miércoles, 23 de septiembre de 2015

Dúo Gardel-Razzano en el Teatro San Martín (1915)

XXIX- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


TEATRO SAN MARTÍN


Llega finalmente el tan esperado día del debut, 12 de noviembre de 1915, y comienzan las representaciones del popular drama gauchesco de Eduardo Gutiérrez (1851-1889), Juan Moreira en ocho cuadros.
Ese día en el programa inaugural, para la puesta en escena estaba anunciado el siguiente reparto:
Moreira………………....…….Elías Alippi
Sargento Cirino…...…….. Juan Sarcione
Otro cantor…....……..………… D’Angelo
Bentos….……..…..……………….Passet
Cocoliche……...…………..Pepito Petray
Un pulpero……….....………….. Bebacna
Sargento Goyo....………………...Ciencia
Arena…………....….…...Carlos Morganti
Vicenta…….………...……..……..Podestá
Paisano viejo….…….……..……….Sazón
Un sargento…………………...……..Coiro
Tata viejo………....……..………...Iglesias
Julián……………....………………..Fagioli
Una negra………....……..…...…….Farías
Milico 1º………………...……… Gallardino
Un paisano cantor….... Francisco Martino
Don Francisco….……..... …..……Cordido
Guitarrero 1º……….…..….. José Ricardo
Milico 2º………….……................... Pulido
El del malambo……....….....Amaro Giura
Sardetti…………..…….....………..Ciencia
Guitarrero 2º……..….. Horacio Pettorossi

En el mismo programa se encontraba detallado, a la manera de una guía para presenciar el espectáculo, el curso de la acción cuadro por cuadro con breves títulos que permitían al espectador conjeturar fácilmente cada una de las escenas del drama gauchesco.
No debemos olvidar que, con excepción de las partes musicales, la obra se representada con muy pocos diálogos. La habilidad de los actores consistía en hacerse entender por el público mediante un adecuado lenguaje gestual.
La lectura de los mencionados títulos nos permite hoy apreciar el gran despliegue de personal con que era puesta en escena la obra, que se hallaba dividida en dos actos, el primero, en cinco cuadros y el segundo en tres.

PRIMER ACTO
cuadro 1º: En la Alcaldía
-Sardetti es citado por Moreira a presencia de Don Francisco
- Negación de la deuda
- Moreira en el cepo
cuadro 2º: Pulpería de Sardetti
- Canción por cifra hablada
- El malambo por los célebres bailarines: Francisco Martino y Amaro
Giura
- Gran payada de contrapunto
- Moreira exige el pago de los 10.000 $
- Muerte de Sardetti
cuadro 3º: La casa de Moreira
- Aflicción de Vicenta
- Llegada de Moreira
- Tata Viejo se entera de la muerte de Sardetti
- La despedida
- Atropello del Alcalde a la casa y prisión de Vicenta y Tata Viejo
cuadro 4º: La entrevista
- Julián Andrade relata a su amigo Moreira los atropellos del Alcalde
- Juramento de venganza
cuadro 5º: Muerte del Alcalde
- Don Francisco se ha instalado en casa de Moreira quien llega y le
da muerte
-----o-----
SEGUNDO ACTO
cuadro 6º: Gran fiesta campestre
- Jugada de taba entre el Cocoliche y los paisanos
- Gran Pericón por 20 guitarras, coreado y bailado por 16 parejas
- Gato con relaciones
- Canciones cómicas por Pepito Petray
- Presentación del notable Dúo Nacional Gardel-Razzano
- Cantos criollos a varias voces
- Escenas cómicas entre el paisano Bentos y Cocoliche
- Llegada del Sargento Goyo
- Pelea con Moreira
- Partida de Julián y Moreira para “La Estrella”
cuadro 7º: En “La Estrella”
- El baile
- Llegada de la partida
cuadro 8º: Muerte de Moreira
- En el patio de “La Estrella”
- Prisión de Julián Andrade
- Pelea de Moreira con la partida
- El sargento Cirino
- Heroica muerte del protagonista
FIN

Al día siguiente, 13 de noviembre, el diario “La Razón” elogia la puesta en escena por el gran despliegue de gente señalando además:
“Los cantos de Gardel y Razzano, han hecho sentir a todos la dulce y melancólica nostalgia de las viejas cosas de la tierra. Recibieron éstos, como premio a sus sentidas canciones, muchos aplausos”.
Durante estas veladas el dúo estrena la cueca chilena de Saúl Salinas “Corazones partidos” que curiosamente nunca llevaron al disco. Entre los guitarristas que intervienen en el espectáculo, figuran José Ricardo (1888-1937) y Horacio Pettorossi (1896-1960) como primera y segunda guitarra respectivamente. Los cantores, tras conversar con el primero, lo contratan y, al finalizar la temporada, el “Negro” Ricardo pasa a ser el guitarrista del dúo.

EL NEGRO JOSÉ RICARDO


Según sus documentos, este guitarrista habría nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1888. Pero la verdad podría ser otra, pues su nombre real era José Ricardo Soria, tal como se inscribió en la Sociedad de Autores de España cuando viajó a Europa, junto con el Dúo Gardel-Razzano, aunque popularmente era conocido simplemente como José Ricardo.
De acuerdo a los testimonios obtenidos por Erasmo Silva Cabrera y otros investigadores, todo indicaría que el “Negro” José Ricardo podría ser en realidad oriundo de Paysandú o de Tacuarembó, y estaba emparentado con Juan Soria, el esposo de Victoria Suárez, hija de Manuela Bentos de Mora, empleada en la estancia Santa Blanca; personajes de los que ya hemos hablado oportunamente poco antes del nacimiento de Gardel. Estas circunstancias hacen muy posible que el gran cantor ya conociera a José Ricardo desde muchos años atrás y ese conocimiento habría sido lo que facilitó que integrara el conjunto como acompañante musical del dúo.
Antes de incorporarse al ambiente musical, José Ricardo trabajaba como mecánico, y se fue haciendo de cierta fama cuando comenzó a frecuentar las ruedas del canto y la guitarra de principios del siglo XX por su extraordinaria habilidad con el instrumento a pesar de no poseer conocimientos sobre notación musical.
Al ser contratado por el Dúo Gardel-Razzano, José Ricardo inicia la etapa más importante de toda su carrera como guitarrista.

OTRAS OBRAS TEATRALES


Once días después del debut, es decir, el 23 de noviembre, la “Compañía Tradicionalista Argentina” baja de cartel “Juan Moreira” y pone en escena “Santos Vega” según una adaptación de Luis Bayón Herrera (1889-1956). Ahora, en “Santos Vega”, intervienen las actrices Camila Quiroga (1893-1948) y Dora Domerial quienes hacen su debut como integrantes de la Compañía Tradicionalista.
El 29 del mismo mes, siempre en el San Martín, sube a escena la obra “Calandria” de Martiniano Leguizamón (1858-1935).
El 7 de diciembre, estrenan “Julián Jiménez”, de Abdón Arózteguy oportunidad en que se incorpora al elenco el actor cómico Celestino Petray (1870-1926).

TEATRO SAN MARTÍN


Al 10 de diciembre de 1915, se lleva a cabo en el teatro San Martín una función especial en honor del Ministro Plenipotenciario de nuestro país en España, Dr. Marco M. Avellaneda.
El programa, que es patrocinado por el “Orfeón Gallego” de Buenos Aires, se desarrolla, en la primera parte con obras sinfónicas y en la segunda con obras de carácter popular:
Sinfonías españolas y argentinas:
- “Alborada Gallega” de Pascual Veiga (1842-1902)
- “La Riojanita”, de Fernández Caballero, por Acacia Guerra, tiple
- “Gente en Casa”, obra de J. Lence, por la Compañía del SanMartín
Danzas y canciones criollas:
- “Gato con relaciones”, Dúo Gardel-Razzano
- “Pericón Nacional” por numerosos bailarines criollos
Finalizada la función de gala realizada en honor del Ministro Marco Avellaneda, Carlos Gardel se traslada, con los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, al Palais de Glace, ubicado en las inmediaciones de la Recoleta.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario