domingo, 17 de abril de 2016

LA CORDOBESA (1919)

 XCII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


LA CORDOBESA


Después del estilo “¡Que suerte la del inglés!”, en una nueva sesión de grabaciones, posiblemente en el mes de agosto, el Dúo Gardel-Razzano lleva al disco la zamba de Cristino Tapia “La cordobesa”.
Cristino Tapia (1892-1972) nació en Córdoba y además de cantor y guitarrero fue un importante compositor criollo. Algunas de sus obras aparecieron firmadas con el seudónimo “L. Cabral”.
Desde muy joven intervino en ruedas de canto criollo actuando por muchos pagos de su provincia. Entre 1912 y 1913 realizó una gira junto con su hermano y, al final de la misma, llegó hasta la ciudad de Buenos Aires que, al mostrársele esquiva, le hizo decidir el retorno a sus pagos. Sin embargo, al pasar por Rosario, actuó con Blanca Podestá en el teatro Olimpo.

En 1918 Cristino Tapia integra el dúo Tapia-Simone con el que logra tener cierta popularidad y se relaciona con el Dúo Gardel-Razzano para luego desarrollar una grande y estrecha amistad con Gardel. Esta circunstancia, nueva en la vida de Tapia, hace que sus obras se difundan masivamente a través del disco a partir de la primer grabación que el Dúo Gardel-Razzano hace de una de sus obras: la zamba “La cordobesa”. Con el tiempo, ambos cantores, llevarían al disco, junto con la citada zamba, un total de trece temas, todos con letra y música del mencionado autor cordobés.

“Mi tierra” (zamba)
“Mi ambición” (vals)
“La cuyanita” (zamba)
“Rosal viejo” (canción)
“Chacarerita del Norte”
“Se va y se va” (tonada)
“La tupungatina” (zamba)
“Tendrás que llorar” (vals)
“Porque te quiero” (tonada)
“Dos cosas te pido” (tonada)
“¡Que linda es la vida!” (vals)
“Es tanto lo que te quiero” (tonada)


La tonada “El sapo y la comadreja” figura también como una obra de su autoría porque Gardel y Razzano la recopilaron directamente del pueblo junto con la información de que pertenecía a Cristino Tapia; pero éste, en muchas ocasiones aclaró que esa no era una obra suya. Sin embargo, aún hoy continúa figurando a nombre del Dúo Gardel, Razzano y Cristino Tapia.

Después del dúo Tapia-Simone, Cristino integró el dúo Tapia-Cartos y luego Tapia-Llanos. Mas tarde formó los dúos mas famosos y recordados: Tapia-Almada, con Francisco Almada, y Tapia-Orellana, con su esposa Elisa Orellana. Con estos dos últimos dúos llegó a grabar más de cien discos, para el sello Odeón, entre los años 1925 y 1930. También grabó para la Víctor y actuó en casi todo el país, en cafés, radios, cines y teatros. Realizó giras por Uruguay, Brasil y Paraguay.

Cristino Tapia tiene registradas más de 200 letras y aunque como autor no fue aún valorado en su verdadera magnitud, es uno más de los tantos provincianos de su tiempo que trajo a Buenos Aires la verdadera canción de la tierra que los porteños ignoraban totalmente.

En julio de 1965, en la ciudad de Buenos Aires, se le rindió un homenaje nacional a Cristino Tapia auspiciado por el entonces presidente de la Nación, Dr. Arturo H. Illia (médico cordobés).

En cuanto al origen de la zamba, como género musical, ya lo he tratado en la entrega N° LXXXVII (87) al comentar la cueca “La yegüecita” ya que ambos géneros (zamba y cueca) tienen un mismo origen y son hermanos.
(CONTINUARÁ)
La cordobesa (zamba) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/La%20cordobesa Letra y Música: Cristino Tapia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario