miércoles, 9 de marzo de 2016

LA PASTORA (1918)

LXXVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


LA PASTORA


La única sesión de grabaciones que fue llevada a cabo en el año 1918, continúa ahora con el registro de la, por entonces popularísima, canción cuyana de Saúl Salinas titulada “La pastora”, cuya interpretación, estuvo a cargo del Dúo Gardel-Razzano.

Del mismo modo que la canción “Ay... ay... ay”, el bambuco “Mis perros” y muchas otras composiciones de la época, la canción cuyana “La pastora” también está compuesta bajo la estructura estrófica; pero aquí hay una línea temática que va pasando de una estrofa a la otra contando una historia.

Si bien, desde el punto de vista musical, cada estrofa está compuesta por ocho frases, desde el punto de vista literario cada estrofa está compuesta por cuartetas que mediante el artificio de repetir los versos de a pares se alcanzan a formar las ocho frases melódicas necesarios para completar la estructura musical de cada una de las estrofas de la obra. El mencionado artificio, que, por otra parte, es algo muy común en la música tradicional de casi todos los pueblos del mundo, es un vestigio que ha quedado de las lejanas épocas en que se cantaba no ya improvisando sino “inventando” una letra y una historia al mismo tiempo.

Por medio, de dicho artificio consistente en repetir versos, los antiguos trovadores (desde hace ya mucho más de 2.000 años) lograban hacerse del tiempo que les era necesario para poder pensar cómo iban a continuar con el desarrollo del improvisado relato que cantaban y, también, de qué manera (con que rimas) lo iban a expresar para lograr un cierto equilibrio entre la cantidad de sílabas y la cantidad de notas que debían dar con su canto.

(CONTINUARÁ)
La pastora (tonada) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/La%20pastora Letra y música: Saúl Salinas Matriz: 31 (1918)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario