domingo, 22 de enero de 2017



CXL- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -140

“EXTRATO” DEL ACTA DE NACIMIENTO DE CHARLES

Mientras el Dúo Gardel-Razzano se encuentra sobre el final de la gira por la Provincia de Buenos Aires, en Toulouse, es expedido un “Extrato” (o resumen) del Acta de Nacimiento perteneciente a Charles Romuald Gardes. El mencionado “Extrato”, fechado el 23 de agosto de 1921 (fecha que figura dentro del recuadro negro y ampliado al pie del documento aquí reproducido), contiene el acta de reconocimiento del niño, realizado el día 22 de diciembre de 1890 y, hasta el día de hoy se ignoran con precisión los motivos por los que fue solicitado el aludido documento.
Sin embargo, el estudioso e investigador Erasmo Silva Cabrera (1913-1987) creía que el referido documento se debía (según lo expresó textualmente) a que:
“Charles Romuald Gardes cumplió con los compromisos militares en su patria. Allí falleció y se sabe que su madre, en 1921 trajo sus cenizas, las cuales en una pequeña urna, depositó en una de las tumbas de los Gardes de la ciudad de Pigüé, según informaron a un periodista argentino confidencialmente tiempo atrás”.
Personalmente ignoro hasta que punto podría tener razón o fundamento Silva Cabrera para creer esto que afirmaba; pero resulta muy sospechoso que cuando se dispuso a investigar sobre el referido asunto, le negaron el acceso a los libros del Cementerio de Pigüé. Por otra parte resulta mucho más sospechoso aún el silencio de la prensa argentina acerca de este episodio que inclusive podría haber servido para demostrar que el mencionado investigador era un embustero cómo afirmaron durante años por estos lares aquellas personas que desean a toda costa adosarle a Carlos Gardel la tan promovida nacionalidad francesa. Evidentemente, algo de cierto debía haber en sus creencias.
El comentario de Silva Cabrera coincide además con que en Pigüé había por entonces una gran colonia francesa en la que los Gardes eran una numerosa familia. Pero lo más sugerente es la fecha (23-8-21) en que fue expedido en Toulouse el documento que estamos comentando. Dicho documento bien pudo ser entregado a Berta Gardes para cumplir, en Francia mismo, con los necesarios trámites administrativos para poder extraer la urna funeraria y trasladarla a la Argentina. Por lo mismo, no tenía porque constar, en ese documento (y en esa misma fecha), ninguna LEGALIZACIÓN consular.
Sin embargo, la referida LEGALIZACIÓN (que figura en el recuadro gris, casi al pie de la página sobre el costado izquierdo), sospechosamente fue realizada recién el 13 de febrero de 1936 (casi 15 años más tarde) cuando ya habían transcurrido más de seis meses de la muerte de Carlos Gardel.
El “Extrato” del acta de nacimiento de Charles Gardes fue utilizado como un documento falsamente “probatorio” de la nacionalidad francesa del cantor junto con un testamento “ológrafo” fabricado por Armando Defino (1895-1962) para lograr que Berta Gardes (que no era la madre del cantor) pudiera ser la heredera. En pago por ésta maniobra Berta, a su vez, testó para que a su muerte, ocurrida en 1943, Defino se quedara con la cuantiosa herencia de derechos y regalías del gran cantor.
Armando Lofiego
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario