lunes, 4 de abril de 2016

COMO QUIERE LA MADRE A SUS HIJOS (1919)

 LXXXVIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


COMO QUIERE LA MADRE A SUS HIJOS


Tras la labor del Dúo Gardel-Razzano, continúa Carlos Gardel solo con llevando al disco una obra del payador José Betinotti. Esta obra, titulada “Como quiere la madre a sus hijos”, musicalmente consta de dos partes: la primera para cantar las estrofas impares (primera y tercera) y la segunda musicaliza las estrofas pares (segunda y cuarta). Esto significa que cada parte se va alternando con la otra siguiendo, desde el punto de vista exclusivamente musical, el orden PARTE I, PARTE II, PARTE I, PARTE II.

Estas partes, en forma alternada, pueden sucederse tantas veces como el desarrollo de la obra lo requiera. Esto nos indica que nos hallamos ante una obra musicalmente más elaborada que la canción estrófica en la que todas las “partes” tienen la misma música lo que significa que este tipo de estructura, la estrófica, puede llegar a ser un tanto monótona si la letra no despierta el interés suficiente como para superar la mencionada monotonía.

Si bien no es ésta la primer obra que Gardel registra con tales características, es la primera en la que lo hago notar debido a la sencillez de la misma que facilita la comprensión del asunto.
En la época en que todavía predominaba el canto estrófico, Gardel había llevado al disco algunos temas estructurados en dos partes, o movimientos musicales, como, por ejemplo, las obras:
-“El almohadón” (vals) - 1912
-“A Mitre” (vals) - 1912

En este último se advierten, con sólo observar los versos escritos, las grandes diferencias musicales entre cada una de las partes.

Igual tipo de estructura puede advertirse en las obras:
-“La criolla”
-“La madrugada”
-“La rosa encarnada”

Las tres obras grabadas en 1917 por el Dúo Gardel-Razzano. En ellas, el estribillo, intercalado tras cada cuarteta, forma, musicalmente, la parte II de la obra.

En el caso del vals “Como quiere la madre a sus hijos”, ambas partes tienen igual estructura literaria, pues cada una está formada por dos cuartetas donde siempre el cuarto verso es más largo.

Efectivamente, los tres primeros versos tienen diez sílabas cada uno y el último consta de doce. Ésto ya se había presentado en 1912 con la letra del vals “Es en vano”, de otro payador, Federico Curlando.

El tema tratado, en “Como quiere la madre a sus hijos”, del mismo modo que en otras canciones de aquella época, no es, como suele creerse, un tema propio del tango sino que cuando el tango pasó a manos de los hijos de los inmigrantes, ya se habían dado las condiciones sociales como para que algunos letristas comenzaran a usar (y abusar) sobre el tema de la madre durante muchos años. El mal entendido amor por la “santa viejita” era una especie de sufrimiento confuso que, sin duda, se debía a una gran interdependencia entre la madre y el hijo varón por aquellos tiempos.
(CONTINUARÁ)

Como quiere la madre a sus hijos (Vals) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Como%20quiere%20la%20madre%20a%20sus%2…
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario