jueves, 9 de julio de 2015

VOCABULARIO: "La mañanita"

VIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

3- LA MAÑANITA

La tercer obra que Gardel registra, pertenece al cantor, guitarrero y poeta gauchesco JOSÉ ANTONIO SALVADOR DEL VALLE. Sus versos fueron publicados en los periódicos de su barrio (Barracas) y de Avellaneda donde luego se radicó. Su innumerable cantidad de poemas, al no haber sido nunca recopilados se fueron desperdigando y perdiendo en el tiempo.
Del Valle nació en el barrio de Barracas el 21 de enero de 1893 y debutó como autor en 1909 con las décimas tituladas “La mañanita”.
Es probable que Gardel haya encontrado estos versos en alguna publicación y a raíz de su grabación entabló amistad con su autor. Posiblemente en el repertorio de Carlos Gardel hayan habido otras canciones compuestas sobre letras de Salvador del Valle que fueron llevadas al disco como pertenecientes a Gardel y Razzano, u otros autores. El dúo Gardel-Razzano, el último día del año 1929, registró también de Salvador del Valle, la zamba “Serrana Impía”.
Del Valle falleció en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) el 18 de octubre de 1968.

VOCABULARIO “La mañanita”

PALENQUE: En las décimas pertenecientes al poema “La mañanita”, de Salvador del Valle, a pesar de tratarse de un tema gauchesco, nos encontramos con la sorpresa de que casi no hay palabras de ese origen, y una de ellas es el vocablo palenque, con el que se designa a un poste que el gaucho transportaba en carreta desde otras regiones para plantarlo en suelo pampeano al no contar éste con árboles donde sujetar los caballos. Actualmente, no sólo se dispone de árboles sino también de postes suficientes como para plantar palenques donde se necesiten:
En un palenque plantao
Que a tres metros se levanta.
Según se deduce, en estos versos se está haciendo referencia a un poste plantado en sentido vertical y, por ello, este tipo de palenque se llama palenque vertical o "palenque parao" como decían los gauchos. Estos palenques se instalaban en lugares donde se realizaban domas o, como ocurre actualmente, en los campos o canchas donde se llevan a cabo espectáculos de jineteada. El potro o el reservado se sujeta con poco tiro (prácticamente la boca del animal queda pegada al palenque) para que no tenga posibilidad de hacer movimientos o maniobras que puedan resultar peligrosas.
Cuando se trataba de caballos de andar (es decir, mansos), el palenque se instalaba en forma horizontal sujeto por troncos enterrados que sobresalían unos 70 cm (FIGURA 1). El tronco horizontal podía alcanzar una longitud de varios metros. Este tipo de palenque fue el más conocido porque se lo veía comúnmente en las pulperías y en la puerta de los ranchos.
Hasta iniciado el siglo XIX, como emergencia en el desierto, se usaba el “palenque pampa”, es decir, un potro o un vacuno muerto ex-profeso para amarrar, en el animal sin vida, al potro recién capturado a lazo y boleadoras.
CACHACIENTO: Expresión muy difundida no sólo en el Río de la Plata sino también en Perú y Chile para designar a todo ser vivo que tiene cachaza, es decir, excesiva lentitud y sosiego para realizar tareas. Si bien este es un vocablo muy antiguo que proviene del castizo CACHAZUDO, en la actualidad se lo continúa utilizando mucho en Argentina y Uruguay, especialmente para designar a aquellas personas de carácter muy reposado o, también a las desganadas, haraganas o excesivamente lentas…
El buey manso y cachaciento
Va en busca de la carreta.
En Cuba, es denominado cachazudo un gusano que mide unos 4 ó 5 cm de longitud y tiene una cabeza negra y dura. Este bicho es muy perjudicial para las plantaciones de tabaco debido a que suele pasar las noches mordisqueando las hojas llegando a causar enormes pérdidas.
MARTINETA: Se trata de un ave de mediano tamaño (mide aproximadamente unos 40 cm) que habita en la llanura. Su plumaje es parduzco y posee una diminuta cresta en la cabeza. Se alimenta de semillas, hojas, frutos e insectos.
Durante la época invernal viven en colonias de hasta 300 ejemplares.
Durante el celo se separan en grupos impares de hasta siete ejemplares y
antes del apareamiento, suelen efectuar danzas de cortejo de hasta cuatro horas de duración.
Las batallas entre machos por una hembra suelen por lo general ser muy violentas. Los nidos los cavan en un hoyo poco profundo al pie de un arbusto o mata.
Las posturas son de doce huevos, verdosos y brillantes. A las tres semanas nacen los pichones, con el aspecto de una pequeña bola de algodón gris, y están en condiciones de desplazarse por sí mismos ni bien se secan.
La martineta es de hábitos terrestres y forma grupos de seis hasta catorce individuos aproximadamente. Apenas si puede levantar vuelo. Solamente ante un peligro inminente agita las alas y realiza vuelos cortos y de baja altura.
Una que otra martineta
Vuela al correr el cachorro

UNA GRABACIÓN INÉDITA

Después de la décima titulada “La mañanita”, Carlos Gardel realiza una grabación que nunca ha sido editada y que, durante muchos años fue una verdadera incógnita el título de aquella obra. Tampoco, hasta el día de hoy, se ha encontrado la matriz en los archivos de la empresa Columbia.
Si bien han sido muchos los estudiosos que aportaron diversos títulos probables para la obra en cuestión, todo se aclaró cuando el investigador Héctor Ernié halló el contrato firmado por el cantor para llevar al disco estas canciones que estamos comentando. Según el mencionado contrato, la canción en cuestión se titula “El prisionero”.

4- POBRE MADRE

Tras aquella grabación, no hallada hasta el momento, la discografía de Carlos Gardel continúa con la obra “Pobre madre”, décimas escritas por Andrés Cepeda donde aparece por vez primera en el repertorio grabado del cantor, el tema de la madre y el típico sentimiento de culpa por parte del hijo que se considera responsable de todos los sufrimientos de su madre a la que siempre vuelve, o recuerda, arrepentido por los males, reales o imaginarios, que le ha causado.
Este tema sería, años mas tarde, abundante, y redundante, en las letras de muchos tangos.
La letra completa de esta obra, “Pobre madre”, consta de seis décimas de las que el cantor sólo tomó tres para musicalizarlas y llevarlas al disco.
(CONTINUARÁ)

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando la letra completa de "La mañanita". Lo que aparece hasta ahora deja bastante que desear. Gracias.

    ResponderEliminar