martes, 26 de julio de 2016

MILONGUITA (Primera parte)

CXV- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA -115


MILONGUITA (Primera parte)


Tras la intervención quirúrgica de José Razzano, aproximadamente durante la primer quincena del mes de septiembre, el Dúo Gardel-Razzano hace su reaparición cantando para la cuarta sesión de grabaciones correspondiente al año 1920. Dicha sesión es iniciada por Carlos Gardel interpretando el tango de Enrique Delfino y Samuel Linning “Milonguita”.

Enrique Delfino (1895-1967) nació en Buenos Aires y fue un popular y conocido compositor y pianista. Sus padres eran dueños de la confitería del teatro Politeama y allí, de muy jovencito, se fue relacionando con la gente del espectáculo. Comenzó ejecutando el piano, con el seudónimo de “Rock”, en el “Cine Defensa” de Montevideo. En la capital uruguaya, se presentó también en teatros dirigiendo su orquesta en las funciones ofrecidas por importantes compañías teatrales argentinas como las de Muiño-Alippi, Ballerini-Podestá, Vittone-Pomar, y otras...

Cuando retornó a Buenos Aires, formó parte del “Cuarteto de maestros” con David Rocatagliatta, Agesilao Ferrazzano, y Osvaldo Fresedo. Luego, en 1920, junto con Fresedo y Rocatagliatta viajó a los Estados Unidos con el objeto de grabar discos para la empresa Víctor, cuyas versiones aparecieron, en el Río de La Plata, al año siguiente.

El día 2 de marzo de 1921 la revista “Mundo Argentino” informa:
“Ha regresado de Estados Unidos la Orquesta Típica Argentina ‘Select’ (Delfino-Tito-Fresedo) donde fue enviada expresamente para imprimir tangos nacionales en los discos Víctor...”.

Ese año, Delfino debuta en el teatro Esmeralda (hoy Maipo) como “Delfy, el humorista del piano”. En 1924 debuta en el “Teatro Maravillas” de Madrid, y luego hace una gira por otras ciudades españolas. Luego recorre París, Londres, Berlín, Italia y Brasil.

En Buenos Aires, Delfino se dedicó a la musicalización de películas e incluso intervino como protagonista en el film “Ronda de Estrellas”, estrenado en 1938.

Como compositor se inició en 1912 con el tango “El apache oriental” estando, por entonces, radicado en Montevideo. Luego le siguieron una gran cantidad de tangos y canciones populares de diversos géneros de entre las cuales Gardel le grabó:
-“Griseta”
-“Porotita”
-“Haragán”
-“Palermo”
-“Francesita”
-“Milonguita”
-“Estampilla”
-“Talán, talán”
-“Araca la cana”
-“Padre nuestro”
-“Padrino pelao”
-“Araca corazón”
-“Dicen que dicen”
-“Muñequita de lujo”
-“La copa del olvido”
-“El Rey del Cabaret”
-“Al pie de la Santa Cruz”
-“Aquel tapado de armiño”
-“Tucumana” (zamba)
-“Sevilla” (pasodoble)
-“Co, co, ro, co” (zamba)
-“Se acuerdan muchachos”
-“No le digas que la quiero”
-“Otario que andás penando”
-“Adiós que te Vaya Bien” (zamba)
-“Eche Otra Caña Pulpero” (estilo)


Delfino era un hombre muy inquieto y, como tal, buscando nuevas formas de atraer al público; llegó a ejecutar casi todos los instrumentos y, a menudo, ejecutaba dos o más al mismo tiempo en funciones que parecían más circenses que musicales. También grabó solos de piano para los sellos “Nacional” y “Víctor”, y acompañó voces como las de Azucena Maizani, Sofía Bozán, y el tenor Raúl Laborde.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario