lunes, 6 de junio de 2016

MILONGÓN (1920)

 CI (101)- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


MILONGÓN


Después del bambuco “Rumores”, el Dúo Gardel-Razzano registra, una obra de Ambrosio Río (1882-1931) cuyo título original era “Canción agreste”, pero que fue editada con el nombre de “Milongón”.
“Milongón” es una milonga del tipo pampeano, aunque ejecutada con un “tempo” un tanto acelerado, cuya letra consiste en una sucesión de cuartetas que hablan de las bellezas del campo.
La particularidad de estas cuartetas es que sus versos no son octosílabos sino heptasílabos, estructura muy rara vez usada por nuestro gaucho.

La obra consiste en el desarrollo de una escena estática similar a la que se puede observar al contemplar un cuadro. En dicha escena lo único que ocurre son los movimientos y/o cambios de la naturaleza que son descriptos de la realidad combinados con lo que imagina el observador del paisaje o cuadro… Se trata pues de un poema escrito al estilo muy propio del siglo XIX cuando no intervenían personas que dieran lugar al desarrollo de algún argumento por mínimo que sea…
Ambrosio Río nació en Nápoles y llegó a Buenos Aires con 50 días de vida. En el año 1900. Cuando ya contaba con 18 años de edad, comenzó a cantar en contrapunto con el por entonces también joven payador Ramón Pedro Vieytes (1881-1931).

Recorrió luego gran parte de Argentina payando en contrapunto con Gabino Ezeiza, Higinio Cazón, José Betinotti y otros.

Los poemas de Ambrosio Río fueron editados en numerosos diarios y revistas. Escribió también los libros:
-“Flores secas”
-“De mi rodeo”
-“Bordoneando”
-“Flores y yuyos”
-“De mis pampas”
-“Reminiscencias”
-“Poesías agrestes”
-“Flores del campo”
-“Alegrías y pesares”
-“Cantos nacionales”
-“Sentimiento criollo”
-“Armonías del campo”


Además de “Milongón”, Carlos Gardel le grabó a Ambrosio Río un total de siete temas, algunos a dúo con José Razzano y otros solo; estas obras fueron:
-“El anillo” (zamba)
-“Riojana mía” (vals)
-“Tu vieja ventana” (vals)
-“El zaino colorado” (estilo)
-“Rosarito la serrana” (zamba)
-“El paisano Contrera” (estilo)
-“Pobre mi gaucha” (media cifra)


A excepción del vals “Tu vieja ventana”, que lleva música de Guillermo Barbieri, el resto de las obras de Ambrosio Río llevan música suya. Este notable payador, en colaboración con Juan Maglio compuso “Desde la mañana aquella”, un tango dedicado al Dúo Gardel-Razzano. Compuso también muchos temas pertenecientes a distintos géneros de la música criolla.
Uno de los lugares en los que habitualmente actuaba y por ende el lugar en el que más actuaciones realizó, este payador, fue el “Parque Goal”.

(CONTINUARÁ)

Milongón (milonga) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Milong%C3%B3n Letra y Música: Ambrosio Río Matriz: 224…


EL PARQUE GOAL


En 1910 se inaugura en Buenos Aires un colosal edificio construido para la compañía de seguros denominada “La Inmobiliaria” que fue la primera compañía de seguros generales, de vida, de accidentes de trabajo, de incendios, de granizo, marítimos, fluviales y de cristales de capital argentino. Su frente, sobre la Avenida de Mayo, ocupaba toda la cuadra.

La Compañía de Seguros La Inmobiliaria se instaló en el primer piso del nuevo edificio. En los locales de la Planta baja se instalaron a través del tiempo diversos negocios: la Venta de Artefactos Sanitarios Heinlein, La Cervecería Berna y muchos otros…


En 1917, en uno de esos locales se inaugura una especie de confitería donde se brindan espectáculos populares bajo el nombre de Parque Goal. Este local se hallaba ubicado en el número 1473 de la Avenida de Mayo. Allí solían reunirse muchos artistas populares siendo en su mayoría los payadores. No debemos olvidar que por entonces estaban todavía muy de moda los contrapuntos entre payadores y que el tango-canción recién comenzaba a dar tímidamente sus primeros pasos con “Mi noche triste”, “Flor de fango”, “Ivette” y otros pocos.

El primitivo nombre de aquel lugar fue “Gran Recreo Criollo” para pasar luego a llamarse Parque Goal. Su dueño, el empresario José Carnevale, a medida que las preferencias del público se volcaban cada vez más al tango, fue contratando cantores populares. Con el tiempo se fueron sumando espectáculos públicos y de café concert. Finalmente, además de payadores, cantores y guitarreros, comenzaron a actuar orquestas típicas.

Con frecuencia, cuando actuaban los payadores, el público asistente era tan numeroso que las mesas no alcanzaban y la gente de pie amontonándose como podía en el interior del local y en la vereda seguía con atención los contrapuntos.

De esta forma el Parque Goal, en poco tiempo, se transformó en algo que más se parecía a un bar que a una confitería.

Este local, que fue fundamentalmente el centro de reunión de los payadores, cerró sus puertas hacia fines del año 1930 y en sus instalaciones se hicieron muy famosas muchas composiciones populares como, por ejemplo, el tango “Canaro en París” y la canción “Mis harapos”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario