domingo, 4 de diciembre de 2016

CXXXVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -137

LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES

Con el fin de combatir su obesidad, Carlos Gardel, ingresa a la “Asociación Cristiana de Jóvenes” cuyo local se hallaba ubicado en Paseo Colón 161. Según cuenta Adolfo R. Avilés para la revista “Cantando” Nº 168 del 21 de junio de 1960:
“...concurría asiduamente por lo general en horas del mediodía, y algunas veces practicaba sólo calistenia, particularmente poleas”.
Calistenia, es un término de origen griego que deriva del vocablo kallisthenés, que significa vigoroso; es el nombre que se le da al tipo de gimnasia cuyo objetivo es lograr el desarrollo de las fuerzas musculares.
Terminados estos ejercicios, cuenta Adolfo R. Avilés que Gardel
“...Después del baño solía someterse a un férreo masaje (...) pero lo bueno del caso era que totalmente deshidratado, apenas trasponía los umbrales de la institución, buscaba amparo en “La Sonámbula”, un restaurante de la Recova, en Plaza de Mayo”.
Es importante aclarar que el testimonio de Avilés se debe a que por entonces trabajaba en la mencionada organización cristiana desempeñándose como pianista en las clases de ejercicios rítmicos que utilizan acompañamiento musical.

GUILLERMO BARBIERI

Por esta época, Carlos Gardel y José Razzano deciden incorporar una segunda guitarra para reforzar y mejorar el acompañamiento que hasta entonces estaba a cargo de José Ricardo solamente. El nuevo guitarrista fue el conocido Guillermo Desiderio Barbieri (1894-1935) quien acompañó a Carlos Gardel hasta el trágico accidente ocurrido en Medellín, Colombia, en 1935.
Barbieri, nació en la ciudad de Buenos Aires y su maestro de guitarra fue su propio padre. Después, tras algunas actuaciones en el barrio (Balvanera) pasó a formar parte del conjunto de Juan Maglio “Pacho”. Fue cantor, guitarrista y compositor. Siendo cantor integró algunos dúos como Barbieri-Cardelli entre otros menos notorios y luego, en 1921, pasó a ser el segundo guitarrista del Dúo Gardel-Razzano.
A partir de entonces, con excepción de las primeras grabaciones de Gardel en España (1925/26) y los años 1932 y 1934, estuvo siempre con el gran cantor.
Barbieri fue recomendado a Gardel y a Razzano por el bandoneonista Juan Maglio “Pacho” con quien el guitarrista había actuado en sus comienzos.
En el film “Luces de Buenos Aires”, rodada en mayo de 1931 junto al cantor en París, se lo ve cantando una chacarera a dúo con el guitarrista Domingo Riverol.
Barbieri es el compositor a quien más obras le grabó Gardel. Pero también hubo obras de este guitarrista que Gardel cantó y no llevó al disco; éstas, entre otras, fueron:
-“Santos Vega”
-“Lunático”
-“No conversés”
-“Goce la vida”
-“Griselda” (vals)
-“Tiempos felices”
Pero Barbieri compuso tambén una innumerable cantidad de canciones populares de los géneros más diversos.
Además de acompañar a Gardel, Guillermo Barbieri acompañó a Ignacio Corsini, Alberto Gómez, Adelma Falcón y Oscar Ugarte.
Barbieri murió junto con Gardel en el accidente de Medellín, Colombia, el 24 de Junio de 1935.
Agradeciendo la molestia que se han tomado algunos amigos al hacer notar el error que cometí publicando una foto en que aparecían Riverol y Gardel diciendo que el primero era Barbieri, la he cambiado por el rostro de Guillermo Barbieri... Vaya hacia esa gente tan amable, junto con mi agradecimiento, las disculpas del caso.
Armando Lofiego
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario