miércoles, 2 de septiembre de 2015

Prosiguen las giras de Gardel-Razzano



XXIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

LA POBLACIÓN ARGENTINA

La conquista del público, de acuerdo con declaraciones de José Razzano, se debía a la permanente búsqueda de mejores técnicas por parte de Gardel que nunca se conformaba con lo que hacía: la elección del repertorio, la forma de cantar y acompañar ciertos pasajes, etc... Todo esto para un público compuesto, esencialmente, por extranjeros, ya que la mayoría de la población, especialmente en Buenos Aires, era europea y los argentinos eran hijos de europeos con las tradiciones, costumbres y, muchas veces, hasta con el idioma de sus progenitores.
Mi padre, nacido en 1906 en el barrio porteño de Parque de los Patricios, y durante mi niñez, me contaba:
“Toda la gente grande era italiana y casi todos los pibes, cuando teníamos cinco o seis años, solíamos creer que nacíamos argentinos y que luego, cuando nos veníamos viejos, nos volvíamos italianos”.
Por otra parte, cuando los chicos comenzaban a ir al colegio iniciando el ciclo primario que muy rara vez completan, mi padre me contaba:
“En casa hablábamos en italiano, en la escuela en castellano y en la calle en lunfardo”.
Por ese motivo, cuando en los tangos de aquella época aparece una persona mayor enojada con la gente joven, siempre rezongan con el acento “cocoliche” (mezcla de castellano mal pronunciado e italiano).
Como dato ilustrativo recordemos que en la década de 1910 el 35% de las obras teatrales representadas en las salas de Buenos Aires eran habladas en otros idiomas y sólo el 65% eran espectáculos en nuestra lengua. Este dato nos indica que uno de cada tres teatros ponía en escena obras en idiomas extranjeros (fundamentalmente en italiano).
El 1º de junio de 1914 se efectúa el tercer Censo Nacional. Los dos anteriores fueron realizados en 1869 y 1895. En el primero, los números dieron 1.836.490 habitantes. El segundo reveló que la población del país había llegado a 3.956.060 habitantes, esto nos indica que en sólo 26 años la población aumentó a más del doble.
Este rápido incremento poblacional se debía a la gran cantidad de inmigrantes que llegaban por aquellos años de Europa, especialmente de Italia y de España. Ante esta situación, el General Roca (1843-1914) comentó que el rápido crecimiento poblacional era algo muy reconfortante, pero que …
“…el problema va a ser cuando los hijos de esta gente quieran intervenir en nuestros asuntos”.
En 1914, es decir, casi dos décadas después del segundo censo, la población, se duplica nuevamente llegando a 7.888.237 habitantes.
Para tener una idea clara de la rapidez con que aumentaba la población, tengamos en cuenta que de haber continuado ese ritmo de crecimiento, ya para el año 2.000 la población en Argentina hubiese superado holgadamente los 150 millones de habitantes. Tengamos en cuenta que actualmente (año 1915) apenas hemos superado los 40.000.000 de habitantes.
El tercer Censo Nacional, arroja además muchos datos interesantes que muestran claramente cómo era la Argentina en otros aspectos. La industria y el comercio, en su mayoría, estaba en manos de extranjeros a quienes se les brindaban mucho más facilidades que a los nativos que ya desde la época de los gauchos habían sido calificados por la élite gobernante como vagos y haraganes porque no les rendían económicamente como ellos pretendían. Tiempo después los enemigos del rendimiento iban a ser los descendientes de los inmigrantes quienes tampoco permitirían ser vilmente explotados.
De los mas de 90.000 establecimientos comerciales existentes hacia 1914, el 71% pertenecía a pobladores extranjeros. Y en la industria, los extranjeros eran los dueños del 64% de los establecimientos.
Según estos datos, se puede afirmar que la potencia industrial y comercial del país, en su mayoría era propiedad de la población extranjera.
Claro está que para acceder a tener un negocio o a desarrollar una industria, los extranjeros veían facilitado su camino a través de créditos a largos plazos y préstamos de toda índole que, con los más variados pretextos, les eran negados a los nativos y, más aún, si eran de piel oscura.
Es decir que los gobiernos liberales que se sucedían sin interrupción mediante la inmoralidad del fraude, promovían la desocupación y la vagancia de los pobladores nativos.
Descanso cuando ando enfermo
Y después que me he sanao

MILONGA DEL 900

Homero Manzi
En aquel mundo farolero, los conservadores consideraban que la gente de la tierra no era apta para el progreso del país, sin aclarar, por supuesto, que se trataba del progreso del país que estos faroleros del liberalismo criollo querían, pretendían o necesitaban para sus inconfesables propósitos.

TEATRO COLÓN DE ROSARIO

En el mes de junio de 1914 (desconozco la fecha exacta), Carlos Gardel y José Razzano se presentan ante el público rosarino desde el escenario del teatro Colón de la populosa ciudad de Rosario al lado de un conjunto de actores encabezados por Enrique Arellano, Francisco Álvarez, Ángela Tesada y Herminia Mancini.
Hasta el momento no he hallado datos que puedan determinar durante cuánto tiempo actuaron en este teatro.

TEATRO NOVEDADES DE CÓRDOBA

El día 11 de julio, se presenta en el Teatro Novedades de la ciudad de Córdoba la flamante Compañía Vittone-Pomar que realiza sus primeras presentaciones con las obras “El Cabaret” de Carlos Mauricio Pacheco (1881-1921); “Derecho de amor” de Tito Livio Foppa ; y “Pial de volcao” del escritor y político uruguayo Javier de Viana (1868-1926).
Al mismo tiempo es anunciada la presentación del Dúo Gardel-Razzano a partir del lunes 20 del mismo mes.
Siempre en el escenario del teatro “Novedades” de Córdoba, el 22 de julio, la Compañía Vittone-Pomar, pone en escena “Pial de volcao”. Al día siguiente, 23 de julio, el matutino “La Voz del Interior” comenta:
“La pareja Gardel-Razzano fue muy aplaudida en sus cantos y estilos provincianos, siendo un número de verdadero interés dentro del programa”.
Ese día 23 de julio, la Compañía Vittone-Pomar pone en escena, siempre con la intervención del Dúo Gardel-Razzano, las obras “Así se empieza una historia”, “El comité” y “Fumadas”. Con estas mismas obras, el dúo actúa también los días 24 y 26 del mencionado mes.
Tres días más tarde, el 29 de julio, el país amanece con una lamentable noticia: El Imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Servia.
Alemania apoya al Imperio mientras Rusia concentra tropas en la frontera para auxiliar a los servios.
Esa noche y la siguiente, 30 de julio, Gardel y Razzano continúan actuando junto a la Compañía Vittone-Pomar en el teatro “Novedades” de Córdoba; son sus dos últimas presentaciones pues finalizan, en dicha sala cordobesa, el día 3 de agosto de 1914.
El Teatro Novedades fue la primer sala de Córdoba, donde actuó el Dúo Gardel-Razzano. Se trata del teatro más antiguo de la Provincia de Córdoba.

MUERE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Al comenzar el mes de agosto, el conflicto entre austrohúngaros y serbios se agrava notablemente.
Mientras tanto en Buenos Aires, el 5 de agosto, por licencia del Presidente Roque Sáenz Peña, que se encuentra muy enfermo, el Vicepresidente, Dr. Victorino de la Plaza, decreta la más estricta neutralidad de la República Argentina ante la conflagración europea.
Los diarios anuncian en rauda sucesión las noticias, y la gente alarmada se agolpa ansiosa por conocer las últimas informaciones frente a las pizarras de los mismos haciendo conjeturas, sobre las futura acciones y consecuencias, hasta altas horas de la noche.
En medio de estos graves incidentes internacionales del Viejo Continente, el Presidente argentino Roque Sáenz Peña, que cuenta por entonces con 63 años de edad, fallece el 9 de agosto tras el largo proceso de su grave enfermedad y asume la primera magistratura el Vicepresidente Victorino de la Plaza.
Por esta época Berta Gardes, que hasta entonces residía en el domicilio de la calle Corrientes N° 1557, se muda a Corrientes N° 1714, es decir, a dos cuadras del domicilio anterior.

TEATRO CHARMANT DE SANTA FE

Mientras tanto, durante el mes de agosto (sin conocer hasta hoy fechas precisas), el Dúo Gardel-Razzano lleva a cabo algunas actuaciones en el teatro Charmant de la ciudad de Santa Fe. Desconozco, al igual que en el caso anterior, durante cuánto tiempo actuaron en la mencionada sala santafesina.

CAFÉ “LA BOLSA” DE ROSARIO

El día 4 de septiembre de 1914, Gardel y Razzano se presentan en el “Gran Café La Bolsa” de Rosario. Lamentablemente, tampoco aquí se sabe durante cuánto tiempo estuvieron presentándose sobre las tablas de este famoso café rosarino.

TEATRO ROMA DE AVELLANEDA

El martes 22 de septiembre de 1914 el periódico “La Verdad” de la populosa ciudad de Avellaneda anuncia:
“El domingo próximo, además de un interesante programa, se presentarán en el Teatro Roma los señores Gardell (sic) y Razzano, “Dúo Nacional” que ha recorrido con todo éxito los escenarios de los teatros nacionales”.
Dos días más tarde, el 24 de septiembre, el mismo periódico local, vuelve a anunciar:
“El domingo próximo tendrá lugar en el cine Roma la exhibición de un variado programa cinematográfico matizado durante los entreactos por el conocido dúo nacional que componen los señores Carlos Gardell (sic) y José Rezano” (sic).
El domingo 27 de septiembre finalmente se produce la actuación del
Dúo Gardel-Razzano; dos días más tarde, el martes 29, nuevamente el periódico “La Verdad” comenta:
“Interesante resultó la función cinematográfica celebrada en el Roma y en cuyos intervalos, como estaba anunciado, se hicieron oír los señores Gardel y Rezano (sic), cantando con el acompañamiento de guitarras, varias canciones nacionales que fueron muy bien recibidas por la concurrencia que llenaba la sala, al extremo de obligar por varias veces, el bis ante los insistentes aplausos de los concurrentes (…)
Estos prestigiosos cultores del tradicional canto argentino, debutarán el jueves próximo en el Teatro Nacional de la calle Corrientes donde alcanzarán, no dudamos, nuevos éxitos. Se trata de dos jóvenes que en dúo y solos cantan con gusto y sentimiento, diversos aires y estilos nacionales, poseyendo un vastísimo repertorio.”
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario