sábado, 13 de agosto de 2016

MI PALOMITA (1920)



CXVII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -117


MI PALOMITA


La cuarta sesión de grabaciones correspondiente al año 1920, se cierra con el registro de dos versiones llevadas al disco de la tonada “Mi palomita” interpretada por el Dúo Gardel-Razzano. Las dos grabaciones obtenidas se fueron publicando comercialmente a través de las distintas ediciones que se fueron haciendo de la placa discográfica.

La obra está firmada por Gardel y Razzano aunque ellos sólo la recopilaron. Nunca nadie hizo demanda alguna y, aún hoy, esta obra figura bajo la autoría del Dúo Gardel-Razzano.
Ambas versiones tienen la misma interpretación, esto es, sin cambio alguno ni en los versos ni en la música. De los dos registros, el que se escucha con mayor claridad es el efectuado en primer término y es el que publico al pie de la presente entrega.


La tonada “La palomita” trata acerca de un paisanito que constantemente recuerda a una chinita de la que se enamoró, pero que finalmente ella se fue con otro, circunstancia que expresa sobre los versos finales de la obra:

Conmigo están tus caricias,
Durmiendo estoy,
Con otro están tus amores
Más bien me voy…


Sin odio ni rencor, simplemente con una gran pena, tal como ocurre muchas veces cuando las cosas no funcionan, el abandonado queda muy dolido.

Por aquellos años (décadas de 1920 y 1930) estaban muy de moda en Buenos Aires los géneros musicales provenientes de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), en especial las tonadas cuyanas debido a la gran cantidad de migrantes que llegaban de aquellas tierras a la gran ciudad capital y sus alrededores con la finalidad de lograr un cambio que mejorara la calidad de sus vidas. Esta misma situación se repetiría a partir de la década de 1940, pero esta vez quienes vendrían con igual propósito pertenecían a las Provincias del Litoral Argentino: Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones… trayendo con ellos la música propia de sus geografías, en especial el chamamé, género hasta entonces prácticamente desconocido por los porteños. A partir de la década de 1950 comenzaron a llegar también pobladores de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Salta, etc… y con ellos artistas que inundaron Buenos Aires con el estilo de la música del interior argentino, hasta entonces ignorado por los porteños.

Si bien se conocían algunos géneros musicales de muchas provincias, los artistas que los interpretaban lo hacían con el acento característico del Río de la Plata que, en el mejor de los casos, sonaban como una imitación más o menos aceptable. Carlos Gardel, por ejemplo, cantando chacareras le sonaba al público del interior argentino como lo que era, un rioplatense que pretendía hacerse el gaucho tratando de imitar la cadencia del hombre del interior.

A medida que avancemos con esta cronología irán apareciendo grabaciones que ilustrarán estas circunstancias y situaciones sociales que servirán para ampliar y aclarar más aún estas observaciones.

(CONTINUARÁ)
Mi palomita (tonada) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Mi%20palomita Letra y Música: Gardel-Razzano…
youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario