martes, 22 de marzo de 2016

El turf. Botafogo (1918)

LXXXI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


LA REVANCHA DE BOTAFOGO


El domingo 10 de noviembre, en Palermo, el caballo Botafogo, montado por Jesús Bastías, sufrió una inexplicable derrota en el gran premio Carlos Pellegrini, por parte de Grey Fox, conducido por Domingo Torterolo a quien, por su reputación y pericia, muchos atribuían la insólita derrota del invicto Botafogo en los 3.000 m. por un cuerpo y un cuarto en tres minutos diez segundos.

Botafogo era célebre por haber conquistado la cuádruple carrera del 4 de noviembre de 1917 al ganar sucesivamente en el Hipódromo Argentino los premios “Polla de Productos”, “Jockey Club”, “Nacional”, e “Internacional” (este último, llamado luego Carlos Pellegrini). Por tal motivo fue que su derrota conmovió a toda la opinión pública que no podía entender cómo pudo Grey Fox ganarle a Botafogo.
 
Tengamos en cuenta que por entonces las carreras de caballos eran el centro de la atención popular como décadas más adelante pasaría a serlo el fútbol.

Ante esta circunstancia, los propietarios de ambos caballos anunciaron una apuesta de 20.000 pesos que serían destinados a la Sociedad de Beneficencia en una carrera especial y a título exclusivo de exhibición a realizarse en Palermo. De esta manera se le brindaba la revancha a Botafogo. La fecha convenida para el evento fue una semana después de la derrota del favorito, es decir, el domingo 17 de noviembre de 1918.

Nuestros artistas se encontraban en General Pico y durante la noche del 15 al 16 de noviembre, después de las actuaciones, a escondidas de Roberto Firpo, Carlos Gardel, José Razzano y el Negro José Ricardo se escapan del Hotel Zanoni en un automóvil de alquiler que los lleva hasta Trenque Lauquen, a unos 100 Km., en la Provincia de Buenos Aires. Desde Trenque Lauquen, a las 7 de la mañana del día siguiente, sale un tren rumbo a la Capital Federal.

De esta forma, el 17 de noviembre, entre la multitud del Hipódromo Argentino el dúo y su guitarrista gritan desaforados el triunfo de Botafogo por 50 metros de ventaja sobre Grey Fox en la misma pista de 3.000 metros.

Mientras tanto, en La Pampa, Roberto Firpo trata de justificar ante el público la ausencia de sus compañeros de gira. Tiempo después, los cantores vuelven a reunirse con el maestro director en la ciudad de Pehuajó donde realizan una serie de recitales.

Recordando aquel episodio Firpo comentó años después: “Con estos locos no se podía estar tranquilo... ¡Me hicieron cada una!”.

PELIGRO EN BUENOS AIRES


No se tienen noticias sobre la fecha en que Gardel y Razzano regresan a la Capital tras la gira realizada por el interior de la Provincia de Buenos Aires junto al maestro Roberto Firpo. Debió ser en diciembre de 1918, cuando la ciudad era una caldera de luchas sociales, a punto tal que en enero de 1919, estalla uno de los más graves conflictos de los tantos que el gobierno de Yrigoyen heredó del liberalismo: la llamada “Semana trágica”.

Lo que la Historia Oficial llama “Organización Nacional”, lapso iniciado en 1862 por Bartolomé Mitre, fue calificado por el revisionismo histórico como la época de “El Régimen” que permaneció, mediante el fraude hasta 1916, más de medio siglo en el poder y, tras varios años de ausencia volvería nuevamente, con sus nefastas intenciones antipatrióticas, mediante un golpe de Estado, en 1930 y más tarde, valiéndose de la estafa moral, retornaría como un fantasma a partir de 1989. Las características básicas de “El Régimen” son la trampa, la mentira, la traición, el fraude, la entrega, la corrupción, la impunidad y, por sobre todas las cosas, la insensibilidad social. Para “El Régimen” el pueblo no existe, es sólo una palabra que se emplea en los discursos, especialmente cuando se aproximan las elecciones; y la falta de solución a los problemas más elementales de ese pueblo ignorado, muchas veces provocó estallidos sociales, aún durante los gobiernos que se oponían a la continuidad de “El Régimen” como ocurrió bajo el primer mandato de Yrigoyen.

No hay ningún dato o indicio de la presencia de Gardel en Buenos Aires en enero de 1919. El dúo, tras presenciar la derrota de Grey Fox, se reunió nuevamente con Roberto Firpo en la ciudad de Pehuajó. Este reencuentro, según Miguel Ángel Morena se produjo el 18 de diciembre sin que se sepa porque causa Firpo quedó abandonado un mes y sin que tampoco se tengan datos ni sospechas de la presencia de Gardel en Buenos Aires durante ese mes. Lo lógico hubiese sido que al día siguiente del triunfo de Botafogo, el 18 de noviembre, el dúo haya ido rápidamente a reunirse con el maestro director después de la “travesura” de abandonarlo que a lo sumo podía durar dos o tres días. Sin embargo, el importante estudioso de la carrera artística del cantor, Miguel Ángel Morena, vuelve a hablar de las actuaciones del dúo con su guitarrista José Ricardo y la orquesta de Roberto Firpo recién el día 18 de diciembre en Pehuajó.

Un abandono de más de 30 días, como parece suponer este investigador, deja de ser una simple “travesura” de muchachones para transformarse en una falta muy seria de responsabilidad profesional que el maestro Firpo seguramente no hubiese tolerado y que además no coincide con la tan mentada responsabilidad y respeto que Gardel tenía y mostraba hacia el público.

De todas maneras, después de las actuaciones en Pehuajó no se han hallado, al menos hasta el momento, indicios del cantor hasta el 4 de febrero de 1919 en que aparece actuando en Montevideo. Es muy posible que en la primer mitad de diciembre de 1918, al advertir Gardel el clima cada vez mas belicoso que vivía la ciudad de Buenos Aires, haya decidido trasladarse a la otra orilla antes de que las cosas llegaran a situaciones límites, de grandes convulsiones, debido a los apuros en que podría verse por su carencia de documentos personales. No era ésta la primera vez que el cantor apelaba a este recurso con el objeto de evitar problemas legales; con mucha más razón ahora que estaba ganando cada vez mayor popularidad. Aquí cabe preguntarnos cuál es el hecho que hizo que Gardel se alejara prudencialmente de la ciudad de Buenos Aires donde ya no tenían influencia sus amigos de “El Régimen” para salvarle de cualquier situación engorrosa a causa de su ausencia de documentos.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario