jueves, 21 de abril de 2016

PAVADAS (1919)



XCIV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


PAVADAS


Es muy posible que al día siguiente de la anterior sesión de grabaciones, haya tenido lugar esta sesión en la que el Dúo Gardel-Razzano lleva al disco una media cifra cuya música le pertenece a Alberto Novión (1881-1937).

Alberto Novión nació en Bayona (Francia) y era primo del poeta criollo y autor teatral Florencio Iriarte (1879-1919), autor de “La china fiera”, quien influyó para que Novión se dedicara al teatro llegando a ser un prolífico autor de la escena rioplatense. Escribió cerca de cien obras, muchas de las cuales llegaron a ser verdaderos clásicos del teatro popular.

El debut de Alberto Novión se produjo en 1904 con una obra (cuyo título ha quedado en el olvido) estrenada por Florencio Parravicini en un “café-concert” de la Avenida Rivadavia. Al año siguiente, 1905, Jerónimo Podestá le lleva al escenario del teatro Nacional la obra “Doña Rosario”. A partir de entonces continuó con una larga serie de sucesos.

Las obras de Alberto Novión estaban inspiradas en la vida cotidiana de la gente humilde. Este autor escribió también versos criollos y letras de tango como, por ejemplo, la media cifra “Pavadas” y “El tango de la muerte”, ambas obras grabadas por Carlos Gardel.

La media cifra “Pavadas”, la llevó al disco José Razzano cantando, con la voz de Gardel “floreando” a su compañero.

El “floreo”, es algo que surge naturalmente de la costumbre que tenían los gauchos de improvisar versos (por lo general cuartetas) cuando cantaban la “flor”, en el truco. Por extensión se llamó también floreo al verso improvisado y hablado para expresar una opinión sobre algún hecho del momento.

Muchas cuartetas fueron quedando en la memoria popular y aún hoy se repiten, muchas veces sin conocer el sentido o significado. Tal vez, la más conocida, en el truco, es aquella con la que se canta la flor diciendo:

Por el río Paraná
Venía navegando un piojo
Con un hachazo en un ojo
Y una flor en el ojal


Un piojo es un hombre pobre, muy pobre, que por mucho que trabaje no puede salir de su miseria. Sin embargo, después de una semana de trabajo, muerto de sueño, tiene voluntad suficiente para ir a bailar y para ello se traslada en su canoa hasta el lugar en que se lleva a cabo la fiesta. La flor en el ojal nos da la idea de que desea llamar la atención o que habrá de regalarla para agasajar a alguna muchacha que anda festejando. Las pocas horas diarias de sueño hace que se lo vea cansado y con la vista irritada, teniendo uno de sus ojos muy enrojecido, cosa que es mencionada con la expresión “un hachazo en un ojo”. El hachazo no está referido al hacha en sí sino al cuchillo que durante una pelea a veces era usado para golpear con el filo produciendo un fuerte derrame de sangre. En forma figurada, para indicar que el enrojecimiento del ojo es grande por la irritación y falta de sueño, se solía decir que era un hachazo.

El floreo fue muy utilizado por los gauchos con habilidades para la improvisación cuando alguien se largaba a cantar y llamaba la atención por sus condiciones para entonar, por la calidad de la voz u otras razones. El floreador esperaba el momento oportuno (al finalizar una estrofa) e irrumpía con sus versos improvisados para elogiar al trovador.

La media cifra “Pavadas” era una obra que formaba parte del repertorio de José Razzano antes de formar el famoso Dúo Gardel-Razzano, inclusive ya la había llevado al disco para el sello ERA.
En esta nueva versión con la intervención de Gardel, aparecen agregados los floreos que en la versión de Razzano no existían.

La media cifra nunca fue utilizada para payar como ocurrió con la cifra durante la época anterior al inicio de la payada con ritmo de milonga, esto es, al promediar la segunda mitad del siglo XIX.
El nombre MEDIA CIFRA se debe a que este género proviene de la cifra, pero con notables cambios en su naturaleza, es decir, en el acompañamiento alterno y en el típico ritmo “galopeado” que ahora aparece bastante desdibujado. Al mismo tiempo, la media cifra carece del aire melódico y el carácter arrogante de la cifra.

(CONTINUARÁ)
Pavadas (media cifra) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Pavadas Letra: Alberto Novión Música:…
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario