algo muy simple pero que con una melodía bien planeada ha servido para lucir plenamente el arte del dúo. Como siempre, durante toda esta etapa, el acompañamiento esta llevado a cargo por los integrantes del dúo en los rasgueos y José Ricardo y Guillermo Barbieri en los punteos y adornos.
.
Escucha el acento triste
Con que canta mi guitarra,
Porque conoce el secreto
Que en una prenda se guarda.
.
(estribillo)
Linda, mi negra querida
¿Donde estará?
Si me tendrá en su memoria
O me habrá olvidado ya…
Si me tendrá en su memoria...
.
Un amor y un olvido
Fueron aves que volaron
Se juraron en un beso
Y el uno al otro engañaron.
.
(estribillo)
.
Por sugerencia de algunos amigos, de aquí en adelante trataré de publicar las letras de las canciones que interpreta el Dúo Gardel-Razzano. Y digo trataré debido a lo dificultoso que por momentos resulta entender lo que cantan debido al primitivo sistema de grabación de los discos de aquella época.
Armando Lofiego
(CONTINUARÁ)
Si me tendrá en su memoria (canción) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Si%20me%20tendr%C3%A1%20en%20su%20me…
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario