sábado, 17 de octubre de 2015

Gardel y Razzano finalizan el año 1916 con nuevas actuaciones.

XXXIV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


AGRADECIMIENTO


Con motivo de la desinteresada participación en la función a beneficio del escritor José de Maturana, el Dúo Gardel-Razzano recibe la siguiente nota de agradecimiento fechada el 19 de septiembre de 1916:
“Señores Gardel-Razzano. Muy señores nuestros: Nos es grato manifestar a ustedes en nombre y representación de la Comisión Directiva los votos de reconocimiento de la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos por el valioso contributo ofrecido por ustedes, con su arte y su prestigio, al mayor éxito de la velada que en beneficio del consocio enfermo señor José de Maturana, organizó esta sociedad en el Teatro Apolo, la noche del 14 del corriente. Quieran ustedes creer en la sincera gratitud del beneficiado y en las personales consideraciones de sus attos, y SS. SS.
Firman: José González Castillo (secretario) y Exequiel Soria (presidente).

TEATRO ARGENTINO


Mientras el Dúo Gardel-Razzano se halla actuando en el teatro Esmeralda, el 23 de septiembre, se presenta en el teatro Argentino, ubicado en Bartolomé Mitre 1444, junto a otros importantes artistas, para participar en una función que es llevada a cabo a total beneficio de la Liga Argentina contra la Tuberculosis.
La tuberculosis era por entonces una enfermedad que hacía estragos y muchas letras de tangos de aquel tiempo, cómo iremos viendo, tratan el tema aún sin mencionar el nombre de la enfermedad; tal era el miedo que se le tenía.

TEATRO SPLENDID


Tres días después, el 26 de septiembre, en el Splendid Theatre, se lleva a cabo la tercera de las cinco veladas que fueron programadas por la comisión de señoras, a total beneficio de la Escuela Gratuita de Nuestra Señora de la Consolación.
En la mencionada función, además del Dúo Gardel-Razzano con el guitarrista José Ricardo intervienen también:
1- “Los Demos” (bailarines franceses)
2- Teresita Zazá (tonadillera)
Con la misma finalidad que en las tres funciones anteriores, el día 10 de octubre se lleva a cabo la cuarta función a beneficio de la Escuela Gratuita de Nuestra Señora de la Consolación, en la que vuelven a intervenir Gardel y Razzano.

TEATRO VERDI


El 30 de septiembre de 1916, en el teatro José Verdi, ubicado en Almirante Brown 736 en el populoso barrio de La Boca (Buenos Aires), a partir de las 20 hs, se lleva a cabo un espectáculo teatral con el siguiente programa:
Primera parte
1- Obra sinfónica por la orquesta dirigida por Alfredo Casella.
2- Puesta en escena de la comedia “Calor de siesta” de Roberto
Lino Cayol.
3- Actuación del Dúo Gardel-Razzano.
Segunda parte
4- Interpretaciones a cargo de la orquesta
5- Puesta en escena de “Guillermo Warton” de Eugenio López
6- Actuación del Dúo Gardel-Razzano
7- Danzas nacionales por la pareja Díaz-Escaris

ASUME HIPÓLITO YRIGOYEN


Mientras tanto, el país, y en especial la ciudad de Buenos Aires, se prepara para el día en que por vez primera en la historia argentina un hombre elegido por el voto popular va a asumir el mandato presidencial.
El 12 de octubre de 1916, Victorino de la Plaza, último presidente de la larga serie de defraudadores que desde la promulgación de la Constitución de 1853, venían ejerciendo el poder sin el sustento legal del voto en comicios libres, le entrega la banda y el bastón de mando a su sucesor, Hipólito Yrigoyen, quien presta juramento ante el Congreso reunido en Asamblea, como es costumbre, pero ahora, “en serio”. Por primera vez ambos hombres se ven frente a frente, hasta entonces no se conocían personalmente. Terminada la ceremonia oficial, Yrigoyen es arrebatado por la multitud, que lo lleva en andas desde el Palacio del Congreso hasta la Casa Rosada.
Con Yrigoyen triunfó la larga prédica en favor de la honestidad por el ejercicio de la soberanía popular. Por vez primera se elegía un presidente sin fraudes ni violencias.
Cuando el embajador británico saluda al nuevo presidente, le recuerda que es una costumbre tradicional consultar al gobierno de Londres acerca de cómo se formará el gabinete nacional a lo que el presidente Yrigoyen responde:
“Es una costumbre que el señor embajador debe dar por terminada”.
Con la llegada de Hipólito Yrigoyen al poder se inició una nueva e inusitada etapa en la vida de la República Argentina, en la que el pueblo pasó de no ser considerado por sus gobernantes a tener una importancia nunca antes conocida.
“No he venido a castigar ni a perseguir, sino a reparar”,
Dijo el caudillo Radical al jurar el cargo, expresión que repetiría muchas veces a lo largo de su mandato. No venía a administrar. Su misión era trascendente:
“Se bien que no soy un gobernante de orden común porque en ese carácter no habría poder humano que me hiciera asumir el cargo”,
En la plataforma electoral afirmaba que su gobierno...
“Se realizará dentro de las finalidades superiores de la Constitución rectamente aplicada en su espíritu y en su texto”.
La Constitución no habría de limitarlo ni detenerlo sólo con su letra:
“Soy el mandatario supremo de la Nación” para “cumplir las mas justas y legítimas aspiraciones del pueblo argentino”,

TEATRO SPLENDID


El día 17 de octubre, en el Splendid Theatre, es llevada a cabo la quinta y última función, organizada por la comisión de señoras, a beneficio de la Escuela Gratuita de Nuestra Señora de la Consolación. Nuevamente, en tal ocasión, participan el Dúo Gardel-Razzano y su guitarrista José Ricardo.

TEATRO EMPIRE


Dos días mas tarde, mas precisamente el 19 de octubre, en el teatro Empire, se lleva a cabo una función a beneficio del actor Eduardo Díaz de la Vega. Intervienen, durante el desarrollo del espectáculo, además del Dúo Gardel-Razzano, con su guitarrista José Ricardo, los siguientes artistas:
1- Lola Membrives
2- “La Malagueñita” (bailarina)
3- “La Cholita”
4- Rogelio Juárez
5- Roberto Cassaux
6- Florencio Parravicini

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario