EL TIRADOR Y LA RASTRA
A través del tiempo muchas veces el significado de las palabras se van perdiendo e inclusive confundiendo cuando dejan de ser usadas cotidianamente. Así ha ocurrido, en las grandes ciudades, por ejemplo con el TIRADOR que utilizaban los gauchos y aún continúan utilizando en los poblados vinculados a las actividades rurales.
El tirador es esa especie de cinturón muy ancho de la vestimenta gaucha que, por lo general, se adorna con monedas. Se trata pues de una lonja de cuero, la más de las veces, de vaca, aunque también se los fabrica con cuero de carpincho, potro, nutria o chivo según las posibilidades, la cultura regionalista y la moda del momento.
El TIRADOR
Se ceñía a la cintura, casi siempre sobrepuesto a la faja. Su función era la del actual cinto, pero para sostener el chiripá primero y la bombacha luego.
LA RASTRA
Sobre el TIRADOR se colocaba un adorno típico de la indumentaria del gaucho argentino, uruguayo y riograndense (Sur de Brasil). Dicho adorno se llama RASTRA y puede ser un escudo metálico, con las iniciales de su dueño, el cincelado de una flor, la cabeza de un caballo u otro motivo o adorno. Por lo general la RASTRA tiene forma circular, ovalada, o de corazón y se ubicaba en la parte delantera central (aproximadamente a la altura del ombligo), sujeta mediante cadenitas que surgen del centro del ancho cinturón de cuero o tirador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario