domingo, 13 de noviembre de 2016

POBRE PAICA (1920)

CXXVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -127

POBRE PAICA

En 1943 las fuerzas armadas argentinas derrocan al poder conservador liberal que había asumido, como era su habitual costumbre, mediante el fraude. Los militares, queriendo demostrar su nivel cultural, toman ciertas medidas, muchas de las cuales hoy causan gracia. Entre ellas la prohibición de difundir ciertos vocablos lunfardos que ellos consideraban de mal gusto.
De esta manera, muchos tangos debieron cambiar sus nombres por otros que eran considerados más aceptables. Fue así como el tango “Los dopados”, a partir de entonces se llamó “Los mareados”; el tango “El chupete” pasó a ser “El biberón”; el tango “Chiqué” fue llamado “El elegante”; “Susheta”, “El aristócrata”; “Qué vachaché”, “Qué vamos a hacerle”; “El ciruja”, “El recolector”; “La catrera”, “La cama”; “Yira yira”, “Camina, camina” Y por si esto fuera poco, prohibieron la radiofusión del tango “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo.
Ya anteriormente en el año 1931, el presidente de facto José Félix Uriburu ordenó cambiarle el título al tango de Cobián y Cadícamo “La casita de mis viejos” por el de “La casita de mis padres”.
Igual suerte corrió el tango “Pobre paica” el cual pasó a llamarse “El motivo”. Lo que se quería eliminar era el vocablo PAICA que por lo general es interpretado como sinónimo de MUJER.
En líneas generales, una PAICA era por entonces una mujer que pertenecía y mantenía a un rufián. Una mujer común, en lunfardo era conocida como GRELA que no es lo mismo que PAICA. En la letra que Discépolo puso al tango “El Choclo” en 1947, queda entablada de alguna manera la diferencia entre ambos vocablos cuando dice, refiriéndose a la música del tango en sus comienzos:
Por tu milagro de notas agoreras
Nacieron, sin pensarlo, las PAICAS y las GRELAS
La música del tango POBRE PAICA, luego conocido como EL MOTIVO, Pertenece a Juan Carlos Cobián (1896-1953) y fue llevado al disco por Carlos Gardel durante la octava sesión de grabaciones del año 1920.
Gardel realiza tres versiones de dicha obra, pero solamente fue editada la que realizó en última instancia.
Cobián fue pianista, compositor y director. Se inició en el conjunto del bandoneonista Genaro Espósito. Más tarde integró la orquesta de Eduardo Arolas actuando en el Royal Pigall hasta formar su propia orquesta y grabar para la Víctor.
Cobián, en 1923, viajó a Estados Unidos y secundó a Rudy Vallée, Rodolfo Valentino y al violinista Adolfo Rosquellas. Grabó discos y volvió a la Argentina en 1927. Luego viajó a Brasil y en 1937 regresó a Estados Unidos; después viajó a México y de allí retornó a Buenos Aires en 1942. También visitó Europa y actuó en Francia.
Su primer tango, “Pobre paica” (hoy llamado “El motivo”), lo editó en 1914 y Pascual Contursi le puso letra.
Juan Carlos Cobián compuso una enorme cantidad de temas, entre los que se destacan:
-“Piropos”
-“Los dopados”
-“Shusheta”
-“Nostalgias”
-“Mi refugio”
-“A pan y agua”
-“La casita de mis viejos”
-“Nieblas del riachuelo”
-“El cantor de Buenos Aires” 
En el año 1914 Juan Carlos Cobián y Carlos Gardel fueron presentados por Eduardo Arolas y, años más tarde, cuando el cantor escuchó por primera vez los tangos “Pobre paica” y “Mi refugio” le pidió a Cobián que les hiciera poner letra para poder grabarlos. 
(CONTINUARÁ)

Pobre paica (Tango) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Pobre%20paicaLetra: Pascual Contursi Música: Juan Carlos Cobián Matriz:...

No hay comentarios:

Publicar un comentario