lunes, 5 de octubre de 2015

Después del balazo. Gira por Uruguay y Argentina (1916)

XXXI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA

PARQUE CENTRAL DE MONTEVIDEO


Después de los acontecimientos del Palais de Glace, Gardel descansa en la estancia de don Pedro Etchegaray en Valle Edén y luego, una vez repuesto, se dirige a Montevideo con la finalidad de reencontrarse con Elías Alippi, José Razzano y demás artistas que se hallan organizando la presentación en la capital uruguaya de la obra “Juan Moreira” que tanto éxito había tenido en Buenos Aires.
La función inaugural es llevada a cabo al aire libre en el Gran Parque
Central de la Avenida 8 de octubre. En dicho lugar, la Compañía Teatral de Elías Alippi, en horas de la tarde del 3 de enero de 1916, pone en escena “Juan Moreira” y Carlos Gardel reanuda su actividad integrando nuevamente el Dúo Gardel-Razzano.

TEATRO POLITEAMA DE MONTEVIDEO


Al día siguiente, 4 de enero, el elenco se presenta en el Teatro Politeama de Montevideo donde, además de “Juan Moreira”, se ofrece también la obra “Calandria”.
El 10 de enero se lleva a cabo la función de despedida, que es realizada en honor y beneficio del Dúo Gardel-Razzano. Se ignora en que fecha los cantores parten de regreso hacia Argentina; sin embargo, todo hace suponer que esto ocurrió al promediar el mes de enero.

JUAN RUGGIERO, "RUGGIERITO"


Gardel estaba muy ligado al partido conservador y siempre, o casi siempre, encontró allí gente dispuesta a ayudarlo cuando se le presentó algún problema. Esta vez, el problema era Juan Garessio y su gente. Mientras Gardel se hallaba en Uruguay, sus amistades del conservadorismo solicitaron la ayuda de Juan Ruggiero, el famoso “Ruggerito”, para “parar” a Garessio.
Ruggiero tenía una cadena de prostíbulos y garitos en Avellaneda, especialmente en la zona del Dock Sud y él y su gente estaban al servicio del Intendente de Avellaneda, el caudillo conservador don Alberto Barceló que, más que el intendente, parecía el patrón de Avellaneda.
Ruggiero era muy famoso en el ambiente de los comités y se lo consideraba el brazo derecho del intendente Barceló.
Los oficios del famoso “Ruggerito” dieron buenos resultados; Gardel regresó a Buenos Aires y nunca más fue molestado. No obstante, la situación era harto difícil porque el cantor continuaba aún relacionado con la mujer de Juan Garessio.
Para dar una idea de la fama de matón de Ruggierito, cuando en 1944, con tres años de edad, fui con mis padres a vivir a Avellaneda, Juan Ruggiero, ya había sido asesinado por la espalda en octubre de 1933 y durante toda mi infancia oí hablar de las “hazañas” de este sujeto y según contaban casi todos los viejos vecinos, lo había mandado asesinar el intendente Alberto Barceló porque Ruggiero estaba cobrando una gran popularidad y le podía hacer sombra a “don Alberto”; lo cierto es que nunca se supo quien fue el asesino y durante muchos años se continuó hablando del famoso Ruggierito.

LA RITANA


A pesar de los riesgos que implicaba el romance entre Carlos Gardel y la mujer de Juan Garessio, la relación con “La Ritana”, se extendió durante mucho tiempo. Se estima que fue la relación amorosa más firme y duradera que tuvo en toda su vida el cantor.
Isabel del Valle, la publicitada novia de Gardel, consultada, tras la muerte del cantor, si nunca sintió celos, según cuenta Ricardo Ostuni en su obra “Repatriación de Gardel”, respondió:
“Le voy a contar el caso de una mujer que, según llegó a mis oídos, mantenía una relación con Carlos. Se llamaba Ritana o le decían así. Dueña de una pensión (Isabel llama pensión al prostíbulo que esta mujer regenteaba) en el centro y así fue que decidí ir a verla para comprobar que había de cierto. La tal Ritana era francesa y lo denunciaba en su castellano entreverado. Me admitió que sí, que ella era la amante de Carlos... nada más que una aventura”.
Por aquel tiempo, muchas mujeres podían tolerar que sus novios o maridos tuvieran alguna “aventura”, pero aquella, entre el cantor y la Ritana, tenía ya muchos años: Gardel conoció a Isabel en 1921 y a “La Ritana”, según vimos, en diciembre de 1913.
El 31 de enero de 1984, el investigador Nelson Bayardo (arquitecto) visitó a Isabel del Valle en su casa de Punta del Este y ésta le comentó, refiriéndose a “La Ritana”:
“Alguien me avisó de que Carlos andaba con ella, y yo me presenté diciéndole que yo era su novia. Ella hablaba como si fuera francesa, unos ocho años mas que Carlos, pero hermosísima. Para desanimarme, era una mujer de mucha cancha, tenía una pensión, ¿entiende? Y me hizo subir a una pieza. Abrió un ropero y allí estaban... ¡todos los trajes de Carlos!...” (“Carlos Gardel. A la luz de la historia” de Nelson Bayardo, Editorial Aguilar, Montevideo).

TEATRO COLISEO OLIMPO DE LA PLATA


La “Compañía Criolla”, encabezada por Elías Alippi, a su regreso de la ciudad de Montevideo, se presenta, desde el 25 al 30 de enero en el Teatro Coliseo Olimpo de la ciudad de La Plata donde vuelve a poner en cartel “Juan Moreira” y donde el Dúo Gardel-Razzano, con su guitarrista José Ricardo, continúa llevando a cabo sus exitosas presentaciones.
El Coliseo Olimpo de La Plata fue inaugurado en la noche del 19 de noviembre de 1886. Era el primer teatro de la ciudad apto para las grandes veladas líricas. En la función inaugural (a la cual asistió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos D' Amico), se presentó la ópera "El Barbero de Sevilla", con el célebre tenor Roberto Stagno junto a la soprano Gemma Belinccioni.
En 1887 fue adquirido por los hermanos Podestá y en el año 1920, fue rebautizado Coliseo Podestá en homenaje a su familia.

TEATRO DEL LAGO DE LA PLATA


A partir del 1º de febrero y, hasta el 6 del mismo mes, separados ya de la “Compañía criolla” que encabezaba el actor Elías Alippi, los cantores continúan actuando en la ciudad de La Plata. En efecto, Carlos Gardel, José Razzano y el guitarrista José Ricardo se presentan en el “Teatro del Lago” donde el espectáculo se completa con la exhibición de películas y la actuación del famoso ventrílocuo Richiardi.

TEATRO ODEÓN DE MAR DEL PLATA


Después de las actuaciones en La Plata, el Dúo Gardel-Razzano y su guitarrista José Ricardo viajan a Mar del Plata, donde, a partir del 10 de febrero, y hasta el día 24 inclusive, se presentan en el teatro Odeón de aquella ciudad compartiendo el escenario con los siguientes artistas:
- Orfilia Rico (actriz)
- Pastora Imperio (bailarina gitana)
- Teresita Maraval “Zazá”( tonadillera)
Durante su estadía en Mar del Plata, Carlos Gardel es requerido por el periodismo y en uno de los reportajes que se le realizan, en este caso para el diario “La Razón” de Buenos Aires, nota que fue publicada el 24 de febrero, el cantor, cuando es interrogado sobre los sucesos del que fuera víctima en el Palace de Glace, entre otras cosas, dice:
“El que intentó matarme me dijo: ¡Ya no vas a cantar mas “El Moro”!... ¿Y la herida, Gardel? -pregunta el periodista- “Ya está bien, como si nada. La bala no pudo ser extraída, pero debo confesar que no la siento, ni me molesta en ninguna circunstancia..., pero no hablemos de cosas desagradables...”
Se ignora la fecha en que el cantor regresó a la ciudad de Buenos Aires, pero se puede estimar que permaneció varios días más en la ciudad balnearia para retornar después de su última actuación, ocurrida el 24 de febrero, en los primeros días de marzo.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario