domingo, 22 de enero de 2017

¿QUÉ ES LA OBERTURA?...
Ocurre que muchos siglos atrás, cuando se brindaba un espectáculo teatral de cualquier índole era necesario, de alguna manera, que el público hiciera silencio antes de comenzar la función. En la actualidad, la señal de que el espectáculo ya se está por iniciar, lo dan las luces de la sala que se van apagando de a poco… cuando el último vestigio de luz desaparece, ya la sala ha quedado en silencio ante el inminente comienzo de la puesta en escena.
.
Pero en aquellas lejanas épocas no sólo no existía la energía eléctrica sino que además la gente que concurría a presenciar un espectáculo de cualquier índole: un concierto, una ópera, una obra de teatro, etc., no tenía el mismo comportamiento que la gente de la actualidad; por entonces los espectáculos públicos eran el centro de reunión al que se concurría para enterarse de los últimos sucesos de cualquier índole, que habían ocurrido desde la última vez que asistieron a esos encuentros. Tengamos en cuenta que no existía la radio ni ningún otro medio que sirviera para difundir noticias a excepción de los diarios que la mayoría no leía porque era analfabeta y, porque aún sabiendo leer, no entendían. Por otra parte la escasés de lectores hacía que los periódicos fuesen caros y nadie iba a gastar dinero para comprar algo que no podía aprovechar. De esta manera, las noticias periodísticas sólo llegaban a ciertos grupos privilegiados que tenían la suficiente instrucción y formación cultural.
.
Hablando con palabras vulgares, las funciones teatrales de cualquier índole eran el centro de reunión para chismorrear sobre los más variados sucesos, desde enterarse sobre cuestiones políticas hasta tratar de averiguar porque un viejo y conocido vecino del lugar le pegó a su esposa. Es decir que la calidad del público que concurría, era de lo más variada y quienes tenían alguna formación o, simplemente, les gustaban las manifestaciones de arte, no tenían otra forma para poder apreciarlas que concurrir a aquellas, por demás, bulliciosas reuniones. Era tan alto el nivel de los comentarios que hacían los concurrentes y, en especial, la gran atención con que se participaba de los chimentos de toda índole que resultaba imposible para cualquiera que quisiera sobreponerse a voz en cuello para anunciar que la función estaba por comenzar.
.
Al iniciarse el siglo XVII, para lograr que el público asistente hiciera silencio se comenzó a ejecutar a toda orquesta una obra musical que podía durar unos cuantos minutos para indicar que ya se estaba por iniciar la función (ópera, teatro, ballet, concierto o lo que fuera). A esa OBRA musical que indicaba la APERTURA de la función, se la llamó OBERTURA. Es decir que la OBERTURA, servía de señal de atención para que el público hiciera silencio antes de arrancar con la obra a representar.
.
Como ejemplo vamos a escuchar una obertura del año 1735, que se ejecutaba antes de comenzar la representación de un drama en tres actos titulado “La Olimpiada” con libreto de Pietro Metastasio (1698-1782) y música de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). La obra dura cuatro minutos, tiempo necesario, por entonces, para lograr el silencio y la atención del público.
Armando Lofiego
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) L'Olimpiade (1734/5) Dramma per musica in 3 acts Stereo: http://www.youtube.com/watch?v=0yEZwKUdA5I&fmt=18 Conductor:...
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario