jueves, 3 de marzo de 2016

MIS PERROS (1918)

LXXV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


TEATRO VICTORIA


El día 7 de agosto, se lleva a cabo en el teatro Victoria, ubicado en San José y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), un festival a beneficio del Centro Protector del Niño, cuya sede se hallaba ubicada en la Escuela Nº 7, del distrito Nº 11. En aquella ocasión se pone en escena la obra “La chocolaterita” a cargo de la Compañía dirigida por el señor De La Haza. Durante un intermedio de la pieza teatral se presenta el Dúo Gardel-Razzano, con el guitarrista José Ricardo, y al final de la misma, la Banda Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

CINE PRIMER COLISEO


El día 8 de agosto de 1918, en el cine Primer Coliseo, ubicado en San Juan y Sarandí, se lleva a cabo un festival a beneficio del cantor nacional Ángel Greco (1893-1938). Participan en ese espectáculo:
- Dúo Gardel-Razzano
- Pedro Otegui (actor)
- Carmelo Rizzuti (guitarrista)
- Ángel Greco (cantor)

CINE MUNDIAL PALACE


El 10 de agosto de 1918, en el cine Mundial Palace, ubicado en la calle Belgrano Nº 1260, se lleva a cabo un festival organizado por la comisión directiva del Electric Fútbol Club. La finalidad de este espectáculo es la recaudación de fondos destinados a engrosar la Caja Social de la entidad. Con este propósito es desarrollado un extenso, variado y ameno programa en el cual intervienen numerosos e importantes artistas del momento que van desfilando con su arte por el escenario del Mundial Palace de acuerdo con el siguiente orden de aparición:
Primera parte
1- Obertura por la orquesta
2- Monólogo por la señora Fariña
3- Proyección de una película
4- Prince-Elysee (pareja de bailarines)
5- Felipe Festal y Augusto Barbini (juego de clavas)
Segunda parte
6- Sinfonía por la orquesta
7- Monólogo por el señor Alemán
8- Joaquín Gutiérrez (tenor)
9- José Duarte (parodista)
10- Cuplets por la niña Gutiérrez
Tercera parte
11- Sinfonía por la orquesta
12- Monólogo por el señor Merino
13- Arias por el señor Dutto
14- Prestidigitación por el Sr Sanmartino
15- Dúo Gardel-Razzano
Después de esta actuación en el cine Mundial Palace, el Dúo Gardel-Razzano y el guitarrista José Ricardo, se preparan para emprender una gira junto con Roberto Firpo y su orquesta. Esta gira, que había sido programada por Max Glücksmann, tiene como objetivo promocionar la venta de discos. Pero antes de partir, Gardel y Razzano, con José Ricardo, llevan al disco cinco obras en lo que sería la única sesión de grabaciones correspondiente al año 1918.

MIS PERROS


Durante muchos años se creyó que el Dúo Gardel-Razzano no había realizado grabaciones durante 1918 debido a que ese año el sello grabador no publicó nuevas realizaciones por estos artistas en los anuncios de la prensa argentina. Pero, la filial que Max Glücksmann había instalado en Montevideo, dio a conocer en el diario “El País” de la capital uruguaya, en su edición del 14 de septiembre de 1918, un aviso donde aparece el anuncio del disco Nº 18013 con las canciones “Ay... ay... ay” y “A mi madre”. Esto obligó a una revisión del orden cronológico de las grabaciones descubriéndose que la sesión que se consideró durante mucho tiempo la primera del año 1919 era en realidad la primera y la única de 1918.

El primer tema registrado (a cargo del dúo), en la mencionada sesión, es el bambuco “Mis perros” que figura como perteneciente a ambos cantores; pero su música es de autor anónimo y, sobre ella, el poeta colombiano Federico Rivas Frade (1858-1922) adaptó algunas coplas españolas y creó otras. La obra se encuadra dentro de lo que ya conocemos como música estrófica. Pero además, cada estrofa es independiente de las otras en lo que al tema desarrollado se refiere y, al no guardar relación entre ellas, pueden cantarse en cualquier orden debido a que cada tema se encuentra sólo en la brevedad de la estrofa que lo contiene.

Este género musical llamado bambuco es una danza colombiana que, junto con el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino, la cumbia y otras, forma parte del folclore de Colombia. El origen del bambuco es africano y, como muchas otras danzas de América, nos permite suponer que, posiblemente, también su nombre proviene del continente negro. Por su gran dispersión, el bambuco cubre trece departamentos de la zona andina, en Colombia.
Como instrumentos acompañantes se suelen usar cordófonos, entre ellos, el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se comenzó a cantar a dúo.

Es posible que el bambuco “Mis perros”, registrado por el Dúo Gardel-Razzano, al propagarse fuera de Colombia, al igual que muchas otras expresiones folclóricas que sufrieron traslados a través de diversos pueblos, al llegar a Chile, haya sufrido diferentes adaptaciones a las que deben sumarse los arreglos realizados por el propio dúo.

(CONTINUARÁ)

Mis perros (bambuco) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Mis%20perros Letra y música: Gardel-Razzano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario