viernes, 29 de enero de 2016

José Razzano: Recuerdos (1917)



LXIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

RECUERDOS

Después de “Mi noche triste”, el Dúo Gardel-Razzano registra la canción “Recuerdos” que no es un estilo como rezan los catálogos sino una media cifra con floreos.
La obra fue recopilada por los componentes del dúo y está compuesta por cuatro décimas que son cantadas por José Razzano. Al final de cada una de las tres primeras décimas, interviene Carlos Gardel haciendo los floreos, en la primera oportunidad se florea con una décima, y en las dos siguientes lo hace recitando sextinas.
El canto (a cargo de Razzano) evoca épocas pasadas en la que el personaje de la obra (un gaucho) se enamora de una chinita.
Los floreos, durante la segunda mitad del siglo XIX, consistían en interrumpir al trovador al final de cada estrofa para improvisar algunos versos que exalten sus valores y virtudes, o determinados pasajes de la canción. En este último caso, muchas veces, el floreo ampliaba o aclaraba aún más el tema que desarrolla el cantor.
La interrupción, para llevar a cabo el floreo se debía hacer siempre en el momento oportuno, esto significa, después que el cantor concluía de expresar un concepto o una idea completa, cosa que siempre ocurre al finalizar cada una de las estrofas que componen la canción.
La improvisación de los versos del floreo estaba a cargo de alguien con virtudes para ello. A veces intervenían dos o más floreadores que competían entre sí para lucir sus virtudes y habilidades en la improvisación.
La costumbre del floreo se ha ido perdiendo lentamente a partir de la década de 1910. En la actualidad se lo suele apreciar muy rara vez en peñas folclóricas o reuniones tradicionalistas.
En el caso particular de la media cifra “Recuerdos” los floreos que Gardel realiza van destinados a exaltar la interpretación de José Razzano simulando ser improvisados.

CAIBA

El vocablo CAIBA corresponde al tiempo pasado del verbo caer. Los gauchos solían decir caiba por caía, leiba por leía, traiba por traía y otros barbarismos por el estilo que todavía sonaban en boca de algunas personas del interior argentino hasta alrededor de 1950.
Te recordás que ese día
Cuando CAIBA la oración
Enderecé a tu fogón
Donde bailando te hallabas

GATO CON RELACIÓN

El GATO fue una de las danzas folclóricas más difundidas en Argentina hasta bien entrada la década de 1940. Luego, a partir de 1950 fue decayendo lentamente su popularidad. No obstante en la actualidad se la suele apreciar en reuniones de peñas folclóricas.
Como casi todas las danzas folclóricas consta de dos partes o movimientos cuyas coreografías son exactamente iguales.
Entre el primero y segundo movimiento la música se detiene y comienzan las relaciones que son iniciadas por el varón con una copla recitada (por lo general una cuarteta improvisada) en la que acecha a la mujer y ésta le responde con otra. Antiguamente estas relaciones se podían extender por varias cuartetas entre ambos bailarines. En la actualidad se dicen cada uno una copla y de inmediato se inicia el segundo movimiento de la danza.
En la misma obra “Recuerdos”, se comentan las relaciones que se dedican ambos bailarines:
ÉL
A mi pobre corazón
Lo gobernás de hace poco
Y cuasi cuasi ando loco
Por confiarte mi pasión
ELLA
Al ñudo que hago gambeta
Por ver si no me pialás,
Pero ya no puedo mas
Y me has de vencer trompeta
(CONTINUARÁ)
Recuerdos (gato) José Razzano. Año:1917 Matriz Nº: 92 Reconstrucción técnica: David F. Martín
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario