domingo, 13 de noviembre de 2016

ESCUELA PRESIDENTE ROCA. Maragata (1920).

CXXXI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -131
ESCUELA PRESIDENTE ROCA
El día 13 de diciembre del año 1920, la asociación de alumnos y exalumnos de la Escuela Presidente Roca lleva a cabo un espectáculo con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su fundación y, al mismo tiempo, para agasajar a los nuevos egresados del establecimiento educativo. En tal oportunidad actúan el Dúo Gardel-Razzano con su guitarrista José Ricardo. 
TEATRO COMEDIA
El 22 de diciembre de 1920, en el teatro Comedia, ubicado en Carlos Pellegrini 248, se realiza una función a beneficio de Francisco Franco, que era el maestro del cuerpo de bailes del mencionado teatro Comedia. En esa función intervienen los siguientes artistas: 
-Luisa Villa
-Luisa Salas (soprano)
-Dúo Gardel-Razzano
-“Las Porteñas”
-“Narcisín”
El pequeño actor “Narcisín” sería luego el famoso Narciso Ibáñez Menta (1912-2004).
ISABEL DEL VALLE
El 27 de diciembre de 1920, el Dúo Gardel-Razzano finaliza su ciclo de actuaciones iniciado el 12 de noviembre, en el teatro Esmeralda.
En los últimos días de año, Gardel conoce a Isabel del Valle. Su nombre completo era Isabel Martínez del Valle (1907-1990;
Isabel cursó sus estudios primarios en el colegio religioso Santa Catalina, sito en Perú y Brasil de Buenos Aires.
Su padre, que había sido ferroviario y falleció cuando ella tenía 6 años de edad. La familia se mudó entonces a las cercanías de Sarmiento y Carlos Pellegrini, esquina en la que Francisco Martino se la presentó a Gardel. Enterado el cantor de que la madre de Isabel era una experta para hacer paella a la valenciana, se invitó a comer llevando los ingredientes. Así comenzó la relación entre la jovencita Isabel y Carlos Gardel.
En 1931, Gardel le pagó un viaje a Europa para que Isabel estudiara canto con Gianina Russ; pero nunca realizó demasiadas actuaciones públicas.
Al poco tiempo de la tragedia de Medellín, Isabel se casó con Mario Fattoni, con quien tuvo un hijo, y se radicó en Punta del Este. Aún estando casada no vaciló jamás en afirmar que el Carlos Gardel fue siempre su único amor.
En la década de 1960, Isabel del Valle protagonizó un pequeño papel junto al actor Narciso Ibáñez Menta durante el ciclo televisivo “El fantasma de la ópera”. 
El año 1921 comienza con el dúo actuando ante el público de Montevideo. En efecto, 5 de enero, se presentan en el teatro Artigas comprartiendo el tablado con la tonadillera Paquita Escribano (1890-1970). Según el diario “La Razón” de Buenos Aires del 7 de enero de 1921 
“...los verdaderos triunfadores de la velada fueron Gardel-Razzano, a quienes se celebró fragorosamente en el desarrollo de su programa, que según el decir de las crónicas, resultó corto para el público que llenaba el teatro”.
El mismo diario, el 13 de enero, comenta que Gardel recibió grandes ovaciones con el tango “Milonguita”. No obstante, Paquita Escribano reclamó ante el empresario del teatro, el Sr. Messutti, su derecho a cerrar el espectáculo en lugar de Gardel. Ante la insistencia de la Escribano, Messutti le planteó el asunto al cantor creyendo que iba a recibir una rotunda negativa.
“No hay problema Messutti –respondió Gardel- que cierre ella”. 
Los hechos le mostraron a Paquita Escribano que se había equivocado. El público al finalizar la actuación de Gardel, dejó la sala casi vacía.
Las actuaciones en el Artigas se extendieron hasta el 20 de enero inclusive. Los cantores demoraron su llegada a Buenos Aires para tomar un descanso en su tierra natal o, tal vez, realizaron otras actuaciones de las que aún no se tienen fechas ni datos sobre las mismas. 
MI ALHAJA
El día 3 de febrero de 1921, en Buenos Aires, el periódico “Última Hora” anuncia: 
“Para estrenar en el Carnaval próximo y escrito expresamente para la orquesta de Roberto Firpo, que tiene a su cargo el programa de danza del Teatro Nuevo, los aplaudidos cantores Gardel y Razzano han escrito un tango de música fácil y agradable titulado “Mom Bijou” (“Mi alhaja”)”. 
Este tango fue estrenado y grabado por Firpo durante el transcurso de ese año. Doce años mas tarde, en 1933, Mario Batistella le puso letra y Gardel lo llevó al disco con el título de “Medallita de la suerte”.
MARAGATA
La primera sesión de grabaciones correspondiente al año 1921 comienza con la intervención de Carlos Gardel, cantando solo, para dejar impreso en el disco la tonada de Francisco Martino, titulada “Maragata”. 
Tanto en Argentina como en Uruguay existen poblaciones de MARAGATOS, esto es gente oriunda de LA MARAGATERÍA, una comarca española ubicada al Suroeste de la Provincia de León.
El clima de aquel lugar se caracteriza por un invierno largo y con frecuentes nevadas. El suelo es pobre y la población aparece repartida en diferentes aldeas. El núcleo más importante es Astorga que, al mismo tiempo, es la capital de la mencionada comarca. Los habitantes conservan rasgos étnicos que les distinguen del resto de la población leonesa; entre estos elementos diferenciadores está la práctica de la “covada” (del francés couver “incubar”) y la realización, por parte de la mujer, de la mayor parte de las más duras tareas agrícolas. Es importante aclarar que la “covada” es la costumbre que tienen algunos pueblos primitivos según la cual, después del parto, la mujer reanuda de inmediato sus tareas habituales, mientras que el marido ocupa su lugar en la cama y adopta la actitud de la parturienta simulando sufrir los dolores. Estas prácticas se han conservado gracias a la rigurosa observancia de una estricta endogamia, que lleva a que los matrimonios se realicen entre los miembros de una misma tribu, casta, aldea o clan, motivo por el cual, a lo largo de la obra de Francisco Martino no se concreta nada de las aspiraciones y súplicas del pretendiente criollo.
En Argentina los MARAGATOS se agruparon en Carmen de Patagones pero no puede afirmarse que la MARAGATA de esta canción sea de dicha zona debido a que si bien los documentos de su autor lo dan como nacido en Buenos Aires, es muy posible que en realidad sea uruguayo ya que en muchas de sus canciones se hacen referencias a costumbres, sucesos o personajes relacionados mas con el Uruguay que con Argentina.
Por otra parte, debemos tener muy en cuenta que Francisco Martino era sobrino de la madre de José Razzano, doña Josefina Martino; ésto significa que Razzano y Martino eran primos hermanos, y es sabido que todos vivieron en Montevideo antes de instalarse definitivamente en Buenos Aires.
De todas formas la MARAGATA en cuestión, se encontraba trabajando, más precisamente, juntando unos MACACHINES, en el momento en que el personaje central de la canción la ve por primera vez: 
Juntando unos MACACHINES
Una mañana te vi,
Desde entonces MARAGATA
Me muero pensando en ti.
El MACACHÍN es una hierba arbustiva (tallo leñoso, poca altura y ramificada desde la base) que crece en la pampa, en casi toda la región patagónica y en algunas regiones de la campaña uruguaya; sus raíces son utilizadas como alimento.
(CONTINUARÁ)

Más infromación: http://maragato.wordpress.com/2011/04/17/la-maragata-de-gardel/ Se trata de un montaje sobre una canción de Carlos Gardel dedicada a una mar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario