domingo, 17 de julio de 2016

MUÑEQUITA (1920) (Primera parte)

CXII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -112


MUÑEQUITA (Primera parte)


La tercera sesión de grabaciones correspondiente al año 1920 continúa con la intervención de Carlos Gardel solo realizando tres registros del tango de Francisco Lomuto con letra de Adolfo Herschel titulado “Muñequita”, siendo editada solamente la tercera de las tres grabaciones efectuadas.

FRANCISCO LOMUTO (1893-1950) 


Nació en Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires. Fue pianista, director y compositor. En 1912 comenzó a ser conocido en el ambiente musical porteño. Al igual que sus hermanos, Francisco Lomuto aprendió música con sus padres y ese año (1912) compuso su primer tango: “El 606”.

Lomuto trabajaba en la casa Tagini y al mismo tiempo componía tangos que entregaba a Roberto Firpo, Eduardo Arolas, Augusto Pedro Berto, Francisco Canaro, Juan Maglio “Pacho”, y otros directores de orquestas, para que los hicieran conocer al público. Luego, cuando ya resultaba familiar su nombre, formó una orquesta con la que llegó a amenizar los cruceros que el vapor alemán “Cap Polonio” realizaba periódicamente al Brasil y al estrecho de Magallanes.

En 1921 comenzó a grabar en discos “Nacional” para pasar después de varios años al sello “Víctor”.
Lomuto actuó en muchas salas porteñas y del interior y durante más de veinte años se presentó ante los micrófonos de las emisoras “Belgrano”, “El mundo” y “Splendid”, todas de la ciudad de Buenos Aires. También actuó en Uruguay, Brasil, España y Francia en 1947.

El primer vocalista de la orquesta de Francisco Lomuto fue Domingo Pi-zarro, en 1923. Pero, tal vez su mejor etapa haya sido cuando contó con las voces de Fernando Díaz y Jorge Omar.
Francisco Lomuto también compuso música para comedias escritas por diversos autores entre los que se destacan Antonio Botta e Ivo Pelay.

En el Teatro Colón dirigió cien bandoneones para la película “El alma del bandoneón” (1934) acompañando a Libertad Lamarque, Charlo, Dora Davis y Ernesto Famá. También participó y compuso música para los films:
-“La cigarra” 
-“Melgarejo” 
-“Idolos de la radio” 
-“La rubia del camino” 
-“Mujeres que trabajan” 
-“Tres anclados en París”
-“Los muchacho se divierten” 
y otras-

Presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y algunas de sus obras llegaron a ser muy populares. Gardel le grabó los temas siguientes:
-“Si soy así” 
-“Cachadora” 
-“Muñequita”
-“Nunca mas” 
-“Rosas rojas” 
-“En la tranquera”
-“Tierra del Fuego” 
-“Pa que te acordés”

Lomuto compuso además una enorme cantidad de obras que por muchas décadas engrosaron el repertorio de cantantes y orquestas de tango. 

Cuando Francisco Lomuto ponía letras a sus temas, las firmaba con el seudónimo “Pancho Laguna”. Pero también colaboraron otros importantes letristas. Acompañó con su orquesta al por entonces muy famoso y popular tenor Juan Arvizu. 

ADOLFO CARLOS HERSCHEL (1892-1941) 


Nació en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y fue poeta, guitarrero y cantor en la década de 1910. Comenzó a publicar sus versos en “Mundo Argentino” y “El Hogar”, siendo aún un estudiante. Luego se dedicó al canto y a la guitarra cultivando las canciones criollas.
Nunca cantó públicamente debido a la oposición paterna por pertenecer a una familia aristocrática que entendía como algo vergonzante que un hijo de esa familia se dedicara a la música popular criolla. 

Tenía una lujosa guitarra adornada con aplicaciones de nácar y oro que había sido fabricada en España y era tan codiciada que finalmente se la robaron. 

En su casa organizaba, en forma privada, reuniones criollas a las que asistían Cristino Tapia, Carlos Gardel, Francisco Martino, José Razzano y otros. 

Las obras que llevan letras de Adolfo Herschel y que fueron grabadas por Carlos Gardel son los siguientes:
-“Atardecer” 
-“Muñequita” 
-“El vagabundo”
-“Pobre gallo bataraz” 
-“Mi caballo y mi mujer”

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario