martes, 26 de abril de 2016

CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL RITMO DEL TANGO

XCVI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL RITMO DEL TANGO


En la época que estamos transitando, Carlos Gardel comienza a incluir en su repertorio al tango y, a medida que vayamos avanzando en esta historia, veremos que irán aumentando la cantidad de tangos en relación a otros géneros.
Los tangos que se ejecutan durante este período tienen una marcación rítmica que es muy propia de la milonga y de otros géneros. Son varios los géneros musicales que han confluido para dar origen a ese género tan particular. Los inicios de su origen se remontan al promediar el siglo XVII, más precisamente alrededor del año 1650, cuando en Inglaterra hace su aparición un baile en el que intervienen muchas parejas al mismo tiempo: la contradanza.

LA CONTRADANZA

Este baile pasa de Inglaterra a Francia y, desde allí, comienza a extenderse por toda Europa. Hacia 1750, los franceses lo trasladan a una de sus colonias en América: Haití.
Alrededor del año 1800, el pueblo de Haití, que era casi en su totalidad de origen africano, se subleva y Napoleón desde Francia envía un gran ejército para sofocar la sublevación. Es entonces cuando muchos haitianos cruzan la frontera y se radican en la República Dominicana, por entonces colonia española. Recordemos que Haití y la República Dominicana son dos países limítrofes que conforman una isla: la parte del Este, bajo el dominio de España y la parte Oeste bajo el dominio de Francia.
Los negros de la República Dominicana copian la contradanza de los negros haitianos y la ejecutan de una forma muy particular haciéndola más movida y alegre ya que en su origen era una danza lenta.
Mientras tanto en Haití, el ejército enviado por Napoleón es derrotado y tras esta victoria los negros haitianos, con un entusiasmo incontenible, deciden invadir la República Dominicana.
Ante esta nueva situación, los que ya habían huido de Haití hacia la República Dominicana, temiendo severas represalias, vuelven a escapar para refugiarse en Cuba.

LA HABANERA

En la isla de Cuba, la contradanza llega hasta la ciudad de La Habana donde se hace tan popular que los cubanos comienzan a llamarla HABANERA. Más tarde es llevada a Europa donde también se hace muy conocida, especialmente en España, a punto tal que el compositor francés Georges Bizet (1838-1875), en su ópera “Carmen”, de ambiente español, incluye una de esas habaneras llegadas de Cuba creyendo que se trataba de una música de autor desconocido. Luego, a través de un juicio, Bizet se entera que aquella habanera se titula “El arreglito” y que el autor era un compositor español radicado en Cuba durante toda su juventud llamado Sebastián Iradier (1809-1865), autor además de muchas otras habaneras, entre ellas, la que compuso cuando abandonó Cuba, en 1853, para radicarse en su España natal, titulada “La paloma”.
Cuando salí de La Habana
¡Válgame Dios!
Nadie me ha visto salir
Si no fui yo
Y una linda guachinanga
Si, allá voy yo,
Que se vino tras de mí,
¡Que sí, señor!


“La paloma” fue tal vez la habanera más conocida y popular de Sebastián Iradier. Escuchándola con atención (ya que su popularidad llegó hasta nuestros días) resulta sumamente fácil apreciar en ella, el ritmo que luego pasaría al tango de la primera época, hoy llamada “Guardia Vieja”…. Este ritmo es el mismo que aparece en el acompañamiento de los tangos “Flor de fango”, “Mi noche triste”, “De vuelta al bulín” y en todos los que Gardel graba durante la etapa que vamos transitando.
Más adelante veremos en qué momento de su carrera discográfica Carlos Gardel decide dejar de lado la ejecución de este ritmo en el acompañamiento por el ritmo que actualmente conocemos.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario