domingo, 17 de julio de 2016

GARDEL EN “LA SOFÍA” DE MONTE GRANDE. Linda provincianita (1920)

CXI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -111


GARDEL EN “LA SOFÍA” DE MONTE GRANDE


El día 9 de mayo de 1920, el Dúo Gardel-Razzano anima una fiesta que tiene lugar en la residencia “La Sofía” de don Enrique Santamarina, ubicada en la localidad de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. 

Al día siguiente, lunes 10 de mayo, el diario “La Nación” comenta: 
“En un ambiente de francas expansiones se realizó ayer, la fiesta de carácter criollo que los amigos de don Sergio M. Piñeyro, daban en su honor, en la residencia veraniega de don Enrique Santamarina.
Se pronunciaron conceptuosos brindis, y luego cantaron payadas (sic) los señores Gardel-Razzano”.

Como podemos apreciar, todavía, en el año 1920, había quienes confundían el canto con la payada. 
Enrique Santamarina (1870-1937) fue director del Banco Nación y vicepresidente de la Argentina en el gobierno del general Uriburu (1868-1932) quien asumió tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 derrocando el presidente Yrigoyen (1852-1933), pero renunció el 20 de octubre de ese mismo año por enfermedad.
Santamarina fue un gran propulsor de la localidad de Monte Grande (Provincia de Buenos Aires), donde fue el primer comisionado municipal y una figura muy importante en la creación del partido de Esteban Echeverría, en 1913, cuando cedió los terrenos donde se emplazó el Club Social. Actualmente se lo recuerda con su nombre en una plaza de Monte Grande y una avenida de la localidad.

RAZZANO SERÁ OPERADO

El día, 10 de mayo, el diario “La Razón” anuncia: 
“... dio su última audición en el Empire, la pareja de cantores criollos Gardel-Razzano, que durante un mes actuó allí, con la aceptación de siempre. No agotan estos cultores del cancionero autóctono, el interés del público. Su repertorio, tiene siempre una nota nueva para los auditorios, y su arte de traducir las canciones, sean éstas sentimentales o alegres, con el valor emocional que contribuyó a elevarlos hasta los escenarios de nuestros principales salones de variedades. El público despidió cariñosamente, anoche, a los señores Gardel y Razzano, quienes permanecerán en “relache” durante 20 días, debido a una operación que se le practicará en la garganta al señor Mazzano”.

LINDA PROVINCIANITA

Alrededor de esta época Carlos Gardel lleva a cabo la tercera sesión de grabaciones del año 1920. Y es iniciada por el Dúo Gardel-Razzano, siendo éste el último registro que realiza el dúo antes de someterse Razzano a la anunciada operación de garganta. Se trata de la zamba “Linda Provincianita” con letra y música de Mario Pardo.
Pardo (1887-1986) nació en Cerro Largo (Uruguay) y hasta 1901, estudio en el “Conservatorio Williams”. Su padre, al notar la habilidad de su hijo para la música, lo envió a Italia donde, en el “Conservatorio San Pietro” de Nápoles, entre 1905 y 1908, aprendendió instrumentos de viento, se recibió de “Director de Banda” y, a su regreso, dirigió la banda del “Regimiento 2 de Cazadores” del Uruguay hasta 1916 en que fue a Buenos Aires para dedicarse a la música de concierto.
Tras diversas actuaciones, eligió el camino de la música popular que hasta entonces sólo practicaba en la intimidad.
En 1918, hallándose en un reservado del “Armenonville”, conoció al Dúo Gardel-Razzano, y entonó allí un aire surero.
Max Glücksman, lo contrató luego para grabar en su sello “Nacional” permaneciendo en dicha empresa hasta el año 1940.
En 1921, al aparecer las primeras emisoras de radio, Mario Pardo actuó por radio “Cultura”, y luego en todas las que fueron apareciendo con excepción de radio “Belgrano”.
En 1931 inicia su labor como asesor musical para las radios “Prieto” y “Argentina”. Luego realizó numerosas giras por el interior de Argentina, Uruguay, Brasil y otras regiones.
Actuó también en el “Salón La Argentina”; en los teatros “Nacional”, “Empire”, “Politeama”, y todos los cines de la cadena de Max Glücksman. 
En 1933, en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigió un conjunto de 100 guitarras, siendo ésta la primera vez que en ese escenario, la guitarra, ejecutaba aires nacionales populares.
Como compositor, debutó con “Canción a Leondina” que fue además la primera obra que llevó al disco.
Entre sus obras, que llegan a sumar cerca de 150, figura la canción “Hay una virgen”, sobre versos del poeta inglés Lord Byron que el dúo hizo figurar como suya durante muchos años.
Además de “Hay una virgen”, Carlos Gardel grabó los siguientes temas de Mario Pardo: 
-“La maleva” 
-“La tropilla” 
-“Gajito de cedrón”
Eduardo Arolas le dedicó a Mario Pardo uno de sus grandes tangos, “La guitarrita”, que Gardel grabó con letra de Pascual Contursi bajo el título “¿Qué querés con esa cara?”.
Hasta después de los 97 años de edad, Mario Pardo continuó cantando y tocando la guitarra en reuniones familiares o entrevistas periodísticas falleciendo en la localidad de Burzaco (Provincia de Buenos Aires).
La zamba “Linda provincianita”, como todas las zambas de aquellos años tiene un dinamismo muy próximo al de la cueca ya que ambos géneros tienen un mismo origen y lo único que los diferencia es la velocidad con que son ejecutados y bailados. De manera que una cueca bien se puede decir que es una zamba acelerada o que una zamba es una cueca ejecutada y bailada con lentitud; especialmente si se la compara con la idea que se tiene hoy sobre la zamba.
(CONTINUARÁ)
Linda provincianita (zamba) Intérprete: Dúo Gardel-Razzano Más información: http://www.gardel.org/Linda%20provincianita Letra y…
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario