lunes, 7 de marzo de 2016

AY… AY… AY… (1918)

LXXVI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


AY… AY… AY…


El segundo tema registrado por el Dúo Gardel Razzano en aquella única sesión de grabaciones de 1918, corresponde a una canción chilena conocida como el “Ay... ay... ay”. Su autor, Osmán Pérez Freire (1877-1930), nació en Santiago de Chile y era nieto del general Ramón Freire (1787-1851) quien fuera Presidente de Chile.

A raíz de la guerra civil desatada en 1891, en la que perdió la vida el entonces Presidente José Manuel Balmaceda (1840-1891), viajó con su familia, hacia Argentina.
Siendo aún niño, Osmán Pérez Freire, interrumpió sus estudios de piano a causa de una enfermedad que lo tuvo postrado largo tiempo. Alentado por su madre, se dedicó a la composición musical. Al abandonar Chile, por los acontecimientos ya referidos, Freire permaneció un tiempo en Mendoza donde aprendió los secretos de la música cubana.

Luego, en Buenos Aires, en 1910, dirigió una publicación periódica que se editaba en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo conocida como “Álbum Musical Centenario”. A fines de 1913 conoce, por mediación de don Francisco Taurel, al Dúo Gardel-Razzano en una reunión en la que además de ejecutar el piano, les enseñó a ambos cantores el “Ay... ay... ay” secundándolos con el piano.

Además del “Ay... ay... ay”, Carlos Gardel le grabó a Osmán Pérez Freire el estilo “Como agoniza la flor”. Las hijas de este compositor, Lily y Mercedes, formaron un dúo que amenizó muchas veladas en diversas salas de Buenos Aires y de Santiago de Chile, llegando incluso a grabar discos.
En noviembre de 1914, Lily y Mercedes compartieron cartel con el Dúo Gardel-Razzano en las funciones de la Sociedad Argentina de Compositores, realizadas en el teatro “Moderno”.
Entre las creaciones de Pérez Freire, se encuentran una gran cantidad de títulos en los que predomina la temática criolla. Además de los dos temas que le grabó Gardel, compuso gran cantidad de valses, tangos, estilos, tonadas, cuecas y otras canciones.

Las obras de Pérez Freire suman unos 200 títulos y muchas llevan versos de destacados letristas. Escribió también obras para revistas musicales y música de cámara. Actuó en radios argentinas y, ampliando la difusión de la música americana en el Viejo Mundo recorrió Europa radicándose finalmente en Madrid donde murió.

El “Ay... ay... ay” se convirtió en un clásico del folclore chileno; sus versos fueron recopilados y adaptados por Pérez Freire a la melodía por él compuesta. Y, como ocurría con la mayoría de las obras recopiladas, el famoso “Ay... ay... ay” tiene algunas coplas populares anónimas que fueron también recopiladas y adaptadas por otros autores. En el mismo repertorio de Gardel aparece una de esas evidencias. En efecto, la última copla del “Ay... ay... ay”, es la misma que, con ligeras variantes, incluyó Saúl Salinas en su canción “La madrugada”, que el dúo llevó al disco en 1917. Comparando ambas obras, podemos observar en la copla en cuestión los leves cambios que se hicieron para adaptarla a la música:

Soñé que el fuego se helaba
Y que la nieve se ardía,
Y por soñar imposibles
Soñé que tú me querías


(CONTINUARÁ)
¡Ay, ay, ay! (canción) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Ay%20ay%20ay Letra y música: Osmán Pérez Freire Matriz: 30 (1918...

No hay comentarios:

Publicar un comentario