jueves, 28 de julio de 2016

MILONGUITA (Segunda parte)

CXVI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -116


MILONGUITA (Segunda parte)


Samuel Linning (1888-1925) nació en Montevideo y se inició como artista circense para dedicarse luego a la literatura haciendo sus primeras experiencias como ensayista en la revista “Nosotros”. Más tarde se dedicó a escribir para el teatro estrenando su primer obra, “Voten por la mujer”, el 26 de agosto de 1915 en el teatro Apolo. Las mas exitosas de sus obras teatrales fueron:
-“Milonguita” 
-“Jesús y los bárbaros”
-“Un día de vida es vida” 
-“Marionetas” 
-“Delikatessen House” 
-“La hora cómica”
-“La túnica de fuego” 
-“La hora mundial”
-“Maison Ristorini” 
-“La copa de cristal”
-“Puente Alsina” 

Algunas de sus obras fueron escritas en colaboración con otros autores importantes como Alberto Weisbach y Carlos Schaefer Gallo. 

Samuel Lining, a quien Carlos Gardel le grabó solamente el tango “Milonguita”, falleció a los 37 años de edad en Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

La letra de “Milonguita” es la historia de una muchachita de barrio que, como tantas otras, y ante las malas influencias decidió muy tempranamente darle otro rumbo a su vida. 

Se han publicado diferentes crónicas sobre la existencia real de una joven cuya historia habría sido la fuente de inspiración de Samuel Linning. Para algunos estudiosos e investigadores esta muchachita se llamó Esther Torres y habría vivido en Chiclana 3051 en tanto otros la han identificado como María Esther Dalton, que habitó a una cuadra de la primera, pero sobre la vereda de enfrente (Chiclana 3148). Ambas mujeres murieron siendo aún muy jovencitas. 

Hasta entrada la década de 1960, este tango fue tan popular que a las mujeres que tenían por nombre Esther se las llamaba Esthercita pronunciando dicho nombre con la melodía del tango.
Inclusive se llegó a comentar que Esthercita ante la creencia generalizada de haber sido la fuente de inspiración de la letra de Samuel Linning, se tuvo que mudar de barrio junto con sus padres.
Ricardo M. Llanes, el 8 de junio de 1966, en la comunicación Nº 114, a la Academia Porteña del Lunfardo, se refirió a María Esther Dalton, fallecida el 20 de diciembre de 1920. Seis años más tarde en una publicación del diario “La Prensa” en su edición del 17 de agosto de 1972, Francisco García Jiménez (1899-1983) transcribió la partida de defunción, circunstancia que dio lugar a la protesta de un vecino que había conocido a la jovencita y sabía perfectamente que nada tenía que ver con la historia relatada en el tango “Milonguita”. Este mismo autor, en el libro que publicó en 1980, no insistió con esa versión y en cambio contó que los autores del tango paseaban por la calle Chiclana cuando vieron una atractiva "milonguita" y allí le dieron el nombre al tango. Estos cambios en los resultados de las “Investigaciones” de Francisco García Jiménez, hablan de la poca seriedad de sus publicaciones.

Personalmente considero, al igual que José Gobello (1919-2013), que Samuel Linning inventó esta historia acerca de una muchachita que vivía en la calle Chiclana dando la casualidad que al 3.000 y al 3.100 de dicha arteria vivían dos jovencitas llamadas Esther.  

En cuanto al cabaret referido en el tango, aparentemente se trataba del Royal Pigalle, que se hallaba ubicado en la calle Corrientes 825.
(CONTINUARÁ)
Milonguita (tango) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Milonguita Letra: Samuel Linnig Música: Enrique Delfino Matriz: 326 (1920...
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario