miércoles, 6 de enero de 2016

SAMUEL CASTRIOTA (1890-1932)

LVIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

SAMUEL CASTRIOTA (1890-1932)

En 1915, Samuel Castriota compone el tango “Lita”. Castriota fue guitarrista y luego pianista, compositor y director. Desde muy jovencito integró pequeños conjuntos con su guitarra, hasta que en 1908 debutó como pianista en el café “Royal” de Suárez y Necochea (en La Boca) con un trío que completaban Francisco Canaro en violín y Vicente Loduca en bandoneón. Más tarde actuó con otras orquestas en teatros y locales de la calle Corrientes.
Castriota como compositor, a partir de su primer tango, “La yerra” de 1913, compuso una gran cantidad de obras (tangos y otros géneros musicales) muchos de los cuales llevan letras de conocidos hombres de teatro y poetas populares.
En 1915 cuando da a conocer el tango “Lita”, Pascual Contursi le pone letra y le cambia el título por “Mi noche triste”, tango que Carlos Gardel llevó por primera vez al disco en el año 1917. El gran cantor, registró además las siguientes obras de Samuel Castriota:
-“Francia”
-“Nido de Amor”
-“El Arroyito”
-“Cordobesita” (zamba)
En la letra de "Mi noche triste" el personaje central de la obra habla de lo que piensa y siente frente a ciertos hechos ocurridos; esto llama poderosamente la atención no sólo al público en general sino también a la gente del ambiente musical ya que hasta entonces, los personajes de las letras eran tan ficticios que parecían no sentir nada.
Lo que hasta entonces eran simples relatos anecdóticos, con Pascual Contursi pasaron a ser fragmentos de la historia de la vida del personaje, con reflexiones y expresiones sentimentales (muchas veces íntimas) a través de las cuales éste saca conclusiones, más de una vez, descarnadas.
PASCUAL CONTURSI (1888-1932)
En 1932, Carlos Gardel le contó al hijo de Contursi (José María):
“Hacía unos años que no lo veía a Pascual, que se había encariñado con Montevideo. Un buen día se apareció tu viejo en Buenos Aires y vino a verme. Me pidió la viola y me dijo: ‘te voy a hacer escuchar un tango'. ¿Un tango? le pregunté sorprendido. 'Sí, es de un muchacho uruguayo que me lo pasó en el Royal'.
Me gustó tanto -siguió diciendo Gardel- que lo aprendí enseguida.
Cuando lo cantaba entre mis amigos, se entusiasmaban, pero no me animaba a cantarlo en público... hasta que me largué con un poco de miedo en el Esmeralda (...)”.
La temporada del año 1916 en dicho teatro, a la que hacen referencia el investigador Horacio Ferrer y el propio Gardel, había comenzado el 15 de diciembre de ese año, para finalizar el 5 de enero del año siguiente (1917). El 3 de enero de 1917, se lleva a cabo una función a beneficio del Dúo Gardel-Razzano y de su guitarrista José Ricardo. Es muy probable que durante aquella función, tan particular, Carlos Gardel se haya “animado” a cantar en público “Mi noche triste”. No obstante, en 1916, hubo otra temporada en el Esmeralda que, habiendo comenzado el 16 de septiembre y finalizado el 31 de octubre de ese año, marca el debut del dúo en el mencionado teatro. Según otros investigadores, el estreno de “Mi noche triste”, por parte de Gardel, se produjo durante el transcurso de la misma.
De cualquier forma, lo más importante en este hecho, son las causas de ese miedo, confesado por el mismo artista y por el cual, él mismo, no se permitía cantar públicamente el mencionado tango... ¿A qué se debía tanto temor?...
El tango fue, durante mucho tiempo, despreciado por las clases o castas dirigentes de Argentina. Ese desprecio era en realidad el desprecio que esta pobre gente adinerada sentía por todo lo popular en general y por el bajo pueblo en particular: por su lenguaje, su vestimenta, su forma de vida, sus vicios, sus costumbres...
Pero, según personalmente entiendo, era la primera vez que el personaje de una letra hablaba abiertamente acerca de la vida que llevaban una prostituta y su explotador (todo esto quedará más claro aún en la próxima entrega cuando veamos el verdadero sentido de esta letra).
El tango “Lita” es publicado en Buenos Aires por el editor Juan Balerio el 14 de agosto de 1915. Desde mediados de 1914, Pascual Contursi se encuentra en Montevideo y, salvo algunas breves visitas a Buenos Aires, permanece allá hasta comienzos de 1917 donde, acompañándose en guitarra, canta viejos y conocidos tangos a los que les adosó letras suyas, muchas veces cambiando el título original de las obras.
El diario “El Día”, de Montevideo, en su edición del 22 de marzo de 1916 habla del éxito de Contursi en el cabaret “Moulin Rouge”. Varios días más tarde, informa también sobre la actuación de Contursi en el “Royal”.
El periódico “La Prensa” del 3 de enero de 1917 anuncia:
“Para esta noche en el teatro Esmeralda, se anuncia una función extraordinaria en beneficio de la pareja de canto Gardel-Razzano y su acompañante el guitarrista José Ricardo. Se pondrá en escena el primer acto de “El distinguido ciudadano” por la Compañía del teatro Apolo, un diálogo de Cayol a cargo de Alippi y la Poli y un monólogo de Enrique Muiño.
Completan el programa los Morocco, Bermúdez y Nenina, los Demos’s, Mochetti, Negri y Appiani, Gardel, Razzano y Lola Membrives. (...)
Tanto Gardel como José Ricardo, al incorporar “Mi noche triste”, se encuentran con que deben hallar una nueva forma de cantar y de acompañar respectivamente este género novedoso, pues no había antecedentes válidos ni para el cantor ni para el guitarrista que pudieran servir de modelo. De todas formas tanto uno como otro deciden respetar la forma “amilongada” de todos los tangos de esa época, forma que fue heredada de la habanera.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario