lunes, 7 de septiembre de 2015

Dúo Gardel Razzano durante 1915

XXV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


TEATRO NACIONAL

El día 23 de noviembre de 1914, en el Teatro Nacional, calle Corrientes 960, se lleva a cabo una función a beneficio del actor Leopoldo Simari (1889-1941). Participan del espectáculo el Dúo Gardel-Razzano y la Compañía Teatral de Blanca Podestá (1889-1967) que pone en escena la revista “Remedios caseros”, de Alfredo Sánchez Bermejo, con música de Antonio De Bassi (1887-1956) y su hermano Arturo De Bassi (1890-1950). 
Dos semanas más tarde, el 7 de diciembre, otra vez en el Teatro Nacional, se lleva a cabo un nuevo espectáculo, esta vez, en honor al secretario de la mencionada sala, Pascual Carcavallo (1880-1948). Con tal motivo se desarrolla el siguiente programa:
1- Recitados a cargo de Luis Bayón Herrera
2- Dúo Gardel-Razzano 
3- Angelina Pagano y Salvador Rosich representan “La comedia de 
hoy” de Roberto L. Cayol.
4- Monólogo a cargo de Roberto Casaux

TEATRO APOLO

El día 7 de enero de 1915, la Compañía de Angelina Pagano y el actor de origen español Salvador Rosich (1884-1921), con los actores Roberto Cassaux y Francisco Ducasse, organizan en el Teatro Apolo una función en honor y beneficio del famoso Dúo Gardel-Razzano que, por única vez actúan acompañados por el gran concertista de guitarra uruguayo Emilio Bó. Con tal motivo, se pone en escena la obra de Diego Ortiz Grognet “Las curas milagrosas” y, durante los entreactos, el dúo desgrana muchas de las canciones criollas de su vasto repertorio.

TEATRO MARCONI

Un mes mas tarde, el 6 de febrero, por la noche, en el teatro Marconi, ubicado en Rivadavia 2330, se lleva a cabo una función a beneficio de José Brieba, director de la Compañía que actúa por entonces en la mencionada sala. 
Durante la primera parte del espectáculo se pone en escena la comedia de Martín Reynoso “Las hijas de don Pietro”; luego, en la segunda parte, es representado el drama en un acto “Mi triste vagabunda”, de Alejandro Gancedo (h.). En la mencionada función a beneficio, intervienen también la tonadillera Cortez, el acróbata Alsy y el Dúo Gardel-Razzano.

PERÍODO SIN DATOS

Después de la actuación en el teatro Marconi, se pierden las huellas de los cantores a lo largo de varios meses. Todo daría lugar a suponer, aunque esto no se encuentra debidamente comprobado, que ambos debieron emprender una nueva gira por los pueblos del interior argentino donde no eran tan conocidos como ya habían comenzado a serlo en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades y pueblos. Lo curioso es que hasta el día de hoy no haya aparecido algún documento o testimonio periodístico que pueda confirmar esta generalizada suposición entre los estudiosos de la vida y el arte del cantor. 
Un testimonio relacionado con este período podría ser el de José Razzano quien, hablando sobre esta época de una actuación en Rosario, le contó a Francisco García Jiménez:
“De la noche a la mañana la empresa del cine retiró nuestros nombres de los programas y nos encontramos en Rosario a la ventura, en lamentable situación, con unos pocos centavitos que no alcanzaban ni para pagar un cuarto del más modesto hospedaje. Nuestro salvador fue Carlos Morganti (¿?-1960), el buen actor y amigo... Él nos llevó al altillito que ocupaba en los fondos de una casa de vecindad rosarina, y en su pequeña cama de hierro dormimos los tres, con los cuerpos atravesados”.

MUERTE DE ESCAYOLA

En abril de 1915, el coronel Carlos Escayola enferma de congestión. El médico le ordena reposo y, tras varios días de cama, el 26 de abril, el Coronel se sintió mejor y abandonó su lecho. 
Desoyendo los consejos del médico salió por la noche rumbo al teatro 18 de Julio donde actuaba uno de sus “viejos amores”. Su hijo menor, Carlos Segundo, apodado “El Pato”, refiriéndose a esa noche, contó:
“El escritor y diplomático uruguayo Edmundo Bianchi (1880-1965), que iba con el periodista Blixen Ramírez ven parado en la esquina de 18 y Yaguarón, próximo al Teatro, al coronel Escayola. Bianchi le comentó a Blixen: ‘mirá al coronel Escayola; debe estar esperando a alguna corista; vamos a decirle algo’. ‘Yo no’ dijo reticente Blixen. Pero Bianchi se le acercó, entablándose este diálogo: ‘buenas noches Coronel’, ‘buenas noches Bianchi’ le respondió éste. ‘¿Que hace usted a estas horas, Coronel?’. Y Escayola, ni lerdo ni perezoso, le respondió: ‘¿Y que quiere usted que haga un militar?: la guardia”.
Al día siguiente, 27 de abril de 1915, Escayola entró en un estado de postración muriendo al atardecer en su casa de la calle Yaró 1142, en Montevideo, pobre y olvidado, a los 69 años de edad. 
Después del velatorio, el cuerpo del Coronel fue trasladado al panteón del cementerio de San Fructuoso, hoy Ciudad de Tacuarembó.
En el centro del panteón, una lápida de mármol blanco tiene grabada la inscripción: “Sepulcro de Carlos Escayola y familia. Año 1887”. Ese fue el año en que el escultor Benito Recanatti trajo de Italia el busto de Blanca Oliva y dirigió la construcción del panteón. 
En la parte superior del mismo se halla el busto de su primera esposa, Clara, protegido por un templete, luciendo pendientes y un collar de perlas. Debajo de ella, su hermana Blanca, segunda esposa del Coronel, a la intemperie, con una mantilla sobre sus hombros. A la izquierda de la lápida de Escayola se encuentran los restos de María Lelia Oliva. Su rostro se halla esculpido en relieve sobre un medallón de mármol. Y a la derecha del Coronel, la lápida de su suegra, Juana Sghirla; junto con ella descansan los restos de su esposo, Juan Bautista Oliva, que algunos autores tratan de ignorar. Dos estatuas escoltan el sepulcro: una mujer con un ancla y otra con una cruz (FIGURA 1).
Por entonces, el teatro que construyó en Tacuarembó había iniciado su decadencia. No obstante, en 1930, ya separado de Gardel, en dicha sala actuó José Ricardo, el primer guitarrista que tuvo el cantor (FIGURA 2).
Según testimonios recogidos por el investigador Dr. Eduardo Paysse González (1928-2011), tras la muerte de Escayola, Gardel intenta iniciar un trámite judicial de reconocimiento de paternidad en el expediente sucesorio del Coronel. Pero ante la oposición de algunos familiares, tal vez, “por el que dirán”, más las complejidades propias del trámite, finalmente, el cantor desiste de llevar a cabo la acción. Ante la paternidad desconocida por su padre y el alejamiento en su niñez, Gardel quedó sin normas legales que le pudieran brindar su condición de hijo natural.

TEATRO MODERNO

El día 3 de mayo de 1915, en el teatro Moderno se lleva a cabo una función especial que es ofrecida en honor y a beneficio del empresario José Messutti. Con tal motivo, actúan la Compañía Italiana de Gaetano Cavalli y el Dúo Gardel-Razzano.

CABARET L’ABBAYE

El día 14 de mayo, el dúo se presenta en el Cabaret L’Abbaye (Esmeralda 532). Ese día, como todos los viernes, el mencionado cabaret ofrece un programa especial dedicado a la moda. Actúan:
1- Roberto Firpo con su orquesta (que era el número estable)
2- “La Gazelle” 
3- El Dúo Gardel-Razzano.

TEATRO ROYAL DE MONTEVIDEO

Gardel era amigo de Ulises Favaro, compatriota suyo, director del teatro Apolo desde el año 1904, quién, a comienzos de 1915, le recomienda a Visconti Romano, empresario del Teatro Royal de Montevideo, la contratación del Dúo Gardel-Razzano para hacerlo actuar en Uruguay donde aún no habían cantado nunca. 
Visconti Romano llega a un arreglo con los cantores y en la noche del 16 al 17 de junio de 1915, Carlos Gardel y José Razzano zarpan en el Vapor de la Carrera rumbo a Montevideo para actuar en el Royal a razón de 20 pesos oro por día. Los acompaña Favaro para animarlos en esta primer actuación fuera de Argentina.


(CONTINUARÁ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario