miércoles, 12 de agosto de 2015

Saúl Salinas, su influencia

XVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

SAÚL SALINAS Cuando Salinas abandona al grupo retorna a su provincia natal y, desde allí, realiza frecuentes viajes hacia la Capital Federal donde su nombre va adquiriendo cada vez mayor notoriedad.
En 1919 comienza a grabar para el sello de Max Glücksmann y su vida se transforma en un permanente ir y venir entre San Juan y Buenos Aires. En 1921, ante el éxito obtenido con sus discos, la empresa le renueva el contrato.
Hallándose Salinas en su tierra natal, y con todo listo para viajar a Buenos Aires, es sorprendido, la noche anterior, en un garito, por una redada policial. El procedimiento está a cargo de un subcomisario apodado “El Mosquito” a quien Salinas interpela airadamente considerando que aquello es un atropello sin motivo que lo justifique y se entabla una discusión cada vez mas acalorada. Finalmente, gritos e insultos dan lugar a una trifulca descomunal que desemboca en un tiroteo durante el que Salinas, alcanzado por una bala, pierde la vida. Ésto ocurrió en la ciudad de San Juan la noche del 10 de diciembre de 1921 y, durante años, debido a que a Salinas lo apodaban “El Víbora”, persistió allí el dicho popular “el mosquito mató a la víbora”.

LA INFLUENCIA DE SALINAS

Carlos Gardel, a lo largo de su extensa carrera, llevó al disco los siguientes temas pertenecientes a Saúl Salinas; algunas de estas obras fueron registradas por el Dúo Gardel-Razzano y otras por Gardel solo:
-“Mi estrella” (vals)
-“La pastora” (canción)
-“¿Donde estará?” (tonada
-“La madrugada” (canción)
-“Mirala como se va” (tonada)
-“La rosa encarnada” (canción)
-“Si me tendrá en su memoria” (canción)
El Dúo Gardel-Razzano también incorporó a su repertorio, varias obras compuestas por Saúl Salinas que curiosamente no han sido llevadas al disco, entre ellas se destacan las siguientes canciones:
-“José Juliana” (cueca)
-“La senda maldita” (vals)
-“Los ojos verdes” (canción)
-“Corazones partidos” (cueca)
-“¿Por que lo hiciste?” (tonada)
El primer compañero de dúo que tuvo Salinas fue el cantor y payador Pedro Garay (1881-1950) quién reclamó como suyos los temas “La pastora” y “La rosa encarnada” (este último titulado por Salinas “Una rosa para mi Rosa”).
La famosísima cueca “Corazones partidos” fue estrenada en el Teatro San Martín, en 1915, por el Dúo Gardel-Razzano, durante la representación de la obra Juan Moreira y curiosamente no fue grabada ni por el dúo ni por Gardel solo.
Así como Gardel creó el “tango-canción”, estableciendo las normas del canto, Salinas fue el creador de la tonada cuyana y quienes estudian nuestra música, con frecuencia, pasan por alto la importancia de este artista que falleció, a los 39 años de edad, cuando todavía había mucho que esperar de su capacidad creadora.
EL TERCETO EN SAN NICOLÁS
Al abandonar Saúl Salinas, el cuarteto se queda transformado en terceto y, sin perder el ánimo, Gardel, Martino y Razzano, pasan de San Pedro a San Nicolás. Para la época en que nos hallamos, la población de este Partido era de unos 35.000 habitantes. Allí, en San Nicolás, ciudad cabecera del Partido, los hermanos Robbio y el estanciero Cambaceres hacen valer su influencia para que los directivos del Club Social de San Nicolás los escuchen.
Tras la prueba de suficiencia, realizada en las oficinas del club, se les permitió actuar. El debut debió producirse el miércoles 16 de julio, o tal vez antes, porque el 17 de julio, el diario “El Noticiero” de San Nicolás, comenta que dicho debut fue postergado para esa noche:
“Ha quedado postergada para esta noche la audición musical del terceto de guitarras formado por los jóvenes artistas Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano. Desarrollarán un programa eminentemente nacional, haciendo conocer sentimentales aires provincianos. Los jóvenes de referencia, cantarán también diversas canciones nacionales, con la propiedad y gusto que encierran todas esas reminiscencias de la tierra. Al efecto, los socios del Club Social quedan invitados para esta noche a las 9, y estamos seguros que pasarán una agradable velada”.
Del anuncio, se desprende que la expectativa general, estaba centrada en los instrumentos pues, se trataba de una “audición musical del terceto de guitarras (...) quienes (...) cantarán también diversas canciones”.

IMPORTANCIA DE LAS GUITARRAS

La atención puesta en las guitarras, mucho más que en el canto, según vimos en la publicación anterior, queda confirmada con la nota que publica otro periódico, también de San Nicolás, “El Progreso”, que en la misma fecha, 17 de julio de 1913, informa:
“Esta noche a las 9 tendrá lugar en los salones del Club Social, un concierto de guitarra dado por los profesores Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano. Según los informes que tenemos se trata de verdaderos artistas que tienen pleno dominio sobre el instrumento que ejecutan...”
Luego, como si fuera un agregado, la nota finaliza diciendo:
“Estos señores cantarán algunos estilos criollos que serán seguramente del agrado de las personas que concurran al concierto de esta noche. Nos encarga la comisión del Club que por intermedio de estas líneas invitemos a todos los socios y estamos seguros que la velada de esta noche dejará gratísimos recuerdos entre los que concurran, porque se hará buena música y se cantarán estilos nacionales”.
Obviamente el periódico exagera muchísimo las condiciones de los artistas al llamarlos profesores y al calificar la función (en aquella época) como concierto. Posiblemente estas exageraciones se deban al deseo de lograr una concurrencia masiva o, al menos, importante.
De todas maneras, en la noche del 17 de julio de 1913, tiene lugar la velada del Club Social de San Nicolás y, al día siguiente, 18 de julio, los mismos diarios confirman que la función básicamente era guitarrística y el canto algo secundario:
“Tuvo lugar anoche en los salones del Club Social -dice el periódico “El Noticiero”- la audición musical del terceto de guitarras que forman los señores Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano. Los caballeros que asistieron a la reunión mostráronse satisfechos por la reunión e interpretación dada a la música nacional, y el gusto con que cantaron en dúo varios tristes provincianos”.
Los temas instrumentales, seguramente serían punteados por Martino, un guitarrero aceptable, mientras que Gardel y Razzano harían los rasgueos.
Las canciones en dúo (sic) seguramente estarían a cargo de Gardel y Martino ya que estaban habituados a ello desde cuando formaron el Dúo Gardel-Martino.
Por no analizar las noticias periodísticas con criterio de tiempo y espacio, aún hoy se continúa diciendo que Gardel, Martino y Razzano eran sólo un trío vocal que se acompañaba en guitarras cuando, en realidad...
“Tanto las piezas que ejecutaron, como los números de canto, agradaron mucho, siendo muy aplaudidos”,
según lo publicado el 18 de julio por el diario “El Progreso” de San Nicolás. En esa misma edición se comenta además:
“Anoche se realizó el concierto que habían anunciado los profesores Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano”.
A juzgar por lo que asevera este periódico, los tres jóvenes artistas hicieron un papel algo más que aceptable porque concurrió gente de cierto nivel cultural que aprobó la actuación de los mismos:
“Vimos en los salones del Club a los señores ingeniero Aramburu, (...) Comandante Medina, (...) Doctor Giménez, Doctor Aliotti, Ingeniero Aliotti, (...) Sub tenientes Bracco y Ramírez...
Éstas son sólo algunas de las muchas personalidades de San Nicolás mencionadas por el periódico.
Al ver su nombre en los diarios, Gardel comienza a recortar las noticias y a pegarlas en una libreta que compra allí, en San Nicolás, en la Librería y Papelería del Siglo Ilustrado de Tomás Caballé, sita en Bartolomé Mitre esquina La Plaza según se lee en un sello estampado en la contratapa de la mencionada libreta (FIGURA 1).
En la primer página, el cantor dejó impreso, sellando con letras de goma, este pomposo título: “Crónicas de mi gira artística - Carlos Gardel” (FIGURA 2).
Es muy viable suponer que la presencia de militares, en el Club Social, haya sido la causa de la presentación del Terceto, dos días después, en el Cuartel del 2º Batallón de Infantería.
En efecto, el periódico “El Noticiero” de San Nicolás, el 19 de julio, anuncia:
“Esta tarde de 4 a 5, en el 2º Batallón del 5º de Infantería, el terceto de guitarras que anteanoche se hizo oír con éxito en el Club Social, dará una audición musical haciendo conocer escogidos aires nacionales. Además de los jefes, oficiales y conscriptos asistirá también numeroso público, dando el acto en consecuencia, lugar a una interesante reunión”.
Y ese día, a las 16 hs., el terceto actúa ante numeroso público, en su mayoría soldados, en las instalaciones del mencionado batallón.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario