lunes, 17 de agosto de 2015

Primeras giras profesionales (segunda parte)

XVIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

EL TERCETO EN PERGAMINO

Días después de la actuación en las instalaciones del batallón militar, el terceto parte hacia Pergamino, ciudad cabecera del Partido de igual nombre que hacia 1910, contaba con una población aproximada de 50.000 habitantes en todo el Partido.
En la todavía flamante ciudad de Pergamino (reconocida como cabecera del Partido en 1895), el periódico “El Diario”, en su edición del 26 de julio de 1913, anuncia:
“Un número interesante se ofrece esta noche en el Savoie, constituido por un terceto de jóvenes argentinos que cantarán con acompañamiento de guitarra varios trozos selectos de música. Componen el terceto los jóvenes Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano, de cuyas aptitudes tenemos las mejores referencias por testimonios serios e imparciales. Dichos jóvenes han actuado por varias noches consecutivas en San Nicolás, mereciendo la mejor acogida. De ahí recibimos las referencias que dejamos anotadas”.
Después de estas actuaciones en el Savoie de Pergamino, nuestros artistas parten hacia el pueblo de Rojas.

EL TERCETO EN ROJAS

El Terceto Gardel-Martino-Razzano debuta en Rojas el 1º de agosto. La población del mencionado Partido era por esa época de unos 15.000 habitantes. El debut de los cantores y guitarreros se lleva a cabo en el Club Social. El diario “Gazas y Flores” de Rojas, en su edición del 11 de agosto de 1913, informa:
“Anoche en este Centro Social se presentaron los artistas Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano, dando una sesión de todo lo que se refiere a música nacional, tal como ser vidalitas, cantos provincianos, milongas, tristes, etc. El selecto auditorio allí congregado pudo comprobar el exquisito gusto y la hábil interpretación que supieron dar a todos los números en que se hicieron oír. Para esta noche la audición de los mismos se llevará a cabo en el “Club Progreso” en el cual no dudamos que alcanzarán otro nuevo éxito, particularmente en los cantos provincianos a los cuales saben imprimir su verdadero colorido. En el deseo de hacerse conocer del público en general de este pueblo, mañana lunes actuarán probablemente en “La Perla” y pasado en el “Colón”. Con que ya saben los aficionados a la música nacional, no deben de desperdiciar la ocasión que se les presenta de oír los cantos típicos de nuestro país que tanto alegran el corazón”.
En esta nota, no queda claro el alcance de la expresión “todos los números en que se hicieron oír”, pues puede entenderse de dos formas: como “todas las canciones en que se hicieron oír” o como “todas las apariciones (en escena) en que se hicieron oír”; esto último abarcaría también interpretaciones instrumentales, recitados, zapateos u otras expresiones. Es importante entablar esta duda porque, como veremos, nuestros personajes hicieron realmente todo tipo de actuaciones a su alcance...

EL TIPO DE PÚBLICO ASISTENTE

Refiriéndose a la función del 10 de agosto, el diario “El Nacional”, al día siguiente (11 de agosto), prácticamente nada dice sobre el canto:
“Hemos tenido el placer de recibir la visita de los jóvenes Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano, cultivadores de nuestro tradicional instrumento nacional, la guitarra, cuyas notas arrancadas con verdadero dominio del arte y ejecutadas en forma hábil, por los mencionados guitarristas, anoche en los salones del Club Social, merecieron los aplausos de los presentes, quienes -y muy especialmente los argentinos- pasaron momentos agradabilísimos”.
Al final de esta reseña, notamos que el cronista ha documentado, sin proponérselo, que una gran parte de la población era extranjera, de lo contrario carecería de sentido la aclaración “-y muy especialmente los argentinos- pasaron momentos agradabilísimos”.
Ocurre que en la mayor parte de los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, como en la Capital Federal, mas del 50% de la población se hallaba conformada por inmigrantes europeos o los hijos de éstos siendo esta circunstancia el resultado de la maniobra pergeñada por Juan Bautista Alberdi y que Mitre, Sarmiento, Roca, y muchos otros personajes de la falsificada historia argentina, ejecutaron.
Esta maniobra, consistió en eliminar la población autóctona y reemplazarla por población europea. Es éste un detalle a tener muy en cuenta ya que por varias décadas la población de Argentina fue de una conformación muy dispar. No era un pueblo de argentinos sino un entrevero de nacionalidades entre las que se hallaban mezclados también los argentinos. La nota del diario “El Nacional” de Rojas, publicada el 11 de agosto de 1913, continúa, refiriéndose a las guitarras, en estos términos:
“Estas clases de audiciones netamente criollas, es difícil que lleguen hasta nosotros con frecuencia, porque son pocos los ejecutantes que se resuelven a salir en gira, y es por eso que los aires provincianos, estilos y vidalitas ejecutados anoche por los señores Gardes, Martino y Razzano, en el instrumento querido de nuestra patria, fueron oídos con profundo regocijo, llegando al corazón de los pocos criollos que estuvieron en la audición”.
Nuevamente observamos que la mayor parte de la población, era extranjera. El diario, finaliza la nota anunciando:
“Esta noche el terceto aludido, se hará oír en los socios del “Club del Progreso” y mañana y pasado en los salones de “La Perla” y el “Colón” a fin de que todo el público pueda participar de tan atrayente sesión musical”.
El periódico “Gazas y Flores” de Rojas, en su edición del 13 de agosto de 1913, dice:
“Como era de esperar dado el extenso y escogido programa que se había confeccionado, un inmenso público ocupó por completo desde muy temprano, anteanoche las localidades del salón biógrafo “La Perla” de modo que cuando dio principio el espectáculo, era obra más que difícil el poder encontrar un solo sitio vacante. El programa se cumplió en todas sus partes, sobresaliendo como siempre en sus difíciles trabajos, el excelente patinador joven Isla quien cosechó muchos y merecidos aplausos. Los demás artistas coayudaron (sic) al buen éxito de la velada, en los distintos números que estaban a su cargo. En cuanto a las películas exhibidas fueron preciosas, consiguiendo mantener el interés de los espectadores por lo bien combinado de su argumento.
Pero el número descollante de la noche, fue la presentación del terceto de música nacional compuesto por los jóvenes Carlos Gardes, Francisco Martino y José Razzano, quienes con verdaderos méritos alcanzaron una delirante ovación. Las diferentes canciones que entonaron acompañándose a la guitarra, tuvieron aquel sello genuino criollo por lo que deleitaron a la inmensa concurrencia que llenaba el salón, la cual no dejó ni por un instante de prodigarles sus mayores elogios”.
Tras la actuación del 11 de agosto, el Terceto Nacional se presenta en la misma sala el 13 del mismo mes. Sobre esta nueva actuación, dice el periódico “El Nacional”:
“Con regular público dieron anoche su segunda audición en el salón biógrafo “La Perla”, los simpáticos jóvenes que constituyen el terceto nacional musical y de los cuales ya nos hemos ocupado extensamente en ediciones anteriores, haciendo resaltar los excelentes dotes que poseen en lo que se refiere a su arte. Por ahora bástenos decir que como siempre fueron aplaudidísimos por la concurrencia en su nuevo repertorio de canciones provincianas, estilos criollos, dichos y refranes en los cuales está demás decir que rayaron a una gran cultura”.
Resulta interesante destacar en esta nota, que además de hacer referencia a las habituales canciones criollas, se habla también de “dichos y refranes” que formaron parte del espectáculo.

EL TERCETO EN MERCEDES

Desde Rojas, todo indicaría que nuestros artistas inician el retorno a la ciudad de Buenos Aires, y que en su trayecto hacia la Capital pasan por la ciudad de Mercedes. La población del Partido de Mercedes era, en ese entonces, de unos 30.000 habitantes.
Nuestros artistas debutan allí, el 24 de agosto de aquel año 1913, en la “Confitería San Martín”.
La actuación en dicho local se prolonga hasta el miércoles 27 de agosto inclusive. Ese día, el diario “El Siglo” de Mercedes comenta:
“Anoche dio otra audición musical y vocal el terceto que actúa desde el domingo en esta acreditada confitería, compuesto por los señores Carlos Gardel, Francisco Martino y José Razzano. La maestría con que ejecutan en la guitarra y la voz clara y armoniosa de los payadores hacen que los espectáculos satisfagan completamente las exigencias del público, que noche a noche llena el amplio salón de San Martín. Esta noche darán su última representación, por lo que creemos será mayor la afluencia del público”.
Según se aprecia, el autor de esta nota llama “payadores” a los tres jóvenes cantores integrantes del conjunto. Muchos extranjeros, e incluso hijos de extranjeros, no tenían clara la diferencia entre payador y cantor. Los payadores llamaban “canto” a sus improvisaciones lo cual contribuyó a mantener la confusión hasta bien entrada la década de 1920 especialmente en aquellos sectores de la sociedad que vivían, al igual como ocurre hoy, de espaldas a nuestra cultura.
Este error se repetirá más de una vez porque, como ya hemos comentado, nos hallamos en los albores de la canción, en el nacimiento del nuevo canto rioplatense.
Al día siguiente, el 27 de agosto, el diario “El Orden” de aquella localidad comenta:
“Desde hace varias noches los concurrentes a la acreditada confitería San Martín, de los señores Bruno y Julián, vienen asistiendo a las interesantes veladas que les proporciona un terceto de cantores criollos, quienes al compás del tradicional instrumento modulan sentidas canciones nacionales. Anoche tuvo lugar una nueva velada, congregando a inmenso público, que aplaudió entusiasmado el desempeño de los artistas”.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario