miércoles, 29 de junio de 2016

POBRE MADRE (1920)

CVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -107

Con la grabación del tema “Hay una virgen”, finaliza la primera sesión de grabaciones del año 1920 que en realidad pudieron haber sido, (debido a su extensión) dos sesiones sucesivas: la primera con todas las interpretaciones del dúo y la segunda con las de Gardel solo; pero como no hay fechas ni pruebas de ello, las he agrupado en una sola sesión guiándome por los únicos elementos documentales que se poseen: los números de las respectivas matrices.

TEATRO EMPIRE

El 12 de abril, junto con su compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo, Carlos Gardel inicia en el teatro Empire, una serie de actuaciones, compartiendo el escenario con la famosa cupletista madrileña Adelita Lulú. Estas presentaciones se extenderán hasta el día 10 de mayo. El espectáculo se completa con exhibiciones de películas cinematográficas.

RESTAURANTE CONTE

El día 15 de abril, después de la actuación en el teatro Empire, el Dúo Gardel-Razzano y su guitarrista José Ricardo se dirigen al restaurante Conte, donde la “Sociedad Argentina de Autores” ofrece una cena a los oficiales Almonacid, Candelaria, Zanni y Parodi, aviadores argentinos que realizaron la travesía sobre la cordillera de los Andes. Entre la concurrencia hay actores, escritores, autores y otras personalidades de las letras y de las artes en general. Belisario Roldán primero, y luego Enrique García Velloso, hacen uso de la palabra para elogiar a los temerarios pilotos; luego Carlos Gardel y José Razzano cantan para los homenajeados que se retiran de la reunión a las 4 de la mañana.
Vicente Almandos Almonacid nació en San Miguel de Anguinán, Provincia de La Rioja, en 1882 y falleció en Buenos Aires en 1953. Cruzó la cordillera de Los Andes en vuelo nocturno.
Luis Cenobio Candelaria había nacido en Buenos Aires en 1892 y atravesó la cordillera de los Andes por vez primera el 13 de abril de 1918 partiendo desde Zapala (Argentina) y aterrizando en Cunco (Chile). La hazaña la cumplió volando a una altura que oscilaba entre los 2.900 y los 3.800 metros. Este aviador falleció en Tucumán en el año 1963.
Pedro Leandro Zanni había nacido en 1891 y realizó hazañas que en su época le dieron celebridad mundial como la doble travesía de la cordillera de los Andes en 1920, el vuelo Amsterdam - Tokio con récord mundial de velocidad entre Amsterdam y Calcuta. Falleció en 1942.
Antonio Parodi Torre fue un aviador argentino, nacido en 1890. Hacia 1920 cruzó por vez primera la cordillera de Los Andes en su doble travesía de ida y vuelta. Falleció en 1944.

POBRE MADRE

Entre fines de abril y comienzos de mayo, se lleva a cabo la segunda sesión de grabaciones del año 1920. La misma es iniciada con el estilo “Pobre madre” musicalizado sobre las décimas de Andrés Cepeda del que Carlos Gardel realiza dos versiones siendo editada sólo la llevada a cabo en primer término.
Es ésta la segunda vez que el cantor registra este estilo. La primera vez fue en el año 1912 para el sello Columbia en que lo registró muy pobremente acompañado en su propia guitarra.
En aquella oportunidad el cantor interpretó esta obra con una melodía muy lenta y monótona, propia de la etapa de transición entre la deformación de la cifra y la formación del estilo, es decir, aquel período en que a todas estas canciones se las conocía como décimas, según lo que ya hemos estudiado oportunamente.
En esta segunda oportunidad, Gardel le otorga a la obra la forma moderna del estilo, cosa que resulta fácilmente apreciable con sólo escuchar (y comparar) ambas grabaciones.
Las dos versiones constan de tres décimas, pero en la del año 1912 la décima inicial es la que corresponde a la última de 1920; la segunda décima, en cambio, ocupa el mismo lugar en ambas grabaciones, mientras que la décima inicial en la versión de 1920, que es en realidad una especie de introducción al tema y no fue registrada en la versión de 1912 y, finalmente, la tercer décima registrada en el año 1912 no aparece en 1920.
En esta obra, tal como ocurría en todas las canciones populares que estaban inspiradas en el tema de la madre durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX se advierte fácilmente un sentimiento de culpabilidad por parte del hijo a causa de un enfermizo amor que lo hace sentir en deuda con el amor de su madre. De todos los sufrimientos, reales o imaginarios, de la madre, el hijo, casi siem-pre, se consideraba el responsable.
(CONTINUARÁ)
Pobre madre (estilo) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Pobre%20madreLetra: Andrés Cepeda Música: Gardel-Razzano Matriz: 251 (...

No hay comentarios:

Publicar un comentario