domingo, 7 de febrero de 2016

¿TE ACORDÁS? (1917)


LXVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


¿TE ACORDÁS? (1917)


La zamba “¿Te acordás?” es registrada por el Dúo Gardel-Razzano inmediatamente después de “La Madrugada”. Pertenece al cordobés Nicodemo Galíndez (1876-1943) más conocido por el apodo “El Talla”.
Galíndez se radicó de muy joven en Buenos Aires y de inmediato se destacó como payador, logrando fama en el centro criollo “La tradición de Santos Vega” durante los últimos años del siglo XIX al lado de otros importantes cultores nativos y enfrentándose en payadas de contrapunto con Federico Curlando, Cayetano Vieytes, Ambrosio Río y otros no menos afamados del canto repentista.
Son pocos los datos que se pueden brindar de este olvidado cultor tradicionalista. En la edición del 4 de septiembre de 1916 de la revista PBT, Galíndez es definido como...
“Un bravísimo mozo, que paya muy criollamente, con entonación añeja y verdadero sabor nativo...”.
Dos de las muchas canciones escritas por Galíndez, fueron llevadas al disco por el Dúo Gardel-Razzano:
-“¿Te acordás?”
-“Canto de la selva”.
La zamba “¿Te acordás?”, al igual que muchas otras zambas de aquellos años tiene, desde el punto de vista musical, lo que se denomina estructura estrófica. Por el tratamiento de su letra es muy posible que haya sido una de las primeras canciones escritas por Nicodemo Galíndez; esta presunción está basada en el hecho de que este payador nació en 1876 lo que podría ubicar a la obra como aparecida en los últimos años del siglo XIX, cuando Galíndez contaba con 18 ó 20 años de edad.
El hecho de que Gardel y Razzano figuren como autores de la música, para aquella época, carece de la importancia que tendría hoy. Es bien conocido que muchas obras fueron musicalmente reestructuradas por el Dúo Gardel-Razzano, cuando no recopiladas, y grabadas como si ambos hubiesen sido autores de la música y a veces de toda la obra, es decir, letra y música. Era esta una costumbre muy generalizada por aquel entonces. Tengamos en cuenta que aún no regía el derecho por la propiedad intelectual.
El personaje central en esta letra es un paisanito que recuerda los tiempos en que se enamoró de una chinita que finalmente lo engañó. Analizando tales recuerdos, es factible ubicar los hechos en una época (fines del siglo XIX) en que era cosa común y corriente el no saber leer y escribir.
Al mismo tiempo, también podemos ubicarnos geográficamente en el lugar de los hechos. Efectivamente, se trata de un apartado pueblito en la Provincia de Córdoba, según se puede deducir, muy especialmente, por el lenguaje utilizado y por las cartas enviadas por la chinita que, al paisanito se las leía el cura, siendo ésta una costumbre provinciana muy común por aquellos tiempos. Por otra parte, también la chinita era analfabeta. El analfabetismo en la mujer estaba muchísimo más generalizado que en el hombre, pues no era cosa frecuente, por aquel entonces encontrar, entre los elementos del bajo pueblo, mujeres que supieran leer y escribir…
Y si te acordás mi china
De las cartas, por ventura,
Que te escrebía en la cocina
La chica de la vecina
Y que a mí me leiba el cura.
LEIBA es un solecismo por la conjugación del tiempo pasado del verbo LEÍA que vulgarmente mucha gente sin ningún tipo de instrucción solía hacer hasta el siglo XIX y que incluso perduró en algunos pobladores de las clases bajas hasta promediar la década de 1940. De la misma forma, por ejemplo, se decía CREIBA por CREÍA...
(CONTINUARÁ)

Te acordás (zamba) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Te%20acord%C3%A1s Letra: Domingo Nicodemo Galíndez…
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario