domingo, 13 de noviembre de 2016

AUSENCIA (1920)

CXXIX- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -129

A todos los amigos gardelianos que me preguntan por las cosas que publico en este medio, les comunico que las pueden encontrar, gracias al desinteresado esfuerzo de MARCELO MARTÍNEZ, en esta dirección:
He estado observando el trabajo realizado por este amigo y he podido comprobar que casi el 100 % de los trabajos que he publicado, este gardeliano de raza los ha ido ordenando y archivando minuciosamente.
En nombre de todos aquellos que se interesan por estos temas y en el mío propio ¡gracias MARCELO MARTÍNEZ!!!! Por tan meticulosa labor.
Armando Lofiego
-----o-----

 AUSENCIA

Ya sobre el final del año 1920, al mismo tiempo que el Dúo Gardel-Razzano, con su guitarrista José Ricardo, se encuentra actuando en el teatro Esmeralda, se lleva a cabo la novena y última sesión de grabaciones del mencionado año. Durante el desarrollo de la misma, Gardel realiza sólo dos grabaciones. La primera a dúo con José Razzano y la segunda sólo. 
El Dúo Gardel-Razzano registra el vals Ausencia con música de ambos cantores y letra de Francisco Nicolás Bianco (1894-1960), payador y cantor, nacido en Rosario, quien, en 1959, declaró al periodismo según informa Orlando del Greco en su interesante obra “Carlos Gardel y los autores de sus canciones” (sin mencionar la publicación de la que tomó estas declaraciones): 
“Allá por 1902, en que viviendo con mis padres en las calles Pasco y Constitución, mi madre Doña Eugenia de Bianco, le alquilaba una sala a Doña Berta, madre del extinto cantor, que oficiaba de planchadora. Éramos niños y dejábamos de ir a la escuela Nº 1, que todavía existe, en Entre Ríos y Cochabamba, con el noble fin de oír la banda lisa, haciéndoles de atril en el cuartel de Garay y Pichincha. Mi padre, Don Miguel Bianco Grieco, director del Conservatorio Orfeo, situado en dicho domicilio, que fuera uno de los primeros músicos de orquesta sin piano, sino con arpa, fue el primer maestro de Carlitos siendo niño”.
Hasta aquí las declaraciones de Francisco Bianco publicadas por Orlando del Greco. Si uno, al igual que muchos tangueros, no tuviera la costumbre de usar los métodos más elementales de la investigación, las expresiones de Francisco Bianco pasarían como ciertas o, al menos, como posibles; pero ocurre que en el año 1902, Doña Berta vivía en la calle Uruguay Nº 162. De manera que las pretensiones de Bianco según las cuales Berta vivía en Pasco y Constitución y Gardel concurría al Colegio Nº 1 de Entre Ríos y Cochabamba, no son más que una de las infinitas fantasías de los supuestos amigos de Gardel que sólo sirvieron para sembrar confusión entre el público; y cuando digo público incluyo también a aquellos tangueros que se autootorgan el título de “investigadores” cuando en realidad no son más que consumidores de lectura masificadora e inocentemente pasan a integrar el séquito servil de la Historia Oficial. No es casual que la difusión de nuestra cultura musical, en la gran mayoría de los casos, esté en manos de gente sin cultura musical, literaria, histórica, ni nada que se le parezca.
Francisco Bianco, que cuando en 1959 hizo estas declaraciones tenía 65 años, seguramente habrá creído que desde ese momento, al inventar una amistad con Gardel en la infancia, pasaría a ser un personaje de cierta importancia; pero ni Gardel en su correspondencia, ni nadie, menciona a Bianco como amigo de la infancia del cantor; sólo él se atribuye a sí mismo semejante cosa. Sin embargo nadie aclarará estos errores porque mientras se diga o se insinúe que Gardel es francés, la “Inquisición Francesista” permite cualquier macaneo por grande y evidente que sea.
Francisco Bianco, en 1912 graba discos para el sello “Era”. Luego grabaría para “Víctor” con Eduardo Arolas y finalmente para Odeón con Roberto Firpo. En 1913 realiza una gira por el Sur de la Provincia de Buenos Aires junto a Gabino Ezeiza.
Bianco payó en contrapunto con José Betinotti, Ambrosio Río, Genaro D’Amato, Antonio Caggiano, Ignacio Riverol, Juan Pedro López, Evaristo Barrios, Horacio Haedo, “Pachequito”, José Amaya, etc... en locales como el “Parque Goal” de la Avenida de Mayo, “La Buseca” de Avellaneda, el “Teatro Mariño” de la ciudad de Maipú y en cafés, bares, pulperías y salones del Sur de la Provincia de Buenos Aires. 
En 1913, Bianco publica por primera vez un folleto con sus versos titulado “Cantos del alma” al que le siguieron “Luz rosarina”, “Gotas de llanto”, “Desde tu ausencia”, “Penachos de la pampa”, “El chingolo argentino”, “Entre cardos y chingolos”, “Recordando a Gardel”, “Las glorias de Andrés Cepeda”, “Refranero criollo”, “Payando mano a mano”, “La tapera”, “Perlas del Plata”, y otros... La primer canción de Bianco fue el vals “Blanca flor”.
Gardel le llevó al disco los valses “Ausencia” y “Tu diagnóstico”, este último con letra de José Betinotti.
(CONTINUARÁ)

Ausencia (vals) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Ausencia Letra y Música: Francisco Bianco Matriz: 375 (1920)…
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario