martes, 14 de junio de 2016

HAY UNA VIRGEN (1920)

CVI (106)- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA


HAY UNA VIRGEN


La primera sesión de grabaciones del año 1920 finaliza con el registro, por parte de Carlos Gardel como solista, de la canción de Mario Pardo compuesta sobre versos de “Lord Byron”, traducidos del inglés por Manuel Flores, titulada “Hay una virgen”.

“Lord Byron”, Manuel Flores y Mario Pardo nunca se conocieron, sencillamente, porque los tres vivieron en épocas distintas.

LORD BYRON (1788-1824) nació en Londres y fue el más renombrado poeta inglés de todos los tiempos. Heredó el título de “lord” por pertenecer a una antigua familia de la aristocracia británica. Su nombre completo era Jorge Noel Gordon Byron y, a lo largo de su azarosa vida contradijo casi todas las tradiciones que eran consideradas clásicas dentro de la gran aristocracia inglesa; esto significa que fue un rebelde declarado de todos los convencionalismos y, como tal, buscó vivir experiencias desconocidas y nuevas que eran ignoradas en su clase social. Esta actitud fue lo que le llevó a expresar también la poesía en forma distinta al convencionalismo de su tiempo.
“Lord Byron” fue el modelo del poeta romántico, bello, seductor y donjuanesco. Quedó huérfano de padre a los tres años de edad y fue educado por su madre que era una mujer de carácter violento.
En 1807, publicó sus primeras poesías con el título de “Horas de ocio”.

Dos años después, en 1809, dio a conocer una respuesta a sus críticos que le proporcionó una gran popularidad: “Bardos ingleses y críticos escoceses”.

Realizó luego una serie de viajes, por España, Portugal, Grecia y Turquía, y a su regreso publicó los dos primeros cantos de “La peregrinación de Childe Harold” en 1812.

Le siguieron luego “El corsario”, “Lara”, “El sitio de Corinto”, “El Giaur” y “La desposada de Abidos”.

Corría 1814 cuando ya se había entregado a una vida licenciosa, espectacular y hasta escandalosa para la sociedad de su época.

Luego se casa y se sosiega durante algún tiempo hasta que retorna a su vida anterior y es expulsado de su patria. Es en esa ocasión cuando dice:

“Los ingleses me parecen la raza mas detestable bajo la capa del cielo”.
Se radica en Suiza, donde en 1816 publica el tercer canto de “Childe Harold” y “El prisionero de Chillón”.
Luego pasa a Italia, donde publica el cuarto canto de “Childe Harold” y “Manfredo”, ambas obras, en 1817. Permanece en Italia hasta 1823 y allí escribe y publica sus obras “Mazeppa”, “Sardanápalo”, “Marino Faliero”, “Parisina”, “Caín”, “Pilgrimage”, “Los dos Foscari”, y el “Don Juan” su obra mas famosa.

De Italia pasa a Grecia donde se enrola para luchar, por la independencia de este país, contra Turquía, y allí muere en Misolonghi atacado por una peste. En esa pequeña población griega, a cuya heroica defensa contra la invasión turca contribuyó, descansa su corazón en un monumento que los patriotas levantaron para recordar su coraje y su consagración a la noble causa de la independencia.

Los personajes de “Lord Byron” reflejan el carácter de su autor. El extraordinario éxito alcanzado en Europa lo convirtió desde 1815 a 1850 en modelo de las nuevas generaciones de poetas. Fue considerado el primer poeta inglés del siglo XIX; luego cayó en el olvido y en el siglo XX, Inglaterra le reconoce el notable puesto que le corresponde en la literatura de su país.

MANUEL MARÍA FLORES (1840-1885) fue un poeta mexicano que tradujo el poema de “Lord Byron” que Gardel grabó con el título “Hay una virgen”. Pertenecía, a la escuela romántica y se distinguió por la pulcritud de forma y claridad de imágenes. En su único libro titulado “Pasionarias”, reúne sus mejores trabajos; allí figuran sus poesías amatorias, que le dieron gran popularidad.
En el libro “Pasionarias”, en un apéndice, Manuel Flores agregó traducciones de obras de otros autores, entre ellas figura la poesía “To Jenny” que fue tomada por el concertista de guitarra uruguayo MARIO PARDO (1887-1986) para colocarle música y editarla luego con el título “Hay una virgen”. En la primera edición del disco en que Gardel canta “Hay una virgen” figura como autor de la música el mencionado Mario Pardo, pero en las ediciones posteriores aparecieron como autores Gardel y Mazzano.

Con la grabación del tema “Hay una virgen”, finaliza la primer sesión de grabaciones del año 1920 que en realidad pudieron haber sido, debido a su extensión, dos sesiones sucesivas: la primera con todas las interpretaciones del dúo y la segunda con las de Gardel solo; pero como no hay fechas ni pruebas de ello, las he agrupado en una sola sesión guiándome por los únicos elementos documentales que se poseen: los números de las respectivas matrices.
(CONTINUARÁ)
Hay una virgen (canción) Intérprete: Carlos Gardel Más información: http://www.gardel.org/Hay%20una%20virgen Letra: Lord Byron, Manuel…

No hay comentarios:

Publicar un comentario