sábado, 5 de septiembre de 2015

Gardel-Razzano por los teatros

XXIV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

TEATRO NACIONAL

El 1º de octubre de 1914 el Dúo Gardel-Razzano reaparece en el teatro Nacional compartiendo el programa con la Compañía de Blanca Podestá que pone en escena “Stud Golondrina” de Ricardo Cappemberg.
La actuación del dúo en el teatro Nacional se prolonga hasta el día 6 de octubre inclusive.

TEATRO GRAND SPLENDID

El día 10 de octubre en el teatro Grand Splendid, conocido luego como “Capitol”, ubicado en la avenida Santa Fe 1848, a las 16 hs, se realiza una función a beneficio de la Sociedad Liga de Protección a las jóvenes. Participan del evento:
-Angélica Vázquez, bailarina;
-La orquesta dirigida por Rafael Amancio Alcorta;
-El Dúo Gardel-Razzano.
El 24 de octubre la presidenta de la institución organizadora, le envía al Dúo Gardel-Razzano esta nota de agradecimiento por la cooperación prestada a la protección de las mujeres jóvenes:
“24 de octubre 1914 – Tucumán 854. La Presidenta de la Sociedad
Liga de Protección a las Jóvenes Luisa… (ilegible), saluda atentamente a los señores Gardel-Razzano y les agradece su amable y eficaz cooperación a la fiesta del Splendid” (VER ORIGINAL AL PIE)

LA LIGA DE PROTECCIÓN A LAS JÓVENES

Y aquí cabe preguntarnos por las causas de la existencia de esta “Liga de Protección a las Jóvenes” y otras organizaciones con similar finalidad.
Pues venía ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, y más notablemente desde 1890 en adelante, que muchas mujeres jóvenes desaparecían sin que nunca más se volviera a saber nada de ellas. Hay letras de tangos, grabados por Carlos Gardel, que tratan este tema y que oportunamente las iremos comentando a medida que avancemos en este largo camino sobre el arte y la época del cantor. Por ahora basta con saber que para ciertos hombres, la carencia de mujeres (ante la numerosa llegada de inmigrantes masculinos), más las dificultades para hallar un empleo o trabajo con un salario más o menos razonable, era un negocio que les permitía vivir sin trabajar. Todo consistía en agenciarse (por las buenas o por las malas) de una mujer para hacerla “trabajar”. Las mujeres más hermosas eran codiciadas por ser las que más dinero producían, inclusive se las comenzó a llamar “minas” debido al dinero que le producían al explotador.
Estas cosas se sabían e incluso había tangos, algunos muy populares, que las contaban. La letra original del tango “El Porteñito” de 1903 (hay una versión por Hugo del Carril que se puede hallar en Youtube) lo dice claramente cuando el personaje cuenta que al conocer una “mina” esto es una mujer hermosa….
La ficho de cuerpo entero
Asegurando el puchero
Con el vento que dará.

EL PORTEÑITO

Ángel Villoldo
Por aquellos años, la mayor parte de los inmigrante europeos (fundamentalmente italianos y españoles) que venían por su propia voluntad eran varones relativamente jóvenes, menores de 40 años, originando así una notable escasez de mujeres para formar pareja.
Este desequilibrio fue dando lugar a la aparición de un campo propicio para que ciertos delincuentes se dedicaran a la compra y venta de mujeres como si se tratara de ganado.
Al respecto, yo recuerdo cuando era muy pibe (década de 1940) y hasta los primeros años de mi adolescencia, haber escuchado infinidad de veces a muchas mujeres, inclusive a mi madre, que cuando compraban algo barato (un vestido, un mueble, etc.) decían que lo habían pagado una “pichincha”. Las mujeres de entonces sin saberlo, estaban usando un vocablo prostibulario porque Pichincha era un barrio de Rosario (Provincia de Santa Fe) donde se podían comprar mujeres a bajo precio para explotarlas, según me fui enterando a medida que curioseaba estudiando las letras de los tangos del repertorio de Gardel. Hoy en día, las nuevas generaciones suelen ignorar muchas cosas y cuando oyen tangos con letras de este tenor suelen creer que se trata de canciones de amores fracasados como en el caso de “Mi noche triste”.
Por ahora ya tenemos bastante para pensar con este adelanto que estoy brindando gracias al pie que me dio la existencia de la Liga de Protección a las Jóvenes. Cuando tratemos el significado de las letras del repertorio de Gardel, que vivió y cantó en y para aquella época, nos iremos enterando con mayor detalle de todo este submundo de la prostitución y de la droga.
TEATRO MODERNO
A partir del 15 de octubre de 1914, el Dúo Gardel-Razzano se presenta en el Teatro Moderno, situado en Rivadavia y Paraná, con la Compañía de Orfilia Rico (1871-1936) y Juan Mangiante (1882-1959) quienes estrenan la obra del autor catamarqueño Julio Sánchez Gardel (1879-1937) titulada “Sol de invierno”.
El 28 de octubre, la mencionada Compañía, siempre en el teatro “Moderno”, pone en escena “Las d’enfrente”, comedia de Federico Mertens (1886-1960), tras la presentación del diálogo “La otra”.
Orfilia Rico y Juan Mangiante, finalizan su ciclo en el Teatro Moderno el día 1º de noviembre con la comedia “Doña Remedios” de Alberto Vacarezza (1886-1959) puesta en escena a partir del 29 de octubre.
El, teatro Moderno fue inaugurado en el mes de septiembre del año 1893 con el nombre de teatro Rivadavia.
Había sido construido en el mismo terreno que antiguamente ocupaba el Teatro El Dorado, que había sido inaugurado en 1876 y que luego se conoció como Teatro Goldoni. El Rivadavia, que durante la época de Gardel se llamó Moderno, pasó luego a llamarse Liceo, nombre que aún conserva.

RESTAURANTE VILLA ELISA

El día 1º de noviembre de 1914 en el restaurante “Villa Elisa” ubicado en la localidad de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, un grupo de estudiantes con motivo de la inminente finalización de sus carreras de bachilleres ofrecen un almuerzo a los profesores Segundo Calderón, Miguel de La Feld, Isaac Fernández y Héctor Hepper.
En el mencionado almuerzo, participan y actúan Carlos Gardel y José Razzano.

TEATRO GRAND SPLENDID

El día 3 de noviembre en horas de la tarde, en el teatro Grand Splendid (luego Capitol), ubicado en Avenida Santa Fe 1848, se realiza un festival a beneficio de las Conferencias de San Vicente de Paúl de la Inmaculada Concepción, de Belgrano. Además de Gardel y Razzano, participan el actor Roberto Cassaux (1885-1929) y la actriz Angelina Pagano (1888-1962) haciendo el monólogo “Felicita”.
Días después, el 9 de noviembre, en el mismo teatro, es organizada otra función a beneficio; esta vez para el Taller de San Gerardo. En esa ocasión actúan:
-El Dúo Gardel-Razzano,
-Lola Membrives (actriz y tonadillera)
-Angelina Pagano (actriz)
-Roberto Cassaux (actor).

TEATRO 9 DE JULIO

El día 13 de noviembre, en el teatro 9 de Julio, en la calle Bauness Nº 2523 de Buenos Aires, se lleva a cabo una función especial que la empresa de la sala dedica a las distinguidas familias de Villa Urquiza. El programa desarrollado en ese día fue el siguiente:
1- Sinfonía por la orquesta del teatro.
2- Puesta en escena de la obra “Amor
salvaje” de José Echegaray.
3- Arias de óperas por el tenor Julio
Roig.
4-“El beso” (comedia), por Lea Conti,
Antonio Podestá y Argentino Gó-
mez.
5- Actuación del Dúo Gardel-Razzano.

TEATRO GRAND SPLENDID

El día 16 de noviembre, en el teatro Grand Splendid, a las 20 hs : 45m, se lleva a cabo un festival a beneficio del Asilo Del Pino. Durante el desarrollo del espectáculo, en la primera parte, se proyectan varias películas y en la segunda parte intervienen:
-El Dúo Gardel-Razzano;
-El actor Roberto Cassaux;
-El profesor Calvetty con su perro “Thim”

TEATRO MODERNO

Durante los días 21 y 22 de noviembre, en el teatro Moderno (actual Liceo), son llevadas a cabo dos Audiciones de Música Nacional; ambos conciertos son patrocinados por la Sociedad Argentina de Compositores. Participan los siguientes artistas:
1- Guiñazú
2- Carlos López Buchardo (piano)
3- Osmán Pérez Freyre (piano)
4- Portela
5- Agustín Barrios (guitarra)
6- Armando Chimenti (guitarra)
7- Bulterini
8- Amanda Campodónico
9- Dúo Gardel-Razzano
La señorita Campodónico presentó grupos instrumentales y corales formados por sus propios alumnos.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario