miércoles, 19 de agosto de 2015

Primeras giras profesionales (Tercera parte)

XIX- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

EL TERCETO EN CHACABUCO

Durante el breve período en Mercedes, el “terceto”, aparentemente, fue convencido para actuar en Chacabuco, localidad a la que llegan, desandando el camino hacia Buenos Aires. El debut de Gardel y sus compañeros en Chacabuco se produce en el Salón Moderno, el 5 de septiembre. Al día siguiente del debut, 6 de septiembre, el diario “El Mentor” de esa ciudad informa:
“Ante un selecto y numeroso auditorio se hicieron oír, con un bello programa, los señores Carlos Gardel, Francisco Martino y José Razzano, que forman el terceto nacional en el “Salón Moderno”. Su inmejorable presentación congregó en el citado salón a un buen número de familias (...). Para esta noche el citado terceto se anuncia en el “París Salón” con un variadísimo y ameno programa de estilos, canciones, aires provinciales, etc...”.
No he hallado informaciones periodísticas, programas impresos o testimonios de personas que hayan presenciado la anunciada actuación en el París Salón de Chacabuco.

EL TERCETO EN ALBERTI

Días después, los cantores llegan al pueblo de Alberti. Hacia 1910, el Partido de Alberti tenía una población de, aproximadamente, 10.000 habitantes.
El 10 de septiembre de 1913 se produce el debut de Carlos Gardel y sus compañeros en esta localidad. El diario “El Tribuno”, de aquel pueblo, el 11 de septiembre, informa:
“Presentáronse anoche ante el público congregado en la confitería “El Recreo” del joven Pascual Esquiroz, los jóvenes artistas Carlos Gardel, Francisco Martino y José Razzano, quienes ejecutaron el desarrollo de afamadas canciones criollas, hermosos y nuevos estilos, graciosos dichos, refranes y típicos aires nacionales, todo lo cual fue escuchado por la concurrencia con recogimiento, prodigándose al final del atrayente espectáculo merecidos aplausos a granel”.
En esta nota de “El Tribuno” de Alberti, aparece claramente un detalle que, si bien ya había sido comentado con anterioridad en otro periódico, ahora resulta mucho más explícito: “los jóvenes artistas”, además del canto y la guitarra, hacen oír “graciosos dichos y refranes” lo que implica, tal vez, algunos diálogos o escenas breves con el remate final de algún dicho o refrán.
Debido a que no se hallaron otras crónicas periodísticas, la confitería “El Recreo” parece ser el único local donde tuvieron oportunidad de presentarse en Alberti para, luego, viajar a Bragado.

EL TERCETO EN BRAGADO

La población del Partido de Bragado, hacia el año 1910, era de alrededor de 30.000 habitantes. En la cabecera del Partido, el diario “El Censor”, en su edición del 17 de septiembre, anuncia:
“Esta noche debutará en el teatro ‘Francés’ el terceto criollo Gardes-Martino y Razzano, tres criollos que al compás de la vihuela entonan toda clase de aires nacionales y que vienen precedidos de fama de buenos, según las crónicas de los puntos donde han actuado. No se trata de payadores, sino de cantores que hacen oír trozos poéticos escogidos, sentimentales, filosóficos o humorísticos finos y agradables”.
Esta aclaración que hace el cronista confirma, nuevamente, la confusión que por entonces había en gran parte de la población que no diferenciaba entre un cantor y un payador. La nota finaliza diciendo:
“Recomendamos pues la audición nacional de los tres criollos que hoy y mañana alegrarán el teatro Francés y que son profesionales de las casas fonográficas “Columbia” y “Víctor”.
Efectivamente, Gardel ya había grabado sus primeros discos en Columbia (tal como ya hemos visto) y Razzano había hecho lo mismo para la Víctor.
Pero la actuación en Bragado no se pudo llevar a cabo debido a un fuerte vendaval que se desató asolando toda la región. Ante el desastre y viendo que no había posibilidades de actuar por varios días, nuestros personajes abandonan Bragado y se guarecen en la vecina localidad de General Viamonte.

EL TERCETO EN GENERAL VIAMONTE

El Partido de General Viamonte tenía por entonces como cabecera al pueblo de Los Toldos el cual, recién en 1947 pasó a ser ciudad de Los Toldos. Se desconoce cuántos pobladores habitaban el mencionado Partido hacia la época en que Gardel llega allí; pero podemos estimar que no llegaban a 5.000 habitantes.
No hay demasiados datos acerca de la inesperada presentación en Los Toldos que quedó documentada en un periódico local. En efecto, en el diario “La Tarde” de General Viamonte, al día siguiente del temporal, 18 de septiembre, es publicada, bajo el título “En el Cine 43”, la siguiente información haciendo referencia a la actuación del “Terceto”:
“También este salón ha sido víctima de la inclemencia del tiempo, pero anoche a falta de otros números de películas, proporcionó a su público una grata y amena velada. No se esperaba por cierto tal novedad que en verdad lo constituye el terceto criollo que anoche debutó en aquella sala.
Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Martino, tres criollos de pura cepa, tres payadores, tres mirlos no salidos ciertamente de las soledades de las lejanas pampas, sino de los centros de la urbe federal, con el instrumento nacional como fiel compañera, nos hicieron vivir gratas horas de reminiscencias patrias, entonando con el sentimiento tradicional de nuestros gauchos, hermosos estilos y canciones varias, en que el espectador creía estar sentado frente al fogón, acariciando amorosamente a su “china”, su compañera inseparable de sus más felices días”.
Obsérvese, que se vuelve a cometer el error de citar a los tres cantores como “tres payadores”. El artículo del referido diario “La Tarde” de General Viamonte continúa diciendo:
“Vaya como un elogio de lo que en realidad valen esos tres jóvenes, diciendo a nuestros lectores que no dejen de asistir el jueves al Cine 43 si es que quieren oír algo bueno y pasar unas horas gratas al espíritu”.
Teniendo en cuenta que el 18 de septiembre, día en que fue publicada esta noticia, era jueves, es de suponer que el conjunto debió presentarse por segunda vez, en el escenario de aquel cine, el jueves 25 de septiembre, cosa que no he podido comprobar porque, precisamente, en Los Toldos, Gardel dejó de pegar en su libreta los recortes de las notas periodísticas que estamos comentando. Pero además, muy posiblemente, la segunda actuación, tal vez no se haya producido debido a que en la mencionada localidad Francisco Martino abandonó la gira, pues los diarios hablaban muy bien, pero las finanzas andaban muy mal.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario