lunes, 31 de agosto de 2015

Actuaciones del Dúo Gardel-Razzano y el trío Gardel-Razzano-Martino

XXII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

TEATRO NACIONAL

El día 8 de enero de 1914, Gardel y Razzano, debutan en el Teatro Nacional ubicado en la calle Corrientes 960 de la ciudad de Buenos Aires e inaugurado en 1906.
Allí, la compañía de Elías Alippi y Francisco Ducasse pone en escena el espectáculo “El Paraíso” del autor francés Maurice Hennequin (1863-1926), iniciando así una temporada dedicada a las obras picarescas del teatro francés.
Al día siguiente, 9 de enero, el diario “La Razón” comenta:
“Numeroso público llenaba la sala; la interpretación de la compañía fue muy correcta, el señor Muiño se distinguió sobremanera, además de los directores Ducasse y Alippi. Recomendamos a los artistas mucha corrección en maneras y lenguaje, para orillar algunas situaciones escénicas que pudieran parecer de mal gusto. En un intermedio se hicieron aplaudir muchísimo, cantando algunos estilos criollos, acompañándose en guitarras, los señores Gardel y Razzano. Este número, tan del agrado del público, se mantendrá en el programa algunos días”.
Contando con la actuación de Gardel y Razzano, el 12 de enero, la Compañía teatral Ducasse-Alippi, pone en escena “Las píldoras de Hércules”.
Mientras el Dúo Gardel-Razano se encuentra actuando en el teatro Nacional, al mismo tiempo, continúa con sus presentaciones en el cabaret Armenonville tal como lo anuncia el popular diario “Crítica” ese mismo día, 12 de enero:
“Armenonville restaurant. Diner et souper concert todas las noches. Con el concurso del dúo Adamis, La Trianita, en sus bailes españoles, y los aplaudidos cantores nacionales Carlos Gardel y José Razzano. Orquesta típica dirigida por Roberto Firpo”.
A partir del 19 de enero, siempre en el teatro Nacional, se pone en escena la comedia “Casa amueblada”, según una adaptación de Alberto de Zavalía. Al día siguiente, 20 de enero, Gardel y Razzano realizan la última presentación junto a la Compañía Alippi-Ducasse.

LA VISITA DE JULIO CARLOS NETTO

Por esta época, el historiador uruguayo Ramón González (oriundo de Tacuarembó) llega a Buenos Aires acompañando a su amigo Julio Carlos Netto, hijo de Julio Netto y de Clara Escayola (1870-1939). Esta mujer era una de las hijas de Clara Oliva (1847-1871), primera esposa del coronel Escayola.
Teniendo en cuenta que Clara Escayola era medio hermana de Carlos Gardel (por parte del Coronel), Julio Carlos Netto era entonces sobrino del cantor y, como tal, lo vino a ver, acompañado del mencionado historiador tacuaremboense quien, muchos años más tarde, contó que el encuentro se produjo en un café de la calle Corrientes.
Según las declaraciones de Ramón González, el cantor y Julio Carlos Netto se entrevistaron en varias oportunidades, pero como el historiador no intervino en esas entrevistas, dijo desconocer los temas tratados.
Por ese entonces el gran cantor uruguayo instala su vivienda en la calle Corrientes 1714 y poco a poco comienza a vincularse con artistas de teatro y músicos de gran prestigio.

CASA SUIZA

El día 10 de febrero de ese año (1914), en la Casa Suiza, ubicada en la calle Rodríguez Peña Nº 254, a las 20 hs : 45ms se ofrece, una función a beneficio del payador cordobés Nicodemo Galíndez (1876-1943), del coronel Francisco Armesto, que era el jefe del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires, y del Abogado Francisco Beazley, jefe de policía de la ciudad Buenos Aires (1864-1924).
El programa desarrollado fue el siguiente:
PRIMERA PARTE
1- Apertura con música instrumental argentina
2- Improvisaciones por los payadores José Betinotti, Federico
Curlando y Ramón Vieytes.
3- Monólogo por la niña Elena Greco.
4- Estilos a cargo de Francisco Martino
SEGUNDA PARTE
1- Interpretaciones en guitarra por Juan Bergamino.
2- Actuación del Dúo Gardel-Razzano.
3- Aires Nacionales por Alberto Méndez.
4- “El Pañuelo”, monólogo a cargo de su autor, Adolfo Fuentes.
5- Estilos a cargo de Juan Sarcione.
6- Improvisación a media letra por los payadores Ramón Vieytes y
Nicodemo Galíndez.
El 28 de febrero de 1914, la “Revista ilustrada del Río de la Plata”, anuncia para el 3 de marzo...
“una velada criolla en la Casa Suiza (Rodríguez Peña 254) a beneficio del terceto integrado por Gardel-Razzano-Martino”.
Como vemos, el autor de esta nota no se hallaba actualizado y creía que aún seguía vigente el llamado “Terceto Nacional” que habían conformado los artistas mencionados.
En dicha velada a beneficio del dúo, el 3 de marzo actuaron:
1- Roberto Firpo (pianista)
2- Virginia Trujillo (actriz cómica)
3- Enrique Muiño, Roberto Cassaux, Francisco Ducasse y José
Franco (actores)
4- Américo Facondini (concertista)

TEATRO APOLO

Al día siguiente, 4 de marzo, Carlos Gardel y José Razzano comienzan a actuar en el escenario del teatro Apolo, ubicado en la calle Corrientes 1386, para animar los entreactos de la “Compañía Hispano-Argentina” encabezada por Arsenio Perdiguero y Roberto Cassaux”, poniendo en escena la obra “El alma del tango”.
El legendario Teatro Apolo había sido inaugurado en el año 1892, pero al poco tiempo de iniciadas sus actividades la sala estuvo envuelta en un largo pleito, motivo por el que fue abandonada durante mucho tiempo, a punto tal que...
“se alquilaba por cualquier precio. Se daban bailes frecuentados por gente de la más baja estofa” (y hasta) yuyos crecían en las rendijas del escenario”...
...según lo que ha relatado en sus memorias el gran actor uruguayo José Podestá (1858-1937), que se presentó en la mencionada sala con su Compañía en el año 1901.
Ese mismo año había asumido la Dirección Artística del mencionado teatro el dramaturgo y director don Ezequiel Soria (1873-1936). A partir de entonces la sala comenzó a cobrar un gran prestigio, hasta que llegó a transformarse en uno de los más importantes teatros de la ciudad de Buenos Aires, perdurando su fama a lo largo de muchos años.

GARDEL-RAZZANO-MARTINO

El día 15 de marzo de 1914, Carlos Gardel y José Razzano reaparecen en el cabaret Armenonville, pero esta vez, formando circunstancialmente el “Terceto Nacional Gardel-Razzano-Martino”.
Este reintegro de Francisco Martino perdura solamente durante los pocos días en que actúan en el Armenonville.
La cartelera es compartida además por:
1- Roberto Firpo y su orquesta.
2- El Dúo Adamis.
3- “La Trianita” (bailarina española)
El día 4 de abril, Carlos Gardel, Francisco Martino y José Razzano finalizan sus presentaciones en el Armenonville y el terceto vuelve a transformarse en el Dúo Gardel-Razzano.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario