domingo, 3 de julio de 2016

ORÍGENES DE LA CIFRA (Segunda parte). "Criollita decí que si”

 CIX- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA (109)


ORÍGENES DE LA CIFRA (Segunda parte)


Los primeros pobladores de Buenos Aires, cuando ésta fue fundada en 1580, fueron mayoritariamente mestizos de origen guaraní traídos del Paraguay por su fundador, Juan de Garay; luego, en los primeros años del siglo XVII comenzaron a llegar numerosas cantidades de españoles. Los que provenían de pueblos y ciudades ibéricas de cierta importancia pasaron a conformar la población del centro de la primitiva Buenos Aires. Los paganos en cambio se instalaron en las cercanías de la ciudad conformando así la población campesina. La mayoría de los paganos eran hombres solos y no hallaron inconveniente alguno en unirse a las pobladoras indígenas dando lugar a la aparición del mestizo. Esta nueva etnia llegó a conformar una gran comunidad que se fue extendiendo por la campaña cada vez más alejada de los españoles y su cultura y, al mismo tiempo, tomando distancia de los indios y sus costumbres llegando a crear una cultura propia.

Estos mestizos fueron conocidos como los GAUCHOS que, con el paso del tiempo se fueron cruzando con los europeos.

Los gauchos, con sus familias (mujer e hijos) vivían en ranchos diseminados por la pampa. Durante mucho tiempo esos ranchos se hallaron separados entre sí por grandes distancias. Por lo general, el rancho vecino más cercano a un rancho determinado se hallaba como mínimo a una distancia de entre dos y tres Kilómetros.

Muchos españoles instalaron en el campo sus ranchos adjuntos a primitivas construcciones de locales comerciales donde vendían mercaderías comestibles, indumentarias, despachaban bebidas, etc... Esos locales fueron conocidos como “pulperías”.

Estos primitivos comercios fueron dando lugar a la aparición de pequeñas poblaciones o pagos.
Muchos habitantes de aquellos pagos heredaron el canto pagano de los españoles que, según ya vimos en la primera parte, cantaban utilizando los arabescos, o melismas, que trajeron sus ancestros alternando el acompañamiento instrumental con el canto.

Ahora bien, el instrumento utilizado para ello fue durante varios siglos exclusivamente la guitarra. Y con ella crearon un acompañamiento basado en un ritmo que los gauchos captaron desde su misma niñez. Ese ritmo fue el galope del caballo ya que para cubrir las largas distancias en la llanura pampeana cabalgaban constantemente. Sarmiento (1811-1888) decía que los gauchos aprendían a galopar casi al mismo tiempo que aprendían a caminar, queriendo significar con ello que ya desde la niñez percibían y grababan en sus almas y en sus mentes el rito del galope.

Ese ritmo, alternado con el canto, fue el primer género musical nacido entre los gauchos en estas latitudes de América. Y debo decir en estas latitudes de América porque debido a la Historia y a la geografía del suelo uruguayo, personalmente ignoro donde nació este género musical. El hecho de que entre los gauchos uruguayos y argentinos haya sido muy difundido es algo importante a tener muy en cuenta.

La Historia que aquí cuento está referida a la pampa argentina simplemente porque soy argentino y conozco lo suficiente la Historia de mi país, pero íntimamente siempre he pensado que el origen de este antiguo género musical es del Río de La Plata aunque ignoro con presición el lugar geográfico de su nacimiento.

Los gauchos desconocían todo lo concerniente al estudio de la música y ejecutaban este género tocando la guitarra de oído y, entre ellos, se pasaban las posiciones que debían adoptar con la mano izquierda para crear las notas y acordes de las distintas maneras en que podían ejecutar este género. A cada posición les adjudicaban un número y de esta manera para ejecutar estas composiciones, durante la segunda mitad del siglo XVI y la mayor parte del siglo XVII, se hablaba de posición 1, posición 2, posición 3, etc… Por tal motivo este antiquísimo género musical fue conocido con el nombre CIFRAS, luego transformado en el singular CIFRA.

En el ejemplo que vamos a oír en la voz de Garlos Gardel podemos apreciar los elementos fundamentales de la CIFRA: el canto con acompañamiento alterno, el rito galopeado de la guitarra y los “firuletes” (arabescos o melismas) de la voz.

Se trata de la cifra “Criollita decí que si” perteneciente a la película “Cuesta abajo” rodada en Nueva York en mayo de 1934 con el acompañamiento de las guitarras de Gregorio Ayala y Miguel Cáseres.
(CONTINUARÁ)
Escena de "Cuesta Abajo", película filmada en Estados Unidos en 1934. Más detalles en la sección "Videos" de http://www.museolibrogardel.blogspot.…

No hay comentarios:

Publicar un comentario