XXXIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA
Para agasajar a tres personalidades de las letras y la intelectualidad de España, el Circulo de la Prensa de Buenos Aires invita al Dúo Gardel-Razzano a participar de un agasajo con la finalidad de hacerles conocer las expresiones de la música popular argentina a los ilustres visitantes. Se trataba de Eduardo Marquina, José Ortega y Munilla y José Ortega y Gasset.
EDUARDO MARQUINA
Había nacido en Barcelona el 21 de enero de 1879. Se inició como poeta modernista y escribió algunas de sus obras en catalán. En 1907 se radicó en Madrid. Posteriormente, trató temas contemporáneos y describió la vida de la gente humilde, apartándose de la estética modernista. Cobró gran celebridad por sus dramas históricos en versos a partir de “Las hijas del Cid”, publicado en 1908. En 1909 dio a conocer “Doña María la brava”.
Hacia 1910 publicó “En Flandes se ha puesto el sol”; y el mismo año de su visita a Buenos Aires, 1916, publica “El Gran Capitán”.
En 1925 publica “Don Luis Mejía” y, ya en el año 1933, da a conocer “Santa Teresa de Jesús”.
Al estallar la guerra civil española, Marquina se hallaba nuevamente en Buenos Aires y aquí publicó, durante los años 1937 y 1938, en la prestigiosa revista “Caras y Caretas”, una serie de artículos autobiográficos titulados “Yo y los días”.
En 1939 publica “La Santa Hermandad”. También, estando en Buenos Aires, publicó un libro de poemas titulado “Por el amor de España” (1937).
Al retornar a España (1939) fue nombrado “Presidente de la Junta de Teatros y Música” y de la “Sociedad General de Autores de España”. Falleció en Nueva York el 21 de noviembre de 1946.
JOSÉ ORTEGA Y MUNILLA
Nació en Cuba, en el año 1856, cuando aún la Isla estaba bajo el dominio de España; es decir que era oriundo de una colonia española en América, de ahí su afecto y su inclinación por el Continente Americano. Al poco tiempo del nacimiento de Ortega y Munilla, sus padres se radicaron en España, donde realizó sus estudios y trabajos hasta convertirse en un periodista notable e influyente.
José Ortega y Munilla fue director y copropietario del periódico “El Imparcial” y a través de la cadena de prensa bajo su autoridad e influencia personal, publicó la mayor parte de los trabajos de los ensayistas que iban surgiendo durante los últimos años del siglo XIX en España. Se convirtió en un importante dramaturgo y novelista al publicar, en 1879, “La cigarra”. Al año siguiente de haber visitado Buenos Aires, en 1917, publicó “Estracilla”.
Falleció en Madrid, en 1922, y fue el padre del filósofo español José Ortega y Gasset.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, era el mas joven de los tres y ya, por entonces, el más famoso a nivel internacional. Tenía 33 años, y heredó de su padre un especial afecto por todo lo Hispanoamericano. Se había doctorado en filosofía y letras en la Universidad de Madrid y luego viajó a Alemania con el único fin de perfeccionar y ampliar sus estudios.
En 1911, de regreso en España, Ortega y Gasset es nombrado catedrático de metafísica en la Universidad de Madrid. En 1914 publica “Meditaciones del Quijote” y al venir a Buenos Aires, en 1916, ya había comenzado a escribir “El espectador”, ensayo que abarcaría en total ocho volúmenes y que completaría en 1935.
Publicó una innumerable cantidad de libros que hacen a su pensamiento, entre ellos: “España invertebrada” (1922).
En 1923 fundó la Revista de Occidente.
Publicó “Las atlántidas” (en 1924), “La Deshumanización del arte” (en 1925), La rebelión de las masas” (en 1929), “Rectificación de la República” (en 1939), “En torno a Galileo” (en 1933), “La historia como sistema” (en 1935), “Ensimismamiento y alteración” (en 1939), “Ideas y creencias” (en 1940), “Estudios sobre el amor” (en 1941), “Papeles sobre Velázquez y Goya” (en 1950), y un sinfín de obras mas. Aún hoy se siguen publicando trabajos inéditos de este importante pensador español. En 1948 fundó el Instituto de Humanidades. Falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955.
CÍRCULO DE LA PRENSA
Los ilustres visitantes, a las 21 hs del día domingo 20 de agosto, en el colmado salón del Círculo de la Prensa, tienen la gran oportunidad de apreciar las canciones de nuestro arte nativo en las voces de Gardel y Razzano con el acompañamiento del guitarrista José Ricardo.
Ortega y Gasset se mostró muy admirado, especialmente por el arte de Gardel y, por comentarios que años después hizo, se deduce que se llevaron una muy buena impresión.
TEATRO NUEVO
El día sábado 26 de agosto, en el teatro “Nuevo” (Corrientes 1528), hoy “Teatro Municipal General San Martín”, debuta la Compañía Teatral encabezada por Enrique Muiño y Elías Alippi integrada, entre otros, por Amparo Garrido, Ada Cornaro y Manuelita Poli.
Esta flamante Compañía tiene como objetivo ofrecer obras cómicas y picarescas del repertorio francés. El ciclo es iniciado con la obra “Guerra en tiempo de paz”.
Luego, a partir del 29 de agosto, siempre en el teatro Nuevo, la mencionada Compañía Muiño-Alippi, pone en escena “Sierras hotel” la cual permanece en cartel hasta el día 3 de septiembre, fecha en la que el Dúo Gardel-Razzano hace su última presentación. Todas las funciones finalizan con una gran fiesta sobre el escenario donde se destaca la intervención del dúo.
TEATRO SPLENDID
El día 5 de septiembre, el dúo participa en un festival benéfico. Al día siguiente, el diario “La Razón” comenta:
“Realizose anoche en el Splendid Theatre el festival organizado por la comisión de señoras, a beneficio de la escuela gratuita de Nuestra Señora de la Consolación, cuya benéfica obra es digna de aplauso. El programa resultó muy interesante.
La señorita Ladrón de Guevara recitó un monólogo, que le valió nutridos aplausos.
El señor Pepe Santiago leyó una graciosa composición, siendo muy aplaudido, lo mismo que el Dúo Nacional Gardel-Razzano, que cuenta con generales simpatías en nuestra sociedad”.
Ladrón de Guevara y Pepe Santiago, pertenecían a la Compañía teatral española que en el teatro Odeón encabezaban María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.
El 7 de septiembre en el teatro Splendid se realiza un festival a beneficio de las obras que está llevando a cabo la Iglesia de Cañuelas. Durante las dos primeras sesiones se exhiben películas y, en la tercera se presentan:
- Eduardo Marquina (intelectual español)
- “La Santanela” (bailarina española)
- Dúo Gardel-Razzano.
El 12 de septiembre se realiza la segunda función benéfica, de las cinco que se llegó a organizar por la ya mencionada comisión de señoras; con tal motivo intervienen el conjunto acrobático “Los Williams” y el popularísimo Dúo Gardel-Razzano.
TEATRO APOLO
El día 14 de septiembre, en el teatro Apolo, se realiza una velada para recaudar fondos destinados a aliviar la situación del escritor argentino José de Maturana que se encuentra muy enfermo en la ciudad de Córdoba. Este poeta y autor dramático, nacido en 1884, había publicado “Cronos”, su primer libro de versos, al que le siguieron “Poemas de color”, “A las doce”, “Que calor con tanto viento” y “Las fuentes del camino”. Como autor teatral se deben a su inspiración, las obras “El campo alegre”, “La flor del trigo”, “La flor silvestre”, “Canción de invierno”, y “Canción de primavera”.
José de Maturana se desempeñó también como periodista en ciertas publicaciones de carácter libertario. La función benéfica, organizada por la Sociedad de Autores Dramáticos y Líricos, cuenta con el aporte artístico de los siguientes colaboradores:
1- Lola Membrives (cuplés y tonadillas)
2- “El Movimiento continuo”, de Armando Discépolo
por la Compañía Cassaux-Rosich-Mary
3- Dúo Gardel-Razzano
Al año siguiente, José de Maturana, destinatario de lo recaudado, abatido por su enfermedad, fallece.
TEATRO ESMERALDA
El empresario teatral José (Pepe) Costa, se hizo cargo del teatro Esmeralda (hoy Maipo), conocido por entonces como “Teatro Scala” y donde se presentaban a las bailarinas francesas de cancan.
Con el fin de cambiar la modalidad de los espectáculos, para la función inaugural, el 16 de septiembre, la empresa contrata a los siguientes artistas:
1- Elvira Pujol “La Santanela”
2- Antonia Costa (cupletista)
3- Tony Wine (zapateador negro de EEUU)
4- Dúo Gardel-Razzano
Luego, mientras transcurren las representaciones durante la temporada en la que el Dúo Gardel-Razzano permanece en cartel, desfilan sobre el escenario del teatro Esmeralda los siguientes artistas:
1- Delia Rodríguez (estilista criolla)
2- Dúo Negri-Appiani (parodistas)
3- Inés Berutti (cupletista)
4- Henriette Laval (bailarina clásica)
5- Dúo Vallier-Furley (cómicos)
6- “La Criollita” (bailarina)
A partir de esta temporada, el dúo se convierte en un clásico del teatro Esmeralda e incluso, por primera vez en la historia de nuestra música, la canción criolla es el número central del espectáculo, capaz de agotar las localidades.
Ante el éxito obtenido, el Dúo Gardel-Razzano, con su guitarrista José Ricardo, habrán de permanecer en cartel hasta el 31 de octubre inclusive.
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario