jueves, 28 de abril de 2016

TEATROS EN 1919-1920

XCVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


TEATRO PORTEÑO

El día 8 de agosto finalizan las presentaciones que el Dúo Gardel-Razzano inició en el teatro Esmeralda el 2 del mes anterior. Al día siguiente, 9 de agosto, se presentan en el teatro Porteño que se hallaba ubicado en Corrientes 846 y, con el guitarrista José Ricardo, actúan en la sección de variedades compartiendo el escenario con el dúo cómico Negri-Appiani. Estas funciones se prolongan hasta el 14 de agosto inclusive.

TEATRO SAN MARTÍN

Mientras se desarrolla la temporada en el Porteño, el 11 de agosto, en el teatro San Martín se realiza una función para recaudar fondos por los damnificados de las inundaciones que se produjeron en la Provincia de Buenos Aires. En el espectáculo, patrocinado por el “Centro Hispano Argentino”, además de la Compañía del mismo teatro San Martín poniendo en escena “La Alcaldesa de Hontanares, intervienen también:
-“Las Goyescas”
-“La santanella”
-Rosa Rodrigo (cantante española)
-Dúo Gardel-Razzano
Teatro Avenida
Aún actuando en el teatro Porteño, por la tarde del 12 de agosto se realiza en el teatro Avenida un festival extraordinario organizado por la “Sociedad Argentina e Internacional de Actores” en homenaje y beneficio del actor Pablo Podestá (1875-1923) que se halla recluido en una clínica psiquiátrica. La función tuvo una duración de cinco horas y se desarrolló de acuerdo al siguiente programa:
1- Apertura mediante un discurso por Enrique García Velloso.
2- 2º acto de “La malquerida” de J. Benavente, por la Compañía
Guerrero-Díaz de Mendoza.
3- Concierto por artistas líricos del teatro Colón.
4- Representación del sainete “Los disfrazados”, de Carlos M. Pacheco
5- Monólogo a cargo de Camila Quiroga.
6- Monólogo a cargo de Angelina Pagano.
7- Monólogo a cargo de Florencio Parravicini.
8- Tonadillas a cargo de Teresita Zazá.
9- Bailes a cargo de Antonia Mercé, “La Argentinita”.
10- Actuación del Dúo Gardel-Razzano.

PABLO PODESTÁ

El gran actor Pablo Podestá, había comenzado a manifestar algunos rasgos de incoherencia en su conducta desde hacía ya algún tiempo y en julio de 1919, un mes antes de la función en su beneficio ofrecida en el teatro Avenida, los médicos que lo atendían resolvieron su internación en una clínica psiquiátrica.
Mientras se hallaba internado, Pablo Podestá llegó a creer seriamente que había sido elegido Presidente de la República Argentina. Ante esta circunstancia, comenzó a planear la posibilidad de techar y cercar con alambre tejido la ciudad de Buenos Aires como una gigantesca jaula a la que tenía pensado poblar con pájaros…
Su internación duró, entre raptos de lucidez y de locura, hasta su muerte en 1923.

TEATRO ESMERALDA

El 14 de agosto finaliza el breve ciclo de actuaciones que el Dúo Gardel-Razzano había iniciado el 9 de agosto en el teatro Porteño. Dos días mas tarde, el 16 de agosto, el dúo reaparece en el teatro Esmeralda iniciando así un nuevo ciclo que se habrá de extender hasta el 22 de agosto inclusive.
Osvaldo Sosa Cordero (1906-1986), alcanzó a presenciar, siendo aún adolescente, una de las tantas actuaciones del Dúo Gardel-Razzano en el teatro Esmeralda, y en su interesante libro “Historia de los Varietés en Buenos Aires 1900-1925”, publicado en 1978, relata lo siguiente:
(El telón) “se levanta, dejando ver sobre la escena a oscuras, tres sillas –dos adelante, una atrás- con sendas guitarras, resplandecientes en el impacto de luz del reflector. De inmediato aparecen, en medio de una salva de aplausos, tres hombres: Gardel, Razzano y Ricardo. Saludan. El primero sonriente; serios los otros. Se sientan. Acomodan sus instrumentos durante instantes que nos parecen siglos.
En la sala decrece el murmullo hasta tornarse silencio absoluto. Las guitarras atacan por fin el breve punteo. Tras él afloran las dos voces, cálidas, gratas.
Gardel es bastante gordito y quizás un poco más bajo de lo que sospechábamos. Se peina con raya al medio. Subraya la intención de ciertos versos con movimientos de cabeza y gesticulación exagerada. Al finalizar, desgrana la blancura de sus dientes en una amplia sonrisa. A su lado Razzano, con abundante cabellera undosa peinada hacia atrás, boca pequeña, continente serio, canta con aguda voz de tenorino… Mas atrás el ‘morocho’ Ricardo, tieso en su smoking, arrancando primores al encordado, y de sus ojos chispeantes, mirando alternativamente a los cantores, atento al detalle de los matices interpretativos…”

TEATRO SAN MARTÍN

El día 5 de septiembre se lleva a cabo en el teatro San Martín, un festival organizado por la Liga Bancaria. Durante el desarrollo del espectáculo, se pone en escena la comedia “Cobardías” y luego, ofreciendo su arte, se presentan los siguientes artistas:
-Laura Bergé (soprano del Colón
-Angelina Pagano (actriz)
-Inés Berutti (tonadillera)
-Dúo Gardel-Razzano

TEATRO NUEVO

El año 1919 finaliza con presentaciones teatrales del Dúo Gardel-Razzano y el guitarrista José Ricardo. En octubre actúan en el teatro Nuevo (función especial), en noviembre en el Esmeralda y a comienzos de diciembre en el San Martín (que nada tiene que ver con el actual teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en una función especial. Después de estas actuaciones, no se tienen noticias del Dúo Gardel-Razzano hasta comienzos de 1920.
El 16 de octubre de 1919 se lleva a cabo una función en honor de José Antonio Saldías (1891-1946), autor de “Delirios de grandezas”, que había superado las 160 representaciones. Dicha función se efectúa en el teatro Nuevo donde, además de la obra mencionada se ofrece el primer acto de “El caballo de bastos” interpretado por las actrices Parody, Palomero, Olinda Bozán y los actores César Ratti, Tomás Simari, Constanzo y Fregues.
Los entreactos los animan Teresita Zazá y el Dúo Gardel-Razzano.

TEATRO ESMERALDA

El día 3 de noviembre de ese año, 1919, en el teatro Esmeralda reaparece el Dúo Gardel-Razzano con su guitarrista José Ricardo prolongando sus actuaciones hasta el día 1º de diciembre inclusive.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario