XXXII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA
GIRA PROSELITISTA
Argentina se halla próxima a las elecciones para elegir Presidente de la Nación que se llevarán a cabo el 2 de abril de 1916. Carlos Gardel, por su particular situación de indocumentado siempre tuvo amistades relacionadas con el liberalismo conservador que desde hacía muchos años, y mediante el fraude electoral, se mantenía en el poder. Estas amistades le ayudaron a salvar algunas situaciones debidas a su falta de papeles identificatorios. Pero ahora las cosas parecían cambiar de rumbo... Recordemos que se había dictado la ley Saenz Peña tras muchos años de lucha por parte de Hipólito Yrigoyen quien, además, era presentado por el Partido Radical como candidato a la Presidencia de la Nación; todo indicaba que era un postulante peligroso para quienes deseaban mantener el estado de cosas tal como estaban desde el siglo anterior, es decir, una clase social muy pobre y numerosa, y una minoría privilegiada que gozaba de lo que, muy sacrificadamente y sin esperanza alguna, producía la clase proletaria.
Al retornar de Mar del Plata, el cantor encuentra que los conservadores se estaban preparando para iniciar una gira proselitista por los pueblos y localidades más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Ante estos planes, Gardel se ve en la obligación moral de participar debido a los múltiples favores hasta entonces recibidos.
En realidad, a los conservadores no les interesaba en lo más mínimo otorgarle al cantor la documentación que necesitaba porque de esta manera lo tenían siempre asegurado para hacerlo participar de los actos partidarios debido al cada vez más numeroso público que atraía con su arte. De haber querido otorgarle la documentación podían haberlo hecho tranquilamente debido a que eran muy duchos para realizar las más extrañas trapisondas; de manera que esta situación se prolongaría por tiempo indefinido si no hubiese sido que los liberales perderían la hegemonía en elecciones sin fraude.
Lo cierto es que el Dúo Gardel-Razzano con su guitarrista José Ricardo sería, sin ninguna duda, algo que atraería a mucha gente a participar en los actos proselitistas. Pero el Partido Conservador, a raíz de serios desacuerdos internos, decidió no presentar candidato para la Presidencia de la Nación y concentrar todo su esfuerzo para continuar manteniendo bajo su dominio y control a la Provincia de Buenos Aires.
Recordemos que la última “ayuda” que había recibido Gardel por parte de la gente del conservadorismo fue la del famoso Juan Ruggiero, alias “Ruggierito”, cuando “frenó” a Juan Garessio, el marido de “La Ritana”.
De manera que al cantor también, al menos en apariencia, le convenía que la Provincia de Buenos Aires continuara en poder de los conservadores para no quedar desprotegido hasta tanto pudiera resolver su situación de persona indocumentada, cosa que, cómo dije, nunca lograría bajo un régimen conservador debido a la utilidad, cada vez mayor, que el cantor prestaba al partido en las condiciones en que se hallaba.
Gardel, no se daba cuenta que a esta gente lo que menos le interesaba era solucionarle su problema. Y de hecho, cuando pudo poner sus papeles en orden, fue durante los gobiernos populares que por ese entonces ejercían los Radicales.
Así las cosas, el Dúo Gardel-Razzano, como parte integrante de una delegación del partido Conservador, sale de la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires en un tren especial el 27 de marzo visitando: San Vicente, Coronel Brandsen, Ranchos, General Belgrano, Las Flores, Rauch, Tandil, Ayacucho, Labardén, Maipú, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús. Es muy posible que también hayan tocado otras localidades cercanas a las mencionadas.
YRIGOYEN PRESIDENTE
Llega finalmente el día domingo 2 de abril de 1916 y, en un ambiente tenso pero con orden, se llevan a cabo las elecciones. Es ésta la primera vez que, con su voto, el pueblo podrá elegir al Presidente de la Nación.
Al día siguiente comienzan a publicarse algunos resultados de esta primer elección y escrutinio sin fraudes ni condicionamientos en la historia de la República Argentina. El último Presidente de la Nación de aquella primera etapa de la trampa y la mentira, de las componendas y los arreglos a espaldas del pueblo, el Dr. Victorino de la Plaza, no tiene mas recurso que manifestarse orgulloso de poder declarar:
“Soy el primer presidente argentino que a estas horas no puede decir quién será su sucesor”.
El 10 de abril los diarios comienzan a publicar los resultados del comicio: sobre un total de 666.178 votos computados,el Partido Radical obtiene el 56 % del total de votos emitidos.
Es muy importante recordar que por aquella época las mujeres no votaban, también, que tampoco votaban los extranjeros que superaban el 50 % de la población de la República Argentina. Por otra parte, la gran mayoría de la población era menor de 18 años, es decir que Argentina tenía una población joven; de ahí la reducida cantidad de sufragantes.
TEATRO MARCONI
Tras su participación en la campaña electoral del partido Conservador, el Dúo Gardel-Razzano reaparece ante el público porteño el 12 de mayo, y lo hace desde el escenario del teatro Marconi ubicado en la Avenida Rivadavia 2330 donde, la Compañía Tradicionalista Argentina, dirigida por Elías Alippi y José González Castillo, pone nuevamente en escena la obra “Juan Moreira” que continuaba con singular éxito. En el reparto, entre otros artistas, figuran Ángela Tesada, Carmen Sánchez, Argentino Gómez, Félix Blanco, Amelia Musto, Carlos Di Paoli, Ernesto Merlo, Juan Farías, y el Dúo Gardel-Razzano que es la atracción del momento, a punto tal que, en el programa que recibe cada espectador se anuncia:
“En la boletería del teatro se hallan en venta las canciones del Dúo Gardel-Razzano”.
A partir del 16 de mayo, la mencionada Compañía Tradicionalista Argentina estrena la obra “El gaucho judío” de Carlos Schaeffer Gallo, junto con el boceto dramático titulado “Resaca” de Alberto Weisbach.
Con la función del día 18 de mayo, el dúo finaliza sus presentaciones en el teatro Marconi.
TEATRO POLITEAMA DE ROSARIO
Según cuenta Miguel Ángel Morena en su valioso libro “Historia artística de Carlos Gardel”, durante el mes de junio de 1916, compartiendo el cartel con la Compañía de Agustín Ramírez, el Dúo Gardel-Razzano, realiza una gira por el interior del país. El hecho de que este estudioso de la trayectoria artística del cantor no haya mencionado salas, ni siquiera localidades, en que se produjeron estas actuaciones, indica que hasta el momento no se tienen noticias claras y/o confiables sobre los lugares que los cantores recorrieron.
Recién el 19 de julio se vuelven a tener noticias de las andanzas del dúo. Ese día actúan en el Teatro Politeama de la ciudad de Rosario junto a la Compañía encabezada por Enrique Muiño que pone en escena la obra de Alberto Vacarezza “El último gaucho”.
Estas funciones se suceden hasta el 27 de julio inclusive. Todo parecería indicar que con estas presentaciones en el Politeama de Rosario el dúo finaliza la gira y, a más tardar, al comenzar el mes de agosto se encuentra ya en Buenos Aires.
CÍRCULO DE LA PRENSA
En la capital argentina Gardel recibe con fecha viernes 18 de agosto, la siguiente invitación del “Círculo de La Prensa”, con motivo de la próxima visita a nuestro país de tres importantes personalidades de las letras y la intelectualidad de España a quienes se desea agasajar y brindar una muestra de nuestro cancionero popular:
“Señor Carlos Gardel. Estimado amigo: En el Círculo de la Prensa se realizará el próximo domingo a las 9 de la noche una recepción en honor de los intelectuales españoles Ortega y Gasset, Ortega Munilla y Eduardo Marquina. En el deseo de brindarles un número nacional y tratándose de un centro de periodistas me permito solicitar su gentil concurso y el de su compañero Razzano para que puedan ser juzgados y apreciados por aquellas personalidades. Hágole este pedido amparado en nuestra amistad de Mar del Plata e invitándolo a aceptarlo en nombre del Círculo de la Prensa. Le ruego haga llegar hasta el señor Razzano esta misma solicitud y quiera contestarme mañana para hacer en los diarios el anuncio correspondiente. Muy agradecido a su gentileza, me repito de Ud. atto y S.S. Firma: Josué Quesada, Secretario del Círculo de la Prensa.
Muy posiblemente este señor haya sido el mismo que lo entrevistó a Gardel en Mar del Plata cuando el cantor le contó que la bala recibida en el Palais de Glace no fue posible ser extraída
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario