lunes, 11 de abril de 2016

EL CARDO AZUL


En una nueva sesión de grabaciones llevada a cabo en el mes de julio de 1919, Carlos Gardel registra dos estilos. El primero corresponde a “El cardo azul”. En realidad no se trata de un estilo propiamente dicho sino a un medio estilo ya que sus estrofas no son décimas sino octavillas musicalizadas por ambos cantores.

La letra de “El cardo azul” corresponde a Isabel Canaveri (1871-1945), poeta popular, nacida en el pueblo de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Publicó sus versos en periódicos y revistas sin que nunca se hiciera una recopilación de su obra para publicarla luego en forma de libro.

En el Nº 52 de la revista “El Fogón” de Montevideo, edición del 30 de noviembre de 1889, se publicó una poesía de la aludida letrista popular, titulada “Flor de Cardo”, que Carlos Gardel tomó para cantar con música de medio estilo ya que, como dijimos, sus estrofas están agrupadas en octavas u octavillas. Se desconoce en qué momento el cantor halló estos versos; pero no es difícil suponer que pudo ser a comienzos del siglo XX, cuando aún era un desconocido, durante una de sus “escapadas” a la capital uruguaya donde encontró el mencionado número de la revista “El Fogón”.

Cuando Gardel graba estos versos, que como dijimos fueron titulados originalmente “Flor de Cardo”, lo hace bajo el título “El cardo azul”, y quedan registrados como pertenecientes al Dúo Gardel-Razzano.

Isabel Canaveri falleció en la ciudad de La Plata en 1945 sin que nunca figurara su nombre como autora de la letra de esta obra en los discos.

Cuando Gardel vuelve a grabar “El cardo azul”, en 1929 y en 1930, reemplaza la última estrofa completa por la primera del medio estilo “Pobre flor” de autor anónimo que el cantor había registrado, para el sello Columbia, en 1912. Este hecho hizo creer que “Pobre flor” y “El cardo azul” eran una sola obra de Isabel Canaveri de la que Gardel, en cada caso, utilizó distintas partes de la misma.

Lo que más contribuye a mantener esta confusión es el hecho de que ambas letras, tratan un tema, aparentemente, similar utilizando la misma estructura literaria en sus estrofas.

Sin embargo, analizando ambas obras con cierto detenimiento se advierte que los temas desarrollados tienen distintos enfoques: la grabación registrada en el año 1912, según vimos oportunamente, está desarrollada sobre el manejo de un lenguaje muy simbólico en tanto que la redacción de Isabel Canaveri corresponde al lenguaje llano o directo.

(CONTINUARÁ)

El cardo azul (estilo) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/El%20cardo%20azul Letra: Isabel Canavery, Gardel-Razzano Música: Gard...

No hay comentarios:

Publicar un comentario