domingo, 4 de diciembre de 2016

CXXXVI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -136

DE MI TIERRA

El último trabajo para la segunda sesión de grabaciones del año 1921 realizado por Carlos Gardel, corresponde a la grabación del fado “De mi tierra”. La música de esta obra, pertenece al maestro director, y compositor español Eduardo Moreno Manella (1867-1934), mientras que la letra es del autor teatral español Francisco Lozano (1893-1976). La versión que realiza Carlos Gardel tiene la letra adaptada a la forma cultural criolla por Pedro Numa Córdoba (1897-1965).
Eduardo Manella, desde su infancia, tocó toda clase de instrumentos musicales. En el año 1908, cuando tenía ya 40 años de edad, vino a Buenos Aires y en 1910 se presentó en un concurso de música criolla con dos composiciones que fueron premiadas.
Manella fundó una academia de canto y baile, siendo ésta una de las primeras que se instalaron en Buenos Aires.
Poco a poco, este músico, se fue relacionando con músicos y escritores de todos los niveles y dirigió artistas de fama internacional como Mercedes Alfonso, Paquita Escribano, Raquel Meller, “La Goya”, Teresita Maraval (mas conocida como Teresita Zazá), Lola Membrives, Rosita Rodrigo, y otros. También dirigió las orquestas de los teatros “Florida”, “Avenida”, “Victoria” y “Mayo”; incluso, dirigió la compañía que trajo Amadeo Vives para estrenar la zarzuela “Doña Francisquita”. También escribió “Buenos Aires embataclanado” obra que estrenó en el Teatro Mayo, y musicalizó “Milongas, tangos y castañuelas” de Enrique A. Muscio, y “Estoy soñando”, de Higinio Gil Montero. 
Manella llevó al pentagrama muchas melodías del Dúo Gardel-Razzano quienes concurrían a su academia instalada la calle Cangallo Nº 1011, piso 1º, junto con el guitarrista José Ricardo que era el encargado de hacer escuchar las composiciones que no figuraban escritas por desconocer el sistema de notación musical. En tales oportunidades, el músico solía recibir la ayuda de Manuel Manella y, se sospecha que puede ser abundante el número de obras compuestas por los Manella (padre e hijo) que figuran registradas por los cantores.
En España, Eduardo Manella era considerado un músico de tal importancia que al pasar por Madrid, la Infanta Isabel lo citaba para que le hiciera oír la música argentina que ella conoció en 1910 cuando llegó a Buenos Aires invitada para asistir a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
El 24 de enero del año 1920, el rey de España lo llamó para que ejecutara música criolla en el palacio mientras se proyectaba la película argentina “Juan Sin Ropa”, interpretada por Héctor y Camila Quiroga.
Eduardo Manella compuso muchas obras típicamente argentinas, fundamentamente tangos, zambas y estilos
Gardel, sólo le grabó a Eduardo Moreno Manella el fado “De mi tierra” donde, a pesar de la adaptación realizada por Pedro Numa Córdoba sobre la letra de Francisco Lozano, se puede apreciar la pobreza de la expresión criolla debido, posiblemente, a que la letra original no daba para más.
Francisco Lozano (1893-1976), autor de la letra del fado “De mi tierra”, fue un conocido letrista de canciones populares españolas. También escribió algunas obras de teatro, siendo la primera “Flor de Tokio” en colaboración con Miguel Ligero y con música de los hermanos Carlos y Bernardini Terés. Esta obra fue estrenada en el “Teatro Mayo” en 1924 con un extraordinario suceso. Luego escribió otras
En 1921, cuando le puso letra a “De mi tierra” no le resultó nada grato el arreglo realizado por Pedro Numa Córdoba con la intención de acriollar el tema para que lo grabara Gardel.
El cantor le llevó al disco, además del mencionado fado, el tango “La última ronda”, cuya música pertenece a Julio Fava Pollero. 
(CONTINUARÁ)

De mi tierra (fado) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/De%20mi%20tierra Letra: Francisco Lozano, Pedro Numa Córdoba Música: Edu...
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario