lunes, 8 de febrero de 2016

LO QUE FUI (1917)

LXVIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


LO QUE FUI


Aunque no han sido documentadas las fechas de grabación, es muy posible, tomando en cuenta los números de las matrices, que después de haber registrado la zamba “¿Te acordás?”, al día siguiente, Carlos Gardel haya llevado a cabo la grabación de una cifra musicalizada por el Dúo Gardel-Razzano cuyos versos, aunque son de autor anónimo, también se hallan firmados por ambos cantores. Dicha obra, titulada “Lo que fui”, no es un estilo como rezan algunos catálogos sino una cifra y nos muestra las condiciones de total desamparo en la que quedó el gaucho, durante y después de la aplicación del nefasto plan político de marginación social y exterminio que fuera pergeñado por ciertos personajones, que hoy son homenajeados por nuestra manipulada Historia Oficial Argentina:
Fui de la pampa el primor
En mis largas correrías,
Cuando barajar sabía
Buen envido y linda flor.
El gaucho recordaba ese tiempo en que tenía “atestado el tirador” (refiriéndose al dinero que guardaba en él) y el mundo le resultaba “chiquito”, cuestión que también fue documentada por José Hernández, en su obra “Martín Fierro” cuando dice:
Para mí la tierra es chica
Y pudiera ser mayor
Contrariando la posición adoptada por Sarmiento que entendía, con su europea mentalidad, que:
“El mal que aqueja a nuestro país es su extensión”...
En el estilo “Lo que fui”, fundamentalmente se destaca el contraste
entre la vida que el gaucho antiguamente llevaba y la que ahora, en los años 1880/90) lleva:
Atestao el tirador,
El mundo me era chiquito.
Hoy solo ando al trotecito
Porque galopar no puedo,
Al frío le tengo miedo
Y busco lo calentito.
Tras el largo período, que la Historia Oficial Argentina ha denominado Organización Nacional, y que es iniciado en 1862 cuando, por medio del fraude, asume la presidencia el general Bartolomé Mitre, todo gaucho que no murió durante el plan de exterminio, sufrió una marginación de tal magnitud que le hizo perder hasta la más mínima esperanza de alcanzar alguna vez su recuperación:
Ni con puntal me levanto
Porque caí destrozao…
Y es mi situación cuñao
Como pa’ soltar el llanto.
El lenguaje utilizado a lo largo de esta obra, como en casi toda la poesía gauchesca, contiene muchas expresiones de carácter figurado.
Cuando el personaje dice que ha quedado manco, tuerto y rengo y a gatas puede comer, no se está refiriendo a padecimientos de orden físico sino a la situación de marginado social a la que sido llevado por medio de los inhumanos métodos aplicados durante el liberalismo criollo reinante, con toda energía, durante los sucesivos gobiernos de turno del régimen conservador:
Por ahí si me llega a ver,
Amigazo, le prevengo
Que ando MANCO, TUERTO y RENGO
Y a gatas puedo comer.
MANCO: Porque no le otorgan participación de ningún tipo en el quehacer laboral.
TUERTO: Porque no alcanza a ver con claridad los motivos que lo mantienen en su triste y desdichada situación.
RENGO: Porque le resulta muy dificultoso andar el camino de su propia vida.
A GATAS PUEDE COMER: Porque carece de los medios indispensables para ganar su pan diario con dignidad.
Esta situación no le permite formar pareja y vive temeroso de recibir nuevos castigos. Por ello evita todo trato con mujeres y vive escondido en cualquier lugar que le sirva de refugio. Evitar la vida en pareja contribuyó enormemente a su propia desaparición.
Le disparo a la mujer
Como si al Demontre viera
Y busco alguna tapera
Para vivir sosegao.
Soy como el zorro guasqueao
Que busca una vizcachera.
DEMONTRE: Este vocablo es un antiquísimo eufemismo español heredado por nuestro gaucho.
Un eufemismo es una forma disimulada para expresar palabras o ideas que se consideran malsonantes, inoportunas o indeseadas; Demontre significa Diablo y el deseo de que no se haga presente al nombrarlo, hace que se lo mencione disimuladamente.
GUASQUEAO o guasqueado: significa castigado con una tira o lonja de cuero “crudo”, es decir, sin curtir ni sobar, llamada precisamente guasca...
Lo que fui (cifra) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Lo%20que%20fui Letra y música: Gardel-Razzano Matriz: 141 (1917) Reconstr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario