lunes, 9 de mayo de 2016

RUMORES (1920)

 C- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA (100)


RUMORES


El segundo tema que Gardel y Razzano registran en la primera sesión de grabaciones del año 1920 corresponde a “Rumores”, una canción recopilada y arreglada por el dúo. La letra es de Francisco Restrepo Gómez (1889-1924), poeta colombiano nacido en Bogotá. Su obra fue publicada en diversos periódicos y revistas de la época y en sus libros “Solariegas” y “La copla eterna”. Colaboró en el suplemento literario de los domingos, titulado “Lecturas dominicales” del diario “El tiempo” de Bogotá. También publicó poesías suyas en las revistas “Cromos” y “El Gráfico” de Colombia.
Además de la letra de la canción conocida como “Rumores”, cuyo título original fue “Las aguas del Magdalena”, escribió otras, siendo las más conocidas en su momento:
-“Se fue”
-“Canta mis coplas”
-“Yo no paso por tu casa”


La canción “Las aguas del Magdalena”, que originariamente era un bambuco, Gardel y Razzano la escucharon por primera vez durante la gira que ambos cantores realizaron por Chile en 1917 y la recopilaron y arreglaron para luego registrarla como propia bajo el título “Rumores”.
El río Magdalena, mencionado en la letra de dicha canción, es el río más importante de Colombia y tras atravesar a lo largo del país, de Sur a Norte, más de 1.500 kilómetros desagua, por varias bocas, en el mar de las Antillas. Este río es considerado la principal arteria fluvial del país.

La música de “Las aguas del Magdalena” es del folclorista colombiano Alejandro Wills (1887-1942), cantor, guitarrista y compositor nacido en Bogotá. Desde muy joven se dedicó a cultivar el cancionero nativo de su país haciendo dúo con Arturo Patiño hasta 1911. De 1913 en adelante Alejandro Wills, formó dúo con Alberto Escobar y con éste recorrió Venezuela, toda Centroamérica y Estados Unidos donde grabó una gran cantidad de discos para el sello Víctor. Luego se presentó en España.

Las primeras composiciones de Alejandro Wills datan de 1913 y además de “Las aguas del Magdalena”, bambuco conocido en el Río de la Plata como “Rumores”, compuso también joropos, valses, pasillos, y otros géneros folclóricos.

Todas sus canciones llevaron siempre letras de compatriotas suyos.
(CONTINUARÁ)

Rumores (bambuco) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Rumores Letra: Francisco Restrepo Gómez Música:…

No hay comentarios:

Publicar un comentario