domingo, 13 de noviembre de 2016

¿QUÉ QUERÉS CON ESA CARA? (1920)

CXXII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -122

¿QUÉ QUERÉS CON ESA CARA?

La sexta sesión de grabaciones del año 1920, finaliza con tres registros del tango “¿Que querés con esa cara?”, por Carlos Gardel sólo. Al igual que en el caso anterior, se editan en forma indistinta la segunda y la tercera versión mientras permanece inédita la primera.
La letra de este tango pertenece a Pascual Contursi y la música es del bandoneonista Eduardo Arolas (1892-1924).
Los primeros intentos de este músico comenzaron desde muy pequeño. Ya a los siete años de edad aprendía a tocar la guitarra, y con ese instrumento comenzó en su adolescencia a presentarse en los cafés de su barrio. Conoció luego al guitarrista Rafael Iriarte y con él recorrió los pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Ya por entonces, le llamó mucho la atención un nuevo instrumento: el bandoneón, y con él se haría muy famoso. En 1909 Arolas da a conocer su primer tango: “Una noche de garufa”, pero en realidad ya había compuesto en colaboración con Rafael Iriarte “Comme il faut”, tango que Iriarte publicó con el título de “Comparsa criolla”; es decir que el mismo tango apareció con dos títulos distintos.
En 1912, Arolas actuando en un prostíbulo de Bragado se enamora de una de las pupilas del mismo, Delia López, a quien le dedica su tango titulado precisamente “Delia”.
Eduardo Arolas debutó al frente de su propia orquesta en el “Café del Turco” ubicado en la calle Necochea, entre Brandsen y Suárez. Luego es contratado para actuar, al mismo tiempo que en este café de la Boca, en el café “La Buseca” de Avellaneda. 
Con el andar del tiempo comenzarían a presentarse posibilidades más importantes comenzando por el “Café Apolo” de Corrientes 1372. Luego vendría el “Iglesias”, el “Royal Pigall” (que pasó a ser Tabarís, último cabaret de Buenos Aires) y el “Armenonville”, donde actúa con Roberto Firpo con quien compone el tango “Fuegos Artificiales”.
Integrando la orquesta de Firpo, actuó en los bailes de carnaval del teatro Colón de Rosario en los años 1917 y 1918, cuando se fusionaron, para ese evento, las orquestas de Canaro y Firpo en una sola.
Arolas actuó también en el cabaret “Montmartre”, el “Tabarín”, el café “La Morocha” ubicado en Corrientes y Río de Janeiro (lugar donde ejecuta por primera vez su tango “Derecho viejo”), el café “T.V.O.” de Barracas, el “León” también de Barracas, el “Botafogo” en Suipacha y Lavalle, y el “Teatro Solís” de la ciudad de Montevideo a donde solía viajar con mucha frecuencia. 
En 1920, Arolas parte rumbo a Francia por vez primera. El viaje lo realizó en compañía de la amiga del embajador de Francia en Buenos Aires, Alice Lasage a quien le dedicó su tango “Alice” y con quien rompió relaciones a poco de arribar. En Francia permaneció por más de un año. 
En octubre de 1921 desembarcó en Montevideo donde trabajó con músicos uruguayos en los cafés “Au Bon Jules”, “Welcome” y “Zunino”. Desde la capital uruguaya emprende su segundo y último viaje a Francia donde pese a la falta de ayuda por parte de los argentinos triunfó de tal forma que debió actuar en París y en Madrid. Hacía el recorrido entre las dos capitales en un lujoso automóvil “Amilcar” que había adquirido recientemente. 
Su tango “La Guitarrita”, dedicado al guiarrista Mario Pardo (1887-1986), fue utilizado por Pascual Contursi para ponerle una letra titulada “¿Que querés con esa cara?” y fue el único tango que Carlos Gardel grabó con música de Eduardo Arolas quien, contrariamente a lo que habitualmente se dice, sabía música. Estudió armonía con el maestro Bombig, que era el director de la banda de la Penitenciaría Nacional. 
Arolas estrenó su primer bandoneón de 71 botones (los antiguos tenían menos) en el café “El Yacaré” de Montevideo. Antes ejecutaba la guitarra y la concertola (un instrumento a fuelle de 32 teclas).
Arolas estuvo vinculado al Dúo Gardel-Razzano desde cuando ambos cantores iniciaron su carrera en el “Armenonville” en 1913, pues allí actuaba el músico integrando el trío de Roberto Firpo.
Arolas le dedicó al dúo la canción “Era linda mi gauchita”, con letra de Pascual Contursi, que el dúo tuvo en su repertorio pero que curiosamente no grabó. 
El poco cuidado que Arolas prodigaba a su propia salud, que se hallaba cada vez mas resentida, además de una vida muy desordenada hizo que en 1924 fuera internado en la Clínica Bichat de París donde murió enfermo de tuberculosis.
La letra del tango ¿Qué querés con esa cara? trata sobre la incomunicación de una pareja en la que la mujer es dominada y maltratada por el clásico machismo rioplatense tan común en las letras de los tangos de aquella época, circunstancia que nos lleva a pensar que así debió haber sido la vida en el bajo pueblo de entonces.
¿Qué querés con esa cara
Y esa mirada risueña?
Si hay que tenerte a la leña
Porque naciste así.
Ese maltrato hace que la mujer abandone a su compañero y él se quede reflexionando sobre la causa de ese abandono.
Yo no supe comprenderte,
Yo te besé muy seguido
Por eso china te has ido
Sin acordarte de mí.
Y ya solo y abandonado comienza a recordar como comenzó el romance. Cuando él la conoció ella vivía engañada (ENGRUPIDA) por su gran belleza, PIÚ BELLA del italiano MUY BELLA que se pronuncia PIÚ BELA
PAMELA es un nombre femenino de origen griego que quiere decir “dulce”, “con gusto a miel”, “elegida por Dios”; se cree que fue el poeta inglés Philip Sidney (1554-1586) quien difundió este nombre.
Me la TIRÉ DE PAMELA significa me hice el dulce, el amable, el refinado, etc calzando charoles y usando bastón.
El charol era un barniz especial que no se agrieta ni se opaca usado para dar brillo (en este caso a los zapatos).
Cuando yo te conocí
Te engrupía la "piú bella"
Me la tire de pamela
De charoles y bastón.
Y ella respondió a sus requiebros…
Me contestaste por carta
Toda adornada de flores
Y unimos nuestros amores
Tan solo en un cajón.
Luego te alquile un bulín
Que adornaste con postales,
Cortina pa’ los critales
De la puerta te compré.
Por vos deje mis amigos,
Dejé el juego y la bebida
Y empezó mi nueva vida
Y al laburo me entregué.
Cuando ya convencido
Del amor que me tenías
Con mi dicha y mi alegría
Te fuiste sin comprender
Que me dejabas llorando,
Que era triste mi destino;
Te cruzaste en mi camino
Para hacerme padecer.
Al piantarte del bulín
Me dejaste las postales,
La cortina en los cristales,
Tus cartas y un almohadón
Y un Corsé que estaba roto,
Un par de tarros fuleros,
Me dejaste el sombrero
Llevándote el corazón.
La grabación que ilustra este comentario es una de las dos que se han editado (de las tres que realizó Gardel) y que erróneamente figura en Youtube como inédita.
(CONTINUARÁ)

Qué querés con esa cara (tango) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Qu%C3%A9%20quer%C3%A9…

No hay comentarios:

Publicar un comentario